¿Cuánto gastarán los españoles en Semana Santa? ¿Cuáles son los planes favoritos?

22 marzo, 2018

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y muchos trabajadores esperan la llegada de esos días con impaciencia. “¿Dónde están las mejores procesiones?” “¿Dónde ir en Semana Santa en pareja?” O “¿qué actividades se realizarán en la ciudad? Son algunas de las preguntas que más se hacen los españoles.

La posibilidad de realizar grandes actividades durante las vacaciones se vio mermada por la crisis que se ha vivido en los últimos años. Con la lenta recuperación que se está notando, las intenciones de gasto y las actividades finalmente realizadas han aumentado en gran medida.

Mientras que en años anteriores la intención de gastar más dinero que otras veces había caído, en este 2018 son el 12,5% de los encuestados los que piensan realizar un gasto mayor, cifra que se asemeja a la que se dio en 2016 (14,2%), según uno de los últimos del Observatorio Cetelem.

Sigue siendo mayoritario el porcentaje de personas que no piensan aumentar su presupuesto, el 63,7% tiene claro que la cantidad que destinarán a esta semana vacacional no se incrementará.

Se nota un descenso destacable en el porcentaje de personas que tienen pensado gastar menos dinero. Si en 2017 este porcentaje estaba en un 30%, este año se puede apreciar su bajada al 23,8%.

Son los catalanes quienes más piensan aumentar sus visitas a balnearios o spas, aumentando el porcentaje de un 3% a un 10%. También son los que más intención de viajar tienen con respecto al resto de España.

Tanto es así que mientras en todo el país solo el 25% tiene en mente viajar durante la semana, en Cataluña el porcentaje aumenta al 28%. Es en el País Vasco dónde más ha descendido el porcentaje de personas que gastarán menos este año (del 28,7% al 15%).

En cambio, la Comunidad de Madrid no entiende de puntos medios y han ascendido los porcentajes, tanto de los encuestados que piensan aumentar el gasto (del 14,2% al 16,3%) como de aquellos que quieren disminuirlo (del 29,1% al 25,9%).

Aunque parezca imposible, en Andalucía ha descendido la intención de ir a ver las procesiones, pasando de un 44,8% el año anterior a un 32,8 este mismo año. A pesar de esto, sigue siendo el lugar donde más se visualizaran este tipo de actividades culturales, según el Observatorio Cetelem.

Por el contrario, la Comunidad Valenciana cuenta con un aumento considerable del porcentaje que tiene intención de visitar las procesiones de Semana Santa, es más, supera el porcentaje nacional (32,8% frente al 20,2%).

Los gallegos tienen claro que no se quieren quedar en casa. Ha descendido el porcentaje de personas que prefieren quedarse en casa y descansar (del 53,5% al 32,7%), y han aumentado las salidas a restaurantes (del 28,7% al 36,6%).

Son Madrid, con 387 euros, la Comunidad Valenciana, con 247 euros, y Galicia, con 293 euros de media, las comunidades que menos dinero tienen intención de gastar durante la semana más esperada desde las navidades.

¿Cuánto gastarán los españoles en Semana Santa?

El gasto medio de los españoles para pasar cuatro días de ensueño se encuentra entre los 335 y los 900 euros (28% de los encuestados), según el Observatorio Cetelem. A pesar de tener esta intención de gasto, lo normal es que se acabe buscando paquetes de viajes u ofertas que hagan que este precio disminuya.

El coste medio de las personas que menos piensan gastar se encuentra en torno a los 223 euros. Los adultos con edades comprendidas entre los 35 y los 44 años representan las cifras más elevadas. Por el contrario, los jóvenes decidieron quedarse en su ciudad antes que realizar un viaje.

En cuanto a la intención de compra, según los informes del Observatorio Cetelem, el 63% de la población piensa gastar lo mismo en estos días de vacaciones, lo que no significa que se consiga. Lo normal es gastar más o menos, dependiendo del lugar al que vayas o el presupuesto del que dispongas.

¿Cuáles son los planes favoritos de los españoles en Semana Santa?

El top 3 se sigue manteniendo como en años anteriores. Cuando se aproximan los días de vacaciones, posiblemente, uno de los pensamientos más comunes es el de pasar el día en la cama, el sofá o en la playa. La realidad es que a pesar de querer descansar, después de tanto trabajo, también se quiere disfrutar.

Si en un principio es un 56% de los encuestados los que quieren quedarse en casa o con amigos, la realidad es que el 51% de verdad lo hacen, según el Observatorio Cetelem. La visita a restaurantes pasa de un 41,6% en la intención de voto a un 50,7% ya realizado.

No se puede olvidar el mayor atractivo turístico de las fechas, las procesiones, que obtienen un 30%. Mientras que las compras se mantienen en un 29,7%. Son los jóvenes de entre 18 y 24 años los que más salen a restaurantes o locales en estas fechas. Además, también son el target principal de las tiendas.

