El consumo en España sale de la crisis

20 febrero, 2018

El consumo en España durante 2017 se ha incrementado en prácticamente todos los mercados, salvo en el sector la construcción. El consumo es una variable económica que refleja el bienestar de la economía del país. Asimismo, se trata de un proceso económico necesario para todos los seres humanos: el adquirir bienes y servicios con el fin de satisfacer nuestras necesidades.

Según datos del informe Observatorio Cetelem de Consumo en España 2017, el número de consumidores ha aumentado en todos los sectores, pero las reformas en el hogar todavía siguen sin impulsarse del todo.

Durante el último año hemos gastado un 48% y 25% más en Óptica y Salud dental, respectivamente. Los españoles han desembolsado una media de 751 euros al año en deontología, y 351 euros en Óptica.

Con respecto a los canales de compra, ¿dónde prefieren realizar sus compras los españoles? Por primera vez, el llamado comercio electrónico se impone como primera opción en dos de los sectores sobre los que se ha preguntado a los consumidores: Electrodomésticos y Tecnología.

El consumo afianza las tarjetas de fidelización

Las tarjetas de fidelización son un producto cada vez más utilizado por las empresas –bancos incluidos– para retener clientes a cambio de ciertas ventajas, como descuentos u ofertas personalizadas, programas de puntos, participación en sorteos…

El 77% de los encuestados por el Observatorio Cetelem dice tener tarjetas de fidelización. De ellos, más de la mitad (el 69%) son usuarios habituales de las mismas.

Las tarjetas de fidelización estrella son las de los supermercados, y utilizándolas de manera regular, pueden ayudarnos a ahorrar en el carrito de la compra. En concreto, 32,48 euros al año, lo que supone alrededor de un 0,8% menos del gasto anual medio de una familia española en alimentación.

En el segundo puesto encontramos las tarjetas de fidelización de los grandes almacenes (56%), seguidas por las tarjetas de cadenas de ropa (33%).

Un estudio realizado por American Express España reveló que el uso de las tarjetas de fidelización varía según las franjas de edad, provincias o ingresos. De los tres factores, el que más influye es la edad, mientras que los ingresos es el que menos.

En cuanto al perfil del usuario de programas de fidelización en España, los adultos mayores de 55 años, residentes en Madrid y con ingresos altos, son los que más utilizan estas tarjetas. Atendiendo a la edad, los millennials son los más olvidadizos: el 10% de los encuestados declara que se suele olvidar de utilizar la tarjeta.

Siete de cada diez españoles dudan

El ecommerce ha irrumpido en el mercado tradicional, y es una de las opciones más utilizadas por los consumidores a la hora de llenar la nevera. En general, los españoles compramos todo tipo de productos por internet, siendo en los sectores de la alimentación y de la moda donde más gastamos.

El gasto medio mensual en alimentación es de 317 euros, habiéndose aumentado un 4% con respecto al año anterior. Pero existen algunos casos en los que los españoles tienen que pensárselo dos veces a la hora de poner el producto dentro del carrito virtual.

En concreto, siete de cada diez compradores no “van a tiro hecho” cuando se trata de congelados, snacks salados y caramelos, categorías muy vinculadas al impulso. Otros alimentos que hacen que uno se lo piense antes de meterlos en la cesta de la compra son los helados, barritas de snack y cereales.

Aunque si nos ceñimos a una generación como es la millennial, los porcentajes son superiores: casi por encima del 70% se lo tienen que pensar más detenidamente. Los snacks, helados y caramelos son categorías que han acostumbrado al consumidor a la novedad y están ligados de nuevo al impulso, al “¿qué me apetece hoy?”.

¿Estamos ante el fin de la crisis del consumo?

No cabe duda de que la confianza de los consumidores en la economía española ha mejorado –al igual que han aumentado sus expectativas– y eso se refleja en un amento considerable en el mercado del consumo.

Según el Observatorio Cetelem de Consumo en España 2017, los datos obtenidos en cuanto a los hábitos de consumo de los españoles, ofrecen indicios de una recuperación en el sector. Asimismo, el 58% de los encuestados no duda en considerar la financiación como una alternativa para adquirir un bien o un servicio.

Los españoles tienen confianza, y eso se refleja a la hora de solicitar un crédito. Las reformas en el hogar son el ámbito en el que más se solicitan. La salud bucodental ocupa el segundo puesto con un aumento del 21% respecto al año anterior.

Por su parte, los consumidores están cada vez más de acuerdo en que las tiendas han aumentado las experiencias personalizadas a los clientes (49%). Sin embargo, la otra mitad de los encuestados piensa que la venta se dirige cada vez más a la masa (44%).

Divididos o no, es un hecho que el consumo español ha aumentado y que los consumidores cada vez tienen más confianza en la economía y en su desarrollo.

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

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