La intención de gasto ha vuelto a niveles anteriores a la crisis

20 junio, 2017

El 46% de los consumidores europeos declaran su intención de incrementar en este año el gasto (lo que supone un incremento en 6 puntos con respecto a 2016) y el 41% desean ahorrar más (baja 1 punto con respecto al año anterior). Así lo refleja el informe Consumo Europa 2017 elaborado por el Observatorio Cetelem realizado a partir de encuestas a ciudadanos de 15 países del viejo continente, que resalta que las intenciones de consumir recuperan el nivel de antes de 2008.

Son Eslovaquia, Bulgaria, Polonia y Rumanía las naciones que más tienen intención de gasto. Pero si se compara con los resultados del año anterior, los mejores resultados los obtienen Dinamarca, Francia, España y Bélgica. En lo que se refiere a nuestro país, el porcentaje se sitúa en un 47% de declaraciones, con un aumento de 6 puntos con respecto a la intención de incrementar su consumo en 2016.

Ahorro

En el lado de los más ahorradores se sitúan Portugal, con el 57%, e Italia, con el 50%, son los que quieren ahorrar. Y en la parte baja de la tabla están Bulgaria, con el 26% y Francia, con el 34%.

La intención de gasto ha vuelto a niveles anteriores a la crisis

¿Qué pasa con España? Ya hemos mencionado a nuestro país anteriormente, como uno de los que mejores resultados obtienen en intención de gasto. Ahora lo vemos con mayor profundidad.

En cuanto a aumento de gasto, en España el porcentaje alcanza el 47%, un punto por encima de la media europea, que se queda en el 46%. Si se compara con el año 2016 supone un incremento de 6 puntos. Y en aumento de ahorro, el porcentaje de España está en el 42%, un punto por encima de la media en Europa, que está en el 41%. Si se comparan los últimos datos con los de 2016 se ve una evolución al alza en 20 puntos.

Quizá te interese

Los europeos tienen dudas acerca de las instituciones de la sociedad en la que viven Consumo Europa 2017  del Observatorio Cetelem ha realizado una radiografía de quince países europeos, del sentir de su poblaci...
Los clientes emocionalmente conectados con una empresa compran más productos y servicios Según los investigadores Alan Zorfas y Daniel Leemon (autores junto a Scott Magids de un trabajo sobre la importancia de la gestión emociona...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.