Observatorio Cetelem de Consumo en Europa 2018

Los millennials y su comportamiento de compra: like! a las tiendas físicas

07 junio, 2018

En esta edición del Observatorio Cetelem Consumo Europa 2018 mostramos una novedad en cuanto al número de países que forman parte del estudio, siendo este año 17 los países analizados, con Suecia y Noruega como nuevas incorporaciones.

Hace tres años, en un contexto donde la crisis todavía estaba de actualidad, ya preguntamos a los europeos sobre esta posible “muerte anunciada de un comercio físico dañado”. Por aquel entonces, los europeos declararon que nada estaba decidido y que el dúo “tienda física-internet” tenía muchas posibilidades de convivir.

En esta edición del 2018, volvemos a colocar esta pregunta en el centro del debate pero orientándola desde un ángulo particular. Si se trata de una cuestión de futuro, hay que preguntar a los que realizaran las compras. Por este motivo hemos ido a la búsqueda de los Millennials, esta generación de entre 18 y 35 años que son objeto de muchas atenciones no sólo en los medios de comunicación, sino mucho más allá de este ámbito.

Dentro del análisis realizado tenemos la oportunidad de ver que percepción tienen los mayores sobre este colectivo antes conocido como “juventud” así como la que tienen los propios millenials sobre sí mismos.

Los resultados barométricos sobre la confianza en sí mismos y en su país, muestran unos colores no registrados durante años, las respuestas de los Millenials europeos nos permiten afirmar que las tiendas tienen aún un bonito futuro.

Una de las principales conclusiones del estudio es que a esta generación le gusta comprar y que las tiendas todavía son el lugar preferido para hacerlo. Esta generación que parece muy consciente, ya sea sobre sí misma o sobre lo que la rodea, negando así muchas ideas recibidas, apunta también a muchas formas de progreso para que el llamado comercio tradicional cohabite de nuevo con el comercio online.

La pelota está en el campo de las tiendas; los Millennials están listos para jugar su juego por un largo tiempo.

Los consumidores europeos continúan con un buen estado de ánimo

Cuando las cosas van bien en casa…

Desde la recuperación económica, los europeos han ido viendo cada año más positivamente su situación personal, desde lo laboral a lo social.

…los europeos aumentan su consumo

Esta situación de buen ánimo se traduce en una mejora del consumo. La intención de gasto es la más alta de los últimos 10 años.

¿Qué les está pasando a los Millennials?

Ni tan distintos ni tan parecidos

Hemos preguntado a los consumidores de España cuales son las cosas a las que, en este momento, le dan más importancia.

En el resto de Europa el trabajo es también la preocupación mayor, pero 10 puntos por debajo de España.

Le dan más ‘likes’ a la vida

Los millennials tienen una visión diferente del mundo actual que las generaciones pasadas, ven con mejores ojos la situación general y personal que la media en Europa. En España, esta tendencia se replica, siendo su valoración muy por encima de la media del país.

¿Qué hacen con su dinero?

 

Aumentar ahorroAumentar consumo
Millennials67%54%
Media Europea45%47%

Impulsores natos de la economía colaborativa más conectada

Cuando se trata de gastar esos ahorros, los millennials son, por definición, “colaborativos”. Sus padres han sembrado un precedente que ellos han tomado como normal, llevándolo al siguiente nivel según su economía.

Imagen positiva del consumo colaborativo media 17 países
Media millennial Europa80%
Media +35 Europa68%
Media Millennial España86%
Media +35 España81%

Comprar al estilo Millennial

Durante mucho tiempo se ha creido que los millennials habían desconectado de la forma de compra tradicional y se habían marchado lejos en el carro de la compra digital, sin embargo, las encuestas arrojan que siguen siendo fieles al consumo presencial, tanto o más que las generaciones más adultas.

Les gusta más irse de tiendas que a sus padres

Les gusta más irse de tiendas
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Cómo lo hemos hecho

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Universo

13.800 europeos encuestados así como una muestra adicional de 3.400 individuos (millenials).

Metodología

Técnica cualitativa basada en una entrevista online (CAWI) asistida por ordenador, utilizando access panel de consumidores.

Trabajo de campo

Realizado entre el 2 de octubre y el 2 de noviembre de 2017.

Muestra

El número de encuestas por país es de 1.000 excepto en Francia que es de 1.200 con edades entre 18 y 75 años. La muestra es representativa a nivel nacional de cada uno de los países analizados. La representatividad de la muestra está asegurada por el método de cuotas (sexo, edad, renta, región, etc.).

Países encuestados

Francia (FR), 1.000 personas encuestadas; Alemania (DE), Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Italia, Portugal y Reino Unido.

Entrevista a Franck Vignard

En esta entrevista, Franck Vignard -Director Comercial y Marketing de Cetelem España- hace una valoración sobre el estado del consumo en España y sus previsiones.

cetelem-franck-vignard

“Es previsible que el consumo en el país crezca un 2,4% en este 2018 y el 2,3% en 2019. Si estas proyecciones se cumplieran estaríamos rebasando los niveles previos al estallido de la crisis financiera mundial. Actualmente, el consumo significa el 56% del PIB español.”

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.