Entre los prescriptores posibles, el 87% de consumidores confía en las recomendaciones de la gente más cercana cuando va a hacer la compra

19 junio, 2017

Las opiniones cercanas son muy importantes para un consumidor en búsqueda de información. Así se ratifica en el último estudio sobre el comportamiento de los europeos en cuanto a consumo se refiere que ha realizado el Observatorio Cetelem.

En el informe Consumo Europa 2017 también se incide en que la proximidad y cercanía juegan un rol muy importante en la relación de confianza que mantiene una marca con sus clientes.  Así, las opiniones del entorno más cercano son las que ofrecen mayor confianza para comprar una marca. Esto se ve en el 87% de los consumidores europeos que respondieron de esa forma a la encuesta que se les realizó.

Por detrás de la gente cercana y de confianza se sitúan, con el 70% las revistas especializadas como fuente de confianza. Por su parte, el 63% se apoya en opiniones de otros consumidores en internet; le sigue, con el 60 %, las páginas web especializadas; y, por último, con el 52%, el vendedor de la tienda.

Entre los prescriptores posibles, el 87% de consumidores confía en las recomendaciones de la gente más cercana cuando va a hacer la compra

Datos por países

Si la media en Europa se situaba, como hemos dicho, en el 87% en la confianza y en el asesoramiento de la gente más cercana, son los consumidores de República Checa, Bulgaria y Portugal los que opinan así en mayor medida, con el 92% de las respuestas. ¿Y en España? Los consumidores se quedan en la media europea, también con el 87% de las afirmaciones.

Si las revistas especializadas tienen el 70% de las respuestas de los europeos de media, es en Portugal donde tiene mayor porcentaje, con el 81%. Por su parte, España obtiene el 78%.

En Bulgaria, con el 74% es donde tienen mejor concepto de la opinión de otros consumidores en internet a la hora de realizar una compra. Le sigue, República Checa, con el 72%, y empatadas con el 68%, Eslovaquia y Portugal. En el caso de España, el porcentaje se queda en el 67%.

Los que más se dejan aconsejar por las páginas webs especializadas son los checos, 66%; seguidos de italianos, con el 65%, y polacos, con el 64%. España va justo detrás, con el 63% de las afirmaciones.

Por su parte, es en España donde al vendedor se le da más confianza a la hora de decantarse por comprar, y así lo demuestra el 68% de las respuestas. Por detrás, Portugal con el 61%; Polonia, con el 58% y Bulgaria, con el 56%.

Sin comprar

Otro de los aspectos a destacar en este informe del Observatorio Cetelem es que el 60% ha renunciado a una compra porque el vendedor no le generaba confianza. En Eslovaquia tienen el porcentaje más elevado – con el 75%-, seguidos de Dinamarca y Portugal con el 72%; y detrás se sitúa España, con el 72% de los encuestados.

 

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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