El renting impulsa el mercado del automóvil

15 febrero, 2018

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha presentado los últimos datos sobre el mercado del automóvil en España. Y la conclusión es clara: la práctica del renting en nuestro país está cada más extendida.

¿Qué es el renting? Se trata de un contrato de alquiler a largo plazo mediante el cual una compañía compra un vehículo nuevo, según los gustos y necesidades de su cliente o arrendatario, y lo pone a su disposición. A cambio, el cliente paga una cuota mensual, por un plazo de tiempo y kilometraje previamente establecido.

El renting cerró 2017 con un parque de vehículos de 551.730 unidades, lo que supone un incremento del 13,41%, respecto a 2016. Las pymes, autónomos y particulares han sido el principal contribuidor con un incremento del parque en renting del 63,68%.

Según un estudio realizado por el portal AutoScout24, el 31% de los encuestados propietarios de vehículos dicen estar enamorados de sus vehículos. Una tendencia que ya adelantó el Observatorio Cetelem del Automóvil de 2017: el 72% de los conductores tienen más apego a su automóvil que a su smartphone.

La nueva tendencia del mercado del automóvil

La buena imagen que tenemos del coche, probablemente, tenga mucho que ver con el placer de conducir. ¿Por qué? Porque según el informe Observatorio Cetelem del Automóvil 2017, el coche es sinónimo de independencia, libertad y autonomía.

Dos de cada 10 encuestados afirma que están dispuestos a no tener coche algún día, pero no en un plazo inmediato. Ésta podría ser una de las razones principales por las que los conductores acuden cada vez más al renting.

Durante el pasado año, el parque de vehículos de renting aumentó un 13,41%, dejando un total de 551.730 unidades. Asimismo, los particulares y los autónomos registran el mayor crecimiento porcentual en número de vehículos de alquiler, con un incremento del 82,35%.

Los autónomos y las pymes pueden llegar a ahorrarse más de 1.500 euros al año por cada vehículo utilizado en un pequeño negocio o empresa. Además, muchas compañías han desarrollado productos especialmente dirigidos a las pymes.

Alphabet, por ejemplo, ofrece un Renault Clio por 234 euros mensuales (IVA aparte); del mismo modo, el programa de pymes de Leaseplan cuenta con turismos de unos 300 euros al mes. Cantidades asumibles para muchos bolsillos, teniendo en cuenta que el precio incluye seguro, matriculación, impuestos, mantenimiento preventivo y reparaciones mecánicas.

El renting impulsa las matriculaciones

El mercado del automóvil en España sufrió en 2009 una crisis que hizo tocar fondo al sector del motor. En tan solo dos años, el descenso de las matriculaciones fue de 6 millones de unidades.

En la actualidad, y según datos recogidos en el Observatorio Cetelem del Automóvil 2017, las ventas siguen viento en popa. Todo un indicador de la resistencia del sector a cualquier presión.

Por su parte, el renting volvió a batir récord de matriculaciones durante el último año. En total se registraron 248.602 unidades, lo que supuso un incremento del 20,93%. Así, la cuota de penetración del renting en el total de las matriculaciones se situó en un 17,05 –mientras cerraba el año con un mercado total de 1.458.427 y un crecimiento del 8,53%–.

Del total, cabe destacar la buena evolución que están teniendo los vehículos eléctricos en renting. Durante el 2017, se matricularon 2.498 unidades de las distintas, lo que ya sitúa al porcentaje de penetración de esta energía por encima del 1%.

El coche seguirá presente en nuestras vidas

¿Es el coche sólo una reliquia de una edad industrial pasada? A juzgar por los pensamientos de los conductores encuestados por el Observatorio Cetelem Auto 2017, de ningún modo.

En un contexto de tensiones, de creatividad sin precedentes, con la llegada de nuevos actores como el renting, nuevos territorios “conquistados”, y nuevas formas de movilidad, todo parece indicar que el coche está a punto de experimentar un verdadero renacimiento.

El coche es una herramienta fundamental para los españoles. El 90% de los encuestados por el Observatorio Cetelem, ponen por delante el valor de libertad por encima de todo. Gracias al vehículo propio los desplazamientos son cada vez más fáciles, más rápidos, y el coche más que nunca es un símbolo de independencia y de libre elección.

Todos coinciden en que se trata de un medio de transporte indispensable, y aunque no puedan acceder personalmente al suyo propio, tiene en cuenta otras alternativas como las anteriores señaladas: renting, alquiler de vehículos…

El tiempo es también un valor importante para los españoles. El ahorro del tiempo ocupa el 3º puesto de la clasificación del Observatorio Cetelem sobre las cualidades del coche (88,1%). Más aún que los diferentes medios de transporte, el tren o el avión, la eficacia del coche permanece.

En conclusión, podemos afirmar que el futuro del coche está asegurado. Sus consumidores son más fieles a él que nunca: 8 de cada 10 conductores afirma que su vehículo será tan importante, o más, que hace 20 años según datos del Observatorio Cetelem Auto 2017. El coche es hoy en día querido, y lo será sin lugar a duda por mucho tiempo.

Quizá te interese

Intención de gasto de los madrileños en Navidad 2017 Intención de gasto de los madrileños en Navidad 2017 Observatorio Cetelem Estacional 19 diciembre, 2017 El 22% de los madrileños tiene un presup...
El paro, el problema que más preocupa a los españoles según el CIS El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer el avance del último barómetro, con datos de julio, en el que se refl...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.