Los consumidores españoles valoran enormemente la naturaleza táctil de las compras offline

30 agosto, 2017

El 80% de los consumidores consultados por Mood Media en España citan “la posibilidad de tocar, sentir y probar el producto” como su principal motivo para comprar en la tienda física. Es uno de los resultados que se resaltan del estudio “El estado de la tienda física: 2017” realizado con las respuestas de 11.000 consumidores de Australia, China, Francia, Alemania, Holanda, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y España. De todos los países, son China y el Reino Unido los que más valoran esta estimulación sensorial, con más de 8 de cada 10 encuestados.

Y ¿cuáles son los inconvenientes de las compras en tienda? En especial, y según lo que opina el 66% de los españoles encuestados es hacer cola. De hecho, es el aspecto que los consumidores consideran más frustrante. No solo los españoles piensan así, también el resto de los encuestados de los otros ocho países analizados.

En segundo lugar, encontrar un ambiente abarrotado y un ritmo frenético dentro del punto de venta frustra al 61% de los españoles. Porcentaje bastante superior a la media del resto de los consumidores estudiados, que se queda en el 47%.

Los consumidores españoles valoran enormemente la naturaleza táctil de las compras offline

¿Qué puede hacer que el tiempo de espera comprando en las tiendas sea menos frustrante? La música, por lo menos así lo piensa el 84% de consumidores encuestados. Menos frustrante y además hace que la experiencia de compra sea más agradable.

Según Valentina Candeloro, Marketing Director International de Mood Media, “la naturaleza tangible y táctil de la tienda física todavía se percibe como una gran ventaja, puesto que satisface el deseo de una gratificación instantánea. Además, ir de compras como forma de ocio sigue siendo importante para la mayoría de gente en todo el mundo”.

Candeloro también resalta que “los consumidores, en especial, los jóvenes, no están solo comprando un producto en la tienda; están comprando una experiencia. Y sus expectativas de cara a obtener una experiencia que conecte con ellos a nivel emocional son altas. Los negocios que proporcionan una experiencia de cliente de nivel obtienen más repeticiones en las visitas, un mayor número de repeticiones y mayores tiempos de permanencia dentro de sus puntos de venta”.

Quizá te interese

Intención de gasto de los vascos en Navidad 2017 Intención de gasto de los vascos en Navidad 2017 Observatorio Cetelem Estacional 19 diciembre, 2017 El 14% de los vascos tiene un presupuesto mayor...
La venta de vehículos va “viento en popa” en casi todas partes 87 millones de matriculaciones de vehículos nuevos ligeros en el mundo. Una cifra de record de ventas que, según el último informe del ...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.