Entrevista a María Ruiz

Directora de Innovación y Nuevos Negocios en Cetelem España

13 diciembre, 2017

¿Cuál crees que es la situación actual del comercio electrónico en España?

El comercio electrónico tiene cada vez un peso más importante en el total de la distribución en España, lo que significa que tiene también un mayor peso sobre el PIB de nuestro país. Si bien, es cierto que todavía tiene un recorrido muy amplio, similar a lo que vemos en otros países de Europa y del resto del mundo, como EEUU y Asia. El crecimiento sigue manteniéndose a ritmos muy importantes por encima de los 2 dígitos y por encima del canal offline.

Hace unos años, las compras online en España estaban muy concentradas en algunos sectores como los relacionados con el turismo y el ocio, y poco a poco hemos visto como estas se han ido expandiendo a otros mercados donde no era tan común el comercio electrónico, hasta llegar en la actualidad a prácticamente la totalidad de los sectores que ofrecen a los clientes una experiencia online.

El mundo digital está actualmente presente en áreas donde hace algunos años pensábamos que el comercio electrónico era algo ajeno. Me refiero sobre todo a productos relacionados por ejemplo con el sector del mueble que a priori son más difíciles de vender en este canal, porque  requieren una compra más meditada ya que son productos que requieren un mayor importe para su compra. Otros sectores en los que tampoco era tan visible son también los muebles de cocina, y no dentro de mucho también hablaremos de la compra online del propio automóvil.

En lo referente a la transformación digital, y en concreto en el caso de Cetelem, ¿cómo ha sido esa transformación, cual ha sido su evolución?

Hablar de la transformación digital no es más que hablar de un proceso de adaptación a lo que es la sociedad actual y lo que nos demanda el consumidor. En Cetelem eso es lo que hacemos, adaptarnos a un cliente cada vez más digital, cada vez más informado, que puede acceder de una manera mucho más rápida a la información y de un retailer que entiende que estas son las necesidades de su cliente con lo cual nosotros que somos el tercer agente tenemos que adaptarnos a esta nueva situación. Para nosotros no es una opción, es una realidad a la que “sí o sí” nos tenemos que sumar.

En Cetelem, llevamos desarrollando soluciones digitales desde hace más de 7 años, con lo cual lo que estamos haciendo ahora es no sólo ir lanzando nuevas soluciones sino también adaptando y mejorando todo lo lanzado ya hace varios años. Esto nos permite colocarnos en una posición de bastante liderazgo tanto en el mercado del B2C con soluciones totalmente digitales para nuestros clientes directos, como también aportar a nuestros retailers plataformas online que les ayuden a incrementar sus ventas y a facturar más, que es algo muy importante y en definitiva el negocio tradicional de Cetelem, por el qué hemos nacido, y que es dar servicio a los distribuidores. Antes sólo en el mundo offline  y ahora hay que adaptarnos a este nuevo entorno que no es más que la realidad que vivimos en el día a día.

Y hablando de soluciones financieras online, ¿qué nos puedes contar sobre e-Creditnow?

Si hablamos del mundo más B2B o B2B2C, en Cetelem lanzamos en 2015 una solución para el ecommerce que es e-creditnow, nuestra plataforma de comercio electrónico 100% digital y desde entonces escuchando la voz de los clientes y de los retailers hemos ido adaptándonos y mejorando en un mundo en que la velocidad es crítica, es fundamental. Tenemos un proceso  100% digital en el que el cliente no necesita nada en papel, en el que nuestra plataforma también estudia todas las operaciones de financiación de manera 100% online y que a nuestro partner, al retailer, le permite algo que es muy importante, y es que su conversión se incremente para que de una manera muy rápida y ágil, el consumidor pueda finalizar la compra, que en definitiva es lo que el distribuidor quiere.

Actualmente tenemos a más de 200 retailers que cuentan con esta plataforma, desde el sector del mueble, al del electro, las telecomunicaciones o dispositivos móviles, etc… En definitiva, estamos siempre a la vanguardia, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes, dado que la capacidad de renovación y optimización es fundamental.

Y entrando más en detalle, ¿cuál es el plazo medio de la respuesta de financiación online?

