¿Qué compran más los españoles por Internet?

13 marzo, 2018

Los españoles cada vez compramos más por Internet. Según datos del informe Observatorio Cetelem de eCommerce, el 10% de los consumidores afirma haber hecho varias compras a la semana por Internet durante el pasado año.

El comercio electrónico ha irrumpido con fuerza. Y lo ha hecho para quedarse. No sólo ha cambiado la forma de consumir, de vender los productos, y de crear estrategias de posicionamiento sino que, también, las marcas, las tiendas y los comerciantes juegan con unas nuevas normas y deben moverse en un escenario completamente diferente al que tenían hasta ahora.

¿Cuáles son los motivos por los que compramos cada vez más por Internet? La falta de tiempo es uno de los factores claves a la hora de buscar alternativas a ir a los comercios tradicionales.

Además, los consumidores valoran la comodidad y la posibilidad de poder encontrar todos los productos que desean en tan sólo un click así como la posibilidad de hacerlo desde casa y en el momento o lugar que al consumidor le apetezca. Es decir, se trata de un plus de comodidad.

Otro de los motivos por los que el mercado de las compras online está creciendo cada vez más es porque se ha perdido el miedo a comprar por Internet. Esa era una de las principales barreras de entrada que tenía el comercio electrónico en España: el temor de los consumidores. ¿Por qué?

Aquí cabe reseñar varios motivos: no poder ver y tocar los productos; tener que esperar para recibirlos; tener que aportar datos bancarios sensibles… no era del agrado de todos los consumidores. Sin embargo, ese miedo se está disipando marchas aceleradas y los procesos de compra online están cada vez más normalizados y lideran el mercado del consumo.

Del mismo modo, otra baza con la que cuenta el ecommerce es la cantidad de información sobre los productos que se pueden encontrar en la red. Los consumidores quieren comparar precios, leer opiniones de otros usuarios y también ver lo que ofrecen otras tiendas. Toda esta suma de información se puede encontrar de manera sencilla gracias a Internet.

Productos más comprados por Internet

La economía española está saliendo progresivamente de la crisis y eso se refleja en el gasto en compras. Según los últimos datos aportados por Cetelem, el gasto realizado por los españoles en compras online en el último año asciende a 1.954 euros, lo que supone un crecimiento del 38% respecto al año anterior.

Pero, ¿cuáles son los productos preferidos por los consumidores a la hora de comprar por Internet? La primera posición de la lista la ocupan todos los productos relacionados con el ocio, tales como entradas, libros, música o restaurantes.

En esta categoría, las ventas alcanzan el 50% del mercado online, siendo cada vez menos los usuarios que dedican tiempo y esfuerzo a buscar físicamente este tipo de productos.

Si bien todavía hay muchas personas que prefieren acudir físicamente a las tiendas para probarse la ropa, cada vez son más quienes prefieren visitar las tiendas virtuales en vez de acudir a los centros comerciales.

Es por ello que la compra de ropa por Internet supera ya el 43% del mercado total. Cada vez son más quienes se arriesgan a adquirir prendas por Internet, ya que las tiendas ofrecen habitualmente un servicio de devolución del producto sin coste para el usuario.

Asimismo, los productos dedicados al turismo como paquetes vacacionales, reservas de vuelos u hoteles se sitúan en el tercer puesto con un 41% de las ventas. Detrás de este porcentaje se encuentra el hecho de que los consumidores prefieren personalizar sus viajes ‘a la carta’.

Servicios más comprados por Internet

Los servicios que lideran el mercado del consumo online están estrechamente relacionados con los productos que más se venden. En concreto, el sector del Ocio ha aumentado un 14% respecto al año anterior, según datos de Observatorio Cetelem.

Por otro lado, el sector textil y la industria de la moda son los que más han crecido: un 18% respecto a 2016. Y, en el tercer cajón del podio de servicios, está el sector del Turismo, aumentando sus ventas en un 15%.

En concreto, el sector Viajes es uno de los que más ha crecido durante los últimos años, afianzándose entre los consumidores. El 72% de los encuestados compró online productos de viajes en los últimos 12 meses, según el informe del Observatorio Cetelem de Viajes 2017.

Los consumidores se alejan cada vez más de las tradicionales agencias de viajes y optan por organizar sus viajes ellos mismos. Los hoteles y los vuelos son las opciones más reservadas por Internet.

