El 94% de los consumidores portugueses prestan más atención a los servicios y productos que compran

2 agosto, 2017

Los portugueses tienen una visión bastante negativa de la situación general de su país y de su propia situación personal por el gran impacto que la crisis ha tenido en su país. Pero si se compara con años anteriores, en los que el pesimismo era mucho mayor, su estado de ánimo parece mejorar.

Así se desprende del estudio Consumo Europa 2017 elaborado por el Observatorio Cetelem, en el que se puede ver que un 53% de consumidores portugueses se muestra preocupado (la media está en el 34%) y un 42% considera que su situación personal va a mejorar (la media está en el 32%).

La nota media que ponen a su situación global es de 4,6 (inferior a la media europea, que es del 4,9) y a su situación personal le ponen una nota de 5,1 (la media está en el 5,5).



La mayor preocupación en Portugal se enfoca en los problemas económicos, a la igualdad social (51% frente al 40% de media) y a la mejora de las finanzas públicas (33% frente al 20% de media europea).

En cuanto a su poder adquisitivo, los portugueses opinan que su poder adquisitivo ha caído (46% frente al 37% de media europea) y por eso son prudentes cuando se trata de gastar. Por su parte, el 94% presta cada vez más atención a los productos y servicios que compran (la media está en el 88%).

La mezcla entre panorama económico y prudencia a la hora de consumir hace que la confianza sea primordial a la hora de comprar. Así, el 73% de los portugueses encuestados ha renunciado a una compra por falta de confianza (la media está en el 58%), y el 80% ha pagado más por una marca en la que tenían confianza (la media es el del 67%). Y es en este último caso en el que el boca a boca tiene una gran influencia, que ha influido en el 79% de los casos (frente al 62% de media).

 

 

Quizá te interese

Intención de gasto de los españoles en Semana Santa de 2018 La intención de gasto en Semana Santa ha crecido un 33% en los últimos tres años. Puedes acceder a la nota de prensa en relación a este informe en el ...
Los compradores prefieren adquirir los productos del sector bici en la tienda física ¿Dónde nos gusta comprar los productos relacionados con la bicicleta? A esta cuestión pretende dar respuesta el Observatorio Cetelem co...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.