Con nuestra solución, el cliente puede realizar todo el proceso de financiación en menos de 5 minutos, subiendo toda la documentación necesaria. De hecho, este es un tema fundamental para los retailers, dado que la conversión es un punto crítico dentro del mundo online.

Abordamos ahora el tema de las “fintech”, que surgieron hace relativamente poco, y es importante saber que suponen, y en concreto si para una entidad como Cetelem son una competencia.

En mi opinión la aparición de las “fintech” ha sido algo beneficioso para el mercado, para los clientes y para el resto de entidades financieras. ¿Por qué digo esto?, por la manera en la que han desarrollado esto en el “time to market”, que como he dicho anteriormente es la clave en el ecommerce, y que es “su saber hacer”. En definitiva nos ha venido bien al resto de entidades para “ponernos las pilas” en este tipo de eficiencia, porque nos ha permitido desarrollar nuevas metodologías de trabajo que antes en muchas ocasiones, no lo hacíamos. Esta nueva manera de trabajar con metodologías ágiles que viene del mundo de las fintech, es algo que beneficia mucho a los clientes y que nos permite ganar en el tema de la velocidad como comentaba anteriormente. En Cetelem casi todos los proyectos digitales los realizamos bajo estas nuevas metodologías.

En mi opinión, ahora mismo hay espacio para las fintech y para las entidades financieras como nosotros. Tenemos que encontrar un punto de buen entendimiento, pero al final lo importante es pensar en que es lo que necesita el cliente.

¿Cuál crees que será el futuro del comercio electrónico?

Por supuesto el comercio electrónico no ha conocido su techo todavía, continuará incrementando su peso sobre el total  del comercio, si bien es cierto que las tiendas físicas no desaparecerán, sino que convivirán en un mundo cada vez más omnicanal. La tienda física tendrá un rol distinto al que tiene ahora, y en este sentido el distribuidor físico tendrá que adaptarse, y ya lo ha hecho en otras ocasiones relevantes. Además muchos retailers que nacieron con vocación ´únicamente online ya están en el mundo offline y viceversa.

Actualmente estamos en la era del “mobile first” y todas las soluciones de comercio electrónico tienen que estar adaptadas al móvil, pero estoy convencida que al igual que ahora el Smartphone es el  elemento disruptivo y que nos ha marcado,  tenemos que tener en cuenta que la tecnología cada 10 años viene con algo que rompe y marca tendencia, y en unos años será la inteligencia artificial o la realidad virtual la que irrumpirá no sólo en lo que al consumo se refiere sino en otros campos como por ejemplo la medicina o el automóvil.

Y por último, ¿cómo ves a Cetelem en un futuro?

Como he dicho anteriormente, y es algo que forma parte de ADN de Cetelem desde sus inicios, siempre estamos escuchando las necesidades de nuestros clientes y de nuestros partners, con lo cual seguiremos con esta vocación de incluso adelantarnos a estas necesidades y ofrecer siempre las soluciones financieras que nos demandan, sin renunciar a ningún ápice de seguridad, ya que aunque las barreras mentales de los consumidores son cada vez menores, es importante que las entidades financieras como nosotros trabajemos en ello, no solo en los nativos de las tecnologías, sino sobre todo en las generaciones más mayores, porque son los mayores de 55 años los que más están creciendo en lo que respecta a las compras online, y son los que mayor poder adquisitivo tienen y por lo tanto impactan claramente en el crecimiento del comercio online.

Tenemos que pensar que esto no es sólo un tema de nativos digitales o millenials, sino que es un cambio que está presente en nuestra sociedad, y que estamos ante un cliente mucho más informado, que puede acceder a todo mucho más rápido.

En definitiva hay que tener en cuenta que estamos ante un cliente diferente.

Quizá te interese

Intención de gasto de los andaluces para la “vuelta al cole” de 2018   Intención de gasto de los andaluces para la vuelta al cole de 2018 Observatorio Cetelem Estacional 28 agosto, 2018 El gasto medio previ...
Austria, una gran confianza en su situación nacional y personal teñida de prudencia Un 6,1 es la nota que los austriacos dan a la situación de su país, la segunda mejor puntuación de todos los consumidores europeos encu...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.