El comercio electrónico conquista a los consumidores españoles

12 febrero, 2018

Los españoles cada vez compramos más por internet. Así, y durante el pasado año, el 10% de los consumidores afirma haber hecho varias compras a la semana por internet según los datos recogidos en el Observatorio Cetelem de eCommerce 2017.

Llenar el carrito de la compra a través del canal online es una costumbre que cada día gana más adeptos en nuestro país. La falta de tiempo es uno de los factores claves a la hora de buscar alternativas a ir al supermercado, a los que hay que unir la facilidad y la sencillez.

Por eso, según el último informe del Observatorio Cetelem, para el 62% de los encuestados la principal ventaja del comercio electrónico radica en poder comprar desde casa, mientras que poder hacerlo a cualquiera hora del día es relevante para el 39%, y el hecho de evitar desplazamientos para el 28%.

¿Consecuencia? El gasto online en productos de Gran Consumo ha crecido un 32% en España durante el último año, según datos recogidos por Kantar Worldpanel. Con este incremento, el comercio electrónico representa ya un 1,8% del mercado español de Gran Consumo envasado.

Los consumidores españoles están informados

A la hora de comprar cualquier producto vía online, los consumidores lo tienen claro: independientemente del canal en que se tenga pensado realizar la compra, hay que informarse previamente.

Los consumidores optan en primer lugar por informarse en las propias webs de las marcas (56%). En segundo lugar, tienen en cuenta los consejos de familiares y amigos a la hora de elegir sus futuras compras (49%). Y en el tercer puesto, los blogs y foros de opinión también son una fuente fundamental de conocimiento para los consumidores (46%).

Por otro lado, las tiendas físicas suponen tener que viajar de tienda en tienda o de pasillo a pasillo. Con la llegada del comercio electrónico, los compradores en línea pueden ir comparando los productos simplemente navegando de una página web a otra.

En relación a otros años anteriores, los consumidores ya no acuden a las propias tiendas para informarse sobre los productos. La cifra de encuestados que afirma hacer esto ha disminuido del 39% al 5%, en 2016 y 2017 respectivamente, según datos del Observatorio Cetelem.

El comercio electrónico es cada vez más fácil

Una de las razones principales que anima a los españoles a comprar por internet son los procesos de compra sencillos y ágiles. Algo que, empresas como Amazon, han sabido hacer muy bien y que responde a las expectativas de los consumidores a la hora de comprar y de relacionarse con sus marcas favoritas.

Amazon, por ejemplo, no compite por vender un producto sino por conquistar el hogar. Busca establecer una relación a largo plazo con el consumidor, más basada en las necesidades de estos que en el surtido de productos disponibles.

El comercio electrónico está jugando muy bien sus cartas, fidelizando a los consumidores y especializándose en ellos. Algo que las tiendas físicas han olvidado en el baúl de los recuerdos.

Viajes, moda y ocio son los productos más vendidos

La compra de viajes aumentó más de 15 puntos en el último año según datos ofrecidos por el Observatorio Cetelem. Un 72% de los consumidores encuestados compró online productos de viajes en los últimos 12 meses.

Internet se está convirtiendo en el canal predominante a la hora de comprar y reservar viajes. Al mismo tiempo, la tecnología es el factor más determinante para dejar como obsoletos determinados puestos de trabajo, como es el de agente de viajes.

Los clientes han aprendido a utilizar las herramientas de las que antes se valían las agencias, y recurren a ellas cada vez más. Del mismo modo, los hábitos de consumo de los clientes y la irrupción del comercio electrónico han dejado en un segundo plano a las agencias de viajes tradicionales.

Asimismo, un sector que no puede faltar en este ranking es el de la moda. Los españoles realizan un 58% de las compras de ropa y accesorios por internet. Muchos compradores prefieren la comodidad de probarse la ropa tranquilamente frente al espejo de su casa, en vez de acudir a las tiendas.

Por esta razón, Amazon anunció a mediados del pasado año que permitiría a los usuarios Prime tener gratis en casa durante una semana hasta quince prendas, para probárselas y  decidir si devolverlas o comprarlas.

Pero la compra de entradas por internet tampoco se queda atrás. El sector del ocio es uno de los que más ha aumentado durante 2017. El último informe sobre ecommerce presentado por el Observatorio Cetelem refleja una subida de 22 puntos en este sector.

Los españoles compramos más durante el fin de semana, siendo el sábado el día en que se registran más ventas, seguido de los viernes. El lunes, en cambio, es el día con menor número de entradas vendidas. Aunque, excepcionalmente durante los tres meses de verano la venta de entradas mantiene un ritmo constante durante toda la semana. Así lo refleja un estudio publicado por Onebox.

¿Continuará la tendencia? El 94% de los encuestados por el Observatorio Cetelem tiene intención de realizar compras online en los próximos 12 meses porque las ventajas del ecommerce son muchas frente al comercio tradicional: ahorro de tiempo y dinero, mejores precios, interacción, recomendaciones… Todas, en conjunto, están conquistando a los consumidores españoles. Y ello redundará en un desarrollo todavía mayor del comercio electrónico.

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