El poder visitar las webs de los hoteles, comparar las imágenes y los precios, modificar horarios… se ha convertido en una de los requisitos fundamentales que los consumidores tienen en cuenta antes de ponerse en ruta.

“Búsqueda offline, compra online”

El comportamiento del consumidor en España tiene alguna que otra peculiaridad. Nos encontramos en una era digital en la que el comercio electrónico tiene mucha importancia, pero no podemos olvidarnos de las tiendas físicas.

De este modo, aunque está claro que las nuevas tecnologías como el comercio electrónico han irrumpido con fuerza en la forma de consumir de los españoles, las tiendas físicas siguen estando presentes.

Los clientes españoles llevan a cabo el llamado efecto ‘Búsqueda offline’ y ‘Compra Online’. Según datos del Observatorio Cetelem, los encuestados afirman acudir de vez en cuando a las tiendas físicas antes de decirse finalmente a comprar por la red.

Algo que contrasta con el llamado efecto ROPO (Research On-Line, Purschase Off-Line). Un estudio realizado por FNAC Francia asegura que los consumidores gastan alrededor de un 33% más cuando buscan previamente los productos en la web, antes de acudir a comprarlos a las tiendas convencionales.

Estos últimos datos favorecen a los pequeños y medianos comerciantes, y llevan a pensar que no todas las estrategias online deben estar orientadas a la compra sino a la movilización hacia el punto de venta.

Para poder llevar a cabo estas estrategias, tenemos que conocer previamente la trayectoria del proceso de compra que llevan a cabo los clientes. El path to purchase es un concepto comercial tradicional que ha evolucionado significativamente a lo largo de esta década gracias a Internet.

Aunque la revolución digital no ha alterado las fases de compras, la trayectoria sí ha cambiado. En lugar del proceso de compra tradicionalmente lineal, se ha convertido en algo más parecido a un ciclo, o incluso a una tela de araña.

De esta forma, los consumidores avanzan y retroceden entre estas etapas bajo la influencia de incontables factores tanto offline, como online.

La primera fase del proceso de compra es la concienciación: se trata del momento en el que los consumidores son conscientes por primera vez del producto que desean.

La segunda etapa es la consideración, cuando buscan el producto online u offline. En tercer lugar, la conversión: se trata del momento en el que los consumidores deciden dónde y cuándo adquirir el producto.

Y, la última fase, corresponde con la evaluación: tras comprar el producto, los consumidores se disponen a calificarlo y dar su opinión sobre él.

Por otro lado, según un informe de KPMG, la generación millennial es más proclive a visitar una tienda que la generación de Baby Boom. Aunque las opiniones en Internet y las webs son lo más consultado, los millennials prefieren informarse sobre un producto visitando un establecimiento o hablando con familiares y amigos.

Sectores más financiados

La economía española está saliendo progresivamente de la crisis y eso se refleja en el gasto en compras. Durante el pasado año, el gasto total online aumentó un 38% respecto al año anterior. Además, los nuevos consumidores no sólo han incorporado a sus hábitos la adquisición de productos en la web, sino también la comodidad de pagar a plazos.

El importe financiado se ha incrementado de 645 euros a 1.256 euros, en 2016 y 2017 respectivamente. Asimismo, la tecnología lidera el ranking de los sectores más financiados con un 45%, seguido muy de cerca por los smartphones con el 41%. En el tercer puesto del ranking de sectores más financiados, encontramos el sector turístico con un 30% del total.

Este último sector, no sólo domina la economía española, con el 10% del PIB, sino también el sector online de ventas. Estas cifras de éxito han llevado a muchos emprendedores digitales a crear páginas web enfocadas en diferentes ciudades o países y monetizarlos.

Las páginas web dedicadas a la moda son las que han visto un mayor crecimiento de ingresos online. A su vez, el comportamiento del consumidor está apostando también por la financiación en este sector, que ya ocupa el 24% del total.

En conclusión, la radiografía del consumidor online español está clara: las nuevas tecnologías y el comercio electrónico han modificado el comportamiento de compra. El prototipo del consumidor online español son los miembros de la Generación X.

Consumidores entre 35 y 50 años que disponen de un poder adquisitivo mayor que el de otras generaciones. Además, pese a que el ordenador sigue teniendo un peso significativo dentro del mercado, el smartphone se ha convertido en un dispositivo muy importante a la hora de comprar online.

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