Los viajes se sitúan prácticamente en último lugar. Solo un 25% de los encuestados tiene la intención de desplazarse, ya sea por la crisis en la que se ha visto envuelta el país o, simplemente, por la cantidad de días que se pueden disfrutar.

Otra de las actividades que más les gustan a los españoles es la posibilidad de disfrutar del ocio cultural. Este ha subido del 22,6% de 2017 al 24,2% para este 2018, según el Observatorio Cetelem. Por esto, si estás en Madrid o Sevilla en estas fechas, no puedes dejar la oportunidad de visitar los distintos festivales y exposiciones que se encuentran en dichas ciudades.

La exposición de Murillo y los Capudines se encuentra en Sevilla y tiene previsto estar abierta hasta el día 1 de abril. En Sevilla, también podemos encontrar el festival juvenil europeo de teatro grecolatino en Itálica. Se encuentra en Santiponce y estará disponible hasta el 5 de abril.

En Madrid, La exposición de Harry Potter y el festival de otoño a primavera también son unas buenas opciones para disfrutar de la Semana Santa.

Hay que destacar que la opción del SPA y el balneario ha pasado de estar en último lugar a subir tres puntos porcentuales, hasta llegar al 6,9%, según el Observatorio Cetelem

¿Qué destinos son más demandados en Semana Santa?

Marzo es un mes en el que el sol comienza a tomar importancia, la primavera surfea las calles, y las ganas de salir del encierro al que se está sometido en invierno aflora. Es por esto que la población busca el sol, la playa y las tradiciones religiosas para disfrutar de los cuatro días festivos.

Uno de los interrogantes más frecuentes es dónde se puede ir en Semana Santa sin salir de España.

Hay ciudades típicas y otras que, a pesar de no ser el centro de la Semana Santa, tienen encanto por sí mismas. Madrid es una de las ciudades españolas más demandada. No tiene playa pero por sus calles se puede disfrutar de innumerables procesiones y actividades que te engancharán.

En Barcelona no se vive la tradición de la misma forma que se puede hacer en el sur de España, pero sí tiene sus propias actividades. En la Ciudad Condal puedes disfrutar de sus calles admirando la arquitectura. Puedes visitar el mar y, sobre todo en estas fechas, no te puedes ir sin probar sus famosas “Monas de Pascua”.

Londres es una de las ciudades no pertenecientes a España que más se visita en esta época. En ella se realizan teatros, como el que se desarrolla en Trafalgar Square representando la crucifixión de Cristo. También puedes participar en la búsqueda de los famosos huevos de Pascua.

En cambio, las ciudades más representativas de la Semana Santa son aquellas que se encuentran en Andalucía. Sevilla, Marbella, Granada o Málaga son algunas de ellas.

En Marbella destaca la procesión del Silencio que sale a las calles el Jueves Santo. Málaga también cuenta con diferentes pasos además de sus increíbles playas y buena temperatura de su costa.

Granada y Sevilla podrían considerarse las ciudades más demandadas por los turistas. En ellas se vive esta semana con una pasión que llega a ser imposible de explicar si no estás allí. Quizás este sea el motivo por el que los hoteles cuelgan el cartel de agotado.

Los mejores destinos para visitar en pareja

Disfrutar de la Semana Santa en pareja es otra forma de disfrutar de estos días. En muchas ocasiones es imposible ponerse de acuerdo o no se conocen lugares lo suficientemente tranquilos.

Lo bonito de España es que tiene multitud de pueblos con encanto para poder hacer escapadas románticas en los días de Semana Santa. Teruel es uno de los mejores destinos. En el interior de España, y con sus calles llenas del espíritu medieval de sus antepasados, llegará a enamorarte.

En Soria puedes encontrar el encanto que conoció Bécquer y que le inspiraron para muchas de sus poesías. Además, podrás conocer y disfrutar de la naturaleza que crece a lo largo del camino que realiza el río Duero.

Si lo que se busca es la tranquilidad de transmiten las olas, Sanlúcar de Barrameda superará todas las expectativas con su gastronomía y sus parques naturales. La adrenalina de la montaña y la brisa del mar, ambas se pueden encontrar en un pueblo pesquero de la costa alicantina, Altea.

Por último, las islas Canarias dónde se pueden encontrar multitud de excursiones a parques naturales y dónde, gracias a su clima africano, se podrá dejar atrás el frío de la península.

Quizá te interese

Los húngaros puntúan con un 3,9 la situación global del país Un presente oscuro, un futuro que desilusiona. Así define el Observatorio Cetelem la situación que se vive en Hungría según su est...
Gasto en la Comunidad de Madrid en Semana Santa de 2018 Gasto en la Comunidad de Madrid en Semana Santa de 2018 Observatorio Cetelem Estacional 20 abril, 2018 Los madrileños gastaron en Semana Santa un 6...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.