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Financiación de las compras online

10 mayo, 2018

La financiación de compras online ya es una realidad. No solo porque la mayoría de las compras se realicen por Internet, sino porque las facilidades que ofrecen estos nuevos métodos dan la confianza necesaria para que los clientes lleven a cabo compras de mayor riesgo.

El turismo, el ocio, los móviles y la electrónica son los productos más comprados en linea, a pesar de ser artículos con un alto coste. Productos para los que era necesario añadir una nueva forma de pago online: la financiación.

Como mínimo se compra por Internet una vez a la semana, según los informes de eCommerce del Observatorio Cetelem. Además, el 10% de los consumidores dice haber hecho varias compras a la semana, lo que facilita el desarrollo de esta nueva creación y el aumento de compra de los usuarios.

Ya no se realiza la compra en cualquier lado, ahora es el ‘marketplace’ el lugar favorito de compra. El 51% de la tecnología, el 54% de telefonía, el 40% de bicicletas, el 43% de automóviles y el 37% de motos son adquiridos en ese espacio, según el Observatorio Cetelem de eCommerce 2017.

A pesar de este avance, las compras del hogar y deportes siguen siendo líderes de la propia web de la tienda. Durante el último año se ha gastado una cifra más alta, al mismo tiempo que también se han financiado por precios mayores, lo que demuestra un aumento de la confianza.

Según nuestros datos, el gasto ha sido de 1.954 euros (un 38% más que el año anterior) y una media de financiación de 1.256 euros (un 95% más).

Aunque se conoce un aumento en el número de personas que han acudido a la financiación como método de pago, no es uno de los más valorados, ya que solo consigue un 2% de valor en la encuesta realizada por el Observatorio Cetelem. Paypal sigue siendo la forma de pago más utilizada por los clientes con un 62%. Muy de cerca le sigue la tarjeta de débito con un 54% y la tarjeta de crédito con un 27%.

A la hora de realizar el pago, lo que más se valora es la seguridad con un 64% de los encuestados y la rapidez y comodidad con un 26%. Ambas premisas se cumplen en la financiación.

No todas las personas tienen las mismas formas de ver este tipo de compras: son las que tienen una edad comprendida entre los 25 y los 34 años los que más financian sus compras. Esto se debe a que son los rangos de edad en los que los conocimientos de Internet están más extendidos.

La proliferación de esta forma de negocio se debe a la mejora en el tiempo en el que se hace efectiva la financiación. Del mismo modo ha crecido el ‘marketplace’. Gusta por sus precios, la variedad del producto y las ofertas, y las oportunidades que allí se pueden encontrar.

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Proceso de financiación común

Pagar a plazos no está recomendado para todo tipo de compra. Es recomendable hacerlo en el momento en que la carga a desembolsar es demasiado alta y, en el caso de liquidarla de golpe, una persona puede quedarse sin liquidez o con un mínimo de dinero muy bajo.

Los procesos convencionales siempre han llevado por delante una ardua investigación. No solo hace falta conocer tu nómina; tus gastos también son una parte importante en el contrato. De esta forma se aseguran que no evites realizar los pagos que tienes previstos.

El problema llega cuando después de días y semanas esperando una respuesta (sobre si te permitirán adquirir el producto de esta forma o no) descubres que no se te permite pagar a plazos. Se ha perdido tiempo que podría haberse invertido en la búsqueda de otro lugar u otra forma de pagar lo que necesitas.

Esta problemática ha derivado en que muchas veces el producto que se quería ha dejado de interesar, se ha pospuesto la compra o, incluso, se ha iniciado una búsqueda en la que se acaban encontrando precios más competitivos.

La financiación común se basa en la presencia del usuario en una tienda física, en la que elige el producto que quiere llevarse a su casa. En lugar de pagarlo todo en ese mismo momento da un primer importe de la cantidad total.

Para poder llevar a cabo esto tienes que demostrar que eres solvente y que podrás hacerte cargo de los siguientes pagos que queden pendientes.

Si hay algo positivo en esta forma de actuar es que, en el mismo momento de la entrega de papeles, te dan por válido o denegado el proceso, algo que en el ecommerce no se ha implantado hasta hace bien poco.

Financiación en eCommerce

La financiación ha sido la última novedad de las ventas online. A pesar de ser un método muy conocido por los usuarios, no todas las webs tienen esta forma de pago. Puede que se deba a que no se conocen todas las ventajas que ofrece.

Aumentan las ventas y además no tienen intermediarios, por lo que reciben el importe total que hayan conseguido con la venta al instante.

En un primer momento, este proceso era largo y cansaba a la gente, porque desde que se daba la orden hasta que se aceptaba podían pasar semanas. En cambio, ahora esto se ha conseguido solucionar y su rapidez es una de las ventajas que más señalan los clientes.

De la misma forma, el proceso de solicitud también se considera rápido. Una vez entras en el proceso de pago es tan sencillo como darle a la opción de financiación, elegir las cuotas en las que deseas dividir el pago, introducir tus datos personales y solicitar el crédito necesario a pagar.

Una vez se ha ofrecido esta información llega el momento de introducir los datos de tu tarjeta; paga la primera cuota en ese mismo momento y olvídate de las siguientes porque se cargarán automáticamente.

Cuando se les pregunta a los usuarios por los beneficios, estos hablan de la flexibilidad que ofrecen y del aumento de compras y ventas que se están sucediendo desde que se ha implementado en la vida online.

Hay que distinguir los tipos de financiación a los que se pueden acceder. Por un lado, la financiación a plazos, que es la más conocida a nivel general. Se trata de dividir el pago en 3, 6 o 12 cuotas. Siempre se tendrá que hacer frente a algún tipo de interés, que en el modelo ecommerce es más barato que en las tiendas físicas.

Por otra parte, se presenta el pago en diferido. Se trata de pagar 7 o 14 días después de haber realizado la compra. La diferencia clave con el anterior es que se abona la cantidad total en el mismo momento. Aun así, uno de los mayores beneficios es que puedes probar el producto y devolverlo si no te convence. ¿Lo mejor? Que no tendrás que abonar nada por esto.

eCreditnow de Cetelem

Cetelem tiene a disposición de los eCommerce la solución de eCreditnow. Una plataforma para la financiación online cuyo proceso se completa en solo 5 minutos.

El desarrollo se integra de manera muy sencilla en el comercio electrónico, ofreciendo a los usuarios de la web un proceso 100% online y sin papeles para acceder a la financiación de su compra.

La respuesta es inmediata y, en cuanto Cetelem ha revisado la solicitud, el pago se envía de forma instantánea y segura al comercio. La plataforma de pago, que está disponible en las herramientas de eCommerce más usadas (Prestashop, Woo Commerce y Magento), también es personalizable con la imagen del negocio y adaptable a todo tipo de dispositivos.

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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