Las compras online en España arrasan

07 febrero, 2018

El comercio electrónico está de enhorabuena. España representa el cuarto país en compras online dentro de la Unión europea. Este último dato refleja que cada vez se compra menos en los establecimientos tradicionales.

Asimismo, el “marketplace” se posiciona como canal de compra preferido por los consumidores para realizar la gran mayoría de las compras online, en muchos casos muy por encima de la web de las propias tiendas, según datos del informe Observatorio Cetelem de eCommerce 2017

Este término responde a la idea de una plataforma que contiene un amplio catálogo, donde se venden todo tipo de productos y que se encarga de todo el proceso de compraventa; como es el caso de Amazon o Aliexpress.

Según los últimos datos aportados del Observatorio Cetelem, el gasto realizado por los internautas españoles en el último año en compras online asciende a 1.954 euros, lo que supone un crecimiento del 38% respecto al año anterior.

El perfil del consumidor online español corresponde a personas entre 25 y 49 años, que vive en ciudades grandes o de tamaño medio, según un estudio creado por Lengow. Además, los sectores que más han crecido durante el último año son el sector del turismo, ocio, móviles y electrónica.

Más gasto y mayor financiación

La economía española está saliendo progresivamente de la crisis y eso se refleja en el gasto en compras. Durante el pasado año, el gasto total online aumentó un 38% respecto al año anterior. Además, los nuevos consumidores no sólo han incorporado a sus hábitos la adquisición de productos en la web, sino también la comodidad de pagar a plazos.

El importe financiado se ha incrementado de 645 euros a 1.256 euros, en 2016 y 2017 respectivamente. Asimismo, la tecnología lidera el ranking de los sectores más financiados con un 45%, seguido muy de cerca por los smartphones con el 41%. En el tercer puesto del ranking de sectores más financiados, encontramos el sector turístico con un 30% del total.

Este último sector, no sólo domina la economía española, con el 10% del PIB, sino también el sector online de ventas. Estas cifras de éxito han llevado a muchos emprendedores digitales a crear páginas web enfocadas en diferentes ciudades o países y monetizarlos.

Las páginas web dedicadas a la moda son las que han visto un mayor crecimiento de ingresos online. A su vez, el comportamiento del consumidor está apostando también por la financiación en este sector, que ya ocupa el 24% del total.

Las facilidades en las compras online

El comercio electrónico, sorprendentemente, nació en torno a 1920 en Estados Unidos de la mano de la venta por catálogo. Este nuevo sistema de distribución fue una gran revolución en ese momento, puesto que era la primera vez que se podía comprar sin antes ver el producto.

En la actualidad, el "ecommerce" se ha convertido en la opción más fácil y sencilla para comprar sin moverse de casa. Según datos de nuestro último informe, el Observatorio Cetelem de eCommerce 2017, comprar desde casa se ha convertido en la ventaja principal del comercio electrónico. La posibilidad de comprar a cualquiera hora del día, evitar desplazamientos y recibir la compra directamente en el hogar, son también una de las ventajas que más valoran los consumidores.

Por el contrario, los gastos de envío nos siguen pareciendo una molestia. El 47% de los encuestados señala que el mayor inconveniente a la hora de comprar por internet son los gastos de envío adicionales. Además de preferir ver, tocar y probar los productos (42%) en vez de elegirlos tras un catálogo virtual.

El Smartphone, el nuevo aliado de las compras online

No es ningún secreto que la llegada del teléfono móvil ha supuesto un cambio revolucionario en nuestras vidas. Y, aunque hacer compras en una pantalla pequeña es complicado, los minoristas están cada vez más concienciados en crear aplicaciones que faciliten la navegación y en el uso del llamado “responsive design”

Durante el pasado año, el número de consumidores que dice haber realizado compras a través de sus dispositivos móviles forma el 56% del total.  Los usuarios hacen pequeñas compras en ráfagas a lo largo del día mediante sus teléfonos, a lo que los expertos han denominado como “snacking”.

Por el contrario, la compra a través de las redes sociales, no sólo sigue sin convencer a los usuarios, sino que retrocede. Mientras que en el año 2016 contaba con un 10% del total de ventas, en el último año descendió un punto hasta quedarse en el 9%.

Según datos del Observatorio Cetelem, los españoles no confían en las redes sociales a la hora de realizar sus compras. Un 28% de los encuestados afirman que no les dan confianza.

Durante el pasado año, ya se detectaron algunos fraudes en redes sociales como Facebook. Estas publicaciones pretendían engañar a los usuarios para redirigirles a una página web fraudulenta con el fin de que los compradores facilitaran sus datos bancarios y realizarles cobros superiores a los indicados en la página web por los productos, o directamente cobrarles y no enviarles ningún producto.

María Ruiz Manahan, Directora de innovación y nuevos negocios en Cetelem España, señala que el comercio electrónico no ha conocido todavía su techo y continuará incrementando su peso sobre total del comercio. Las tiendas físicas no desaparecerán, pero convivirán en un mundo cada más omnicanal.

La era del “mobile first” es un hecho y el comercio electrónico es su gran aliado. Pero tenemos que tener en cuenta que, igual que el "smartphone" ha penetrado en nuestras vidas de forma revolucionaria; dentro de diez años aparecerá otro elemento tecnológico rompedor que marcará otra tendencia nueva.

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