Observatorio Cetelem de eCommerce 2017

La era del "marketplace"

14 diciembre, 2017

Para el Observatorio Cetelem este 2017 ha sido un año de celebración: 20 años de estudios en España.

Con esta nueva edición de nuestro informe sobre eCommerce en nuestro país, con el título “La era del marketplace", hacemos un profundo análisis en relación a las compras online en ocho sectores de la distribución en los que Cetelem es especialista, además de otros aspectos generales sobre el consumo y de tendencias en comercio electrónico; cerrando este importante año para nosotros.

En 2017 hemos observado un incremento del porcentaje de internautas compradores en todos los mercados analizados, dándose las subidas más importantes en sectores como el turismo, el ocio y la venta de dispositivos móviles.

Las intenciones de compra online manifestadas para el próximo año son igualmente superiores a las del año anterior.

El “marketplace” se posiciona ya como canal de compra favorito por los consumidores en Internet, en muchos casos muy por encima de las páginas web de las propias tiendas.

Te invitamos a consultar estos y otros datos en detalle en el informe completo.

Datos clave del Observatorio Cetelem de eCommerce 2017

Turismo, ocio, móviles y electrónica crecen en compradores por encima de 15 puntos.

Si hay sectores que siguen creciendo por encima de la media en el comercio electrónico esos son los relacionados con el turismo, ocio y electrónica de consumo: hasta 15 puntos porcentuales.

Los compradores que dicen haber comprado ocio por Internet (entradas de espectáculos, libros, música, restauración, etc) crecen en 22 puntos.

Sobre el total de consumidores encuestados, porcentaje que dicen haber hecho una compra en estos sectores y porcentajes de los que piensan hacerla.

Compramos cada vez más a menudo por Internet

En 2017, el 10% de los consumidores dice haber hecho varias compras a la semana por Internet (8% en 2016)

Suma de los porcentajes de consumidores que dicen "hacer varias compras en Internet a la semana" y los que dicen "hacer una compra por Internet a la semana"

Ya tenemos nuevo canal preferido de compra por Internet: el "marketplace"

Por primer año desde que hacemos el estudio del Observatorio Cetelem del eCommerce, el "marketplace" se pone por delante de la web de la tienda y el fabricante en casi todos los sectores.

MarketplacesWeb de la tiendaWeb del fabricante
Electrodomésticos / Tecnología51%36%15%
Dispositivos móviles y accesorios54%33%16%
Hogar38%41%21%
Deportes25%60%24%
Bicicleta y accesorios40%37%21%
Automóvil y accesorios43%30%18%
Moto y accesorios37%30%19%

Hemos gastado mucho más y también financiado por mayores importes

traje-top

Cómo lo hemos hecho

traje-bottom

Universo

Individuos de 18 a 65 años que hayan comprado en Internet en los últimos 12 meses alguna de las categorías contempladas: electrodomésticos y tecnología, muebles, dispositivos móviles, viajes, deporte, bicicleta y accesorios, automóvil y accesorios o moto y accesorios.

Metodología

Técnica cuantitativa basada en una entrevista autoadministrada online (CAWI) al panel de consumidores.

Trabajo de campo

Realizado entre el 21 de septiembre y el 6 de octubre de 2017 por la empresa Canal Sondeo.

Muestra

Se han realizado 2.200 entrevistas, representativas de la población. Datos de las Comunidades Autónomas, representativos de España según censo INE.

Entrevista a María Ruiz

En esta entrevista, María Ruiz -Directora de Innovación y Nuevos Negocios de Cetelem España- hace una valoración sobre el estado del eCommerce en España y sus previsiones.

María Ruiz Manahan, Cetelem España

"El comercio electrónico tiene cada vez un peso más importante en el total de la distribución en España, lo que significa que tiene también un mayor peso sobre el PIB de nuestro país. Si bien, es cierto que todavía tiene un recorrido muy amplio, similar a lo que vemos en otros países de Europa y del resto del mundo, como EEUU y Asia. El crecimiento sigue manteniéndose a ritmos muy importantes por encima de los 2 dígitos y por encima del canal offline."

Quizá te interese

Las compras online en España arrasan Las compras online en España arrasan 07 febrero, 2018 El comercio electrónico está de enhorabuena. España representa el cuarto país en compras onlin...
Gasto en el País Vasco durante las rebajas de 2018 Los vascos han gastado este año un 20% más en las rebajas. Puedes acceder a la nota de prensa en relación a este informe en el enlace. O descargar el ...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.