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¿Qué canal utilizan los turistas para reservar hoteles?

5 julio, 2018

El verano ha llegado más tarde de lo esperado, pero los turistas no se han olvidado de sus vacaciones. Desde la llegada del comercio electrónico a nuestra vida cotidiana, cada vez es más fácil y sencillo reservar viajes a cualquier parte del mundo.

Y es que, en la actualidad, contamos con una amplia selección de páginas webs en las que reservar cualquier tipo de escapada. Desde Rumbo, Airbnb, eDreams, Trivago, Voyage Privé, Kayak, Expedia o Booking.com.

Los turistas son conocedores de estas páginas web y no dudan en hacer uso de ellas.

Según el Informe del Observatorio Cetelem de eCommerce 2017, un 72% de los consumidores encuestados compró online productos de viajes en los últimos 12 meses, una variación de más de 15 puntos con respecto al año anterior.

Por su parte, los internautas que afirman haber comprado este tipo de servicios se decantan mayoritariamente por los hoteles (56%) y por los vuelos (50%), destacando en la contratación de hoteles aquellos consumidores con edades entre los 45 y 75 años.

 

Los españoles reservan sus vacaciones en el trabajo

Parece que el mal tiempo que hemos tenido en estos últimos meses ha acentuado la búsqueda de viajes, tanto, que los españoles no pueden esperar a llegar a casa del trabajo para reservar sus vacaciones.

Según un estudio llevado a cabo por la agencia online de viajes Rumbo, el 51% de las reservas para viajar en julio y agosto se realizan en horario laboral. Concretamente, de lunes a viernes, entre las 8 de la mañana y las 7 de la tarde.

Otros, prefieren esperar al fin de semana para planificar sus vacaciones de forma más calmada, pero son una minoría. El 22% del total de las reservas registradas hasta el momento para el verano se han realizado entre el sábado y el domingo.

Los españoles esperan a que empiece la semana para buscar y reservar sus viajes, tanto en el caso de vuelos como de alojamientos.

Este estudio demuestra también que, cuanto más falta para el fin de semana, más ganas tenemos de vacaciones: los días que registran un mayor número de reservas son los lunes, martes y miércoles; y el horario más activo es entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde. Es decir, en plena jornada laboral.

Además, más de la mitad de las reservas efectuadas, un 77%, se realizan desde el ordenador; y sólo un 23% desde el móvil.

En cuanto a los destinos preferidos por los turistas para reservas de vuelos y alojamiento, destaca Tenerife como destino estrella. En el Top 10 también se encuentran Lanzarote, Menorca, Gran Canaria, Ibiza y Mallorca.

Sin embargo, aquellos que huyen de los destinos de playa prefieren pasar sus vacaciones en capitales europeas como París, Roma, Londres o Ámsterdam.

Sin embargo, los españoles no son los únicos que tienden a reservar sus viajes en el trabajo.

Italia es el primer país más activo de Europa ya que un 58% de los italianos compran sus viajes entre las 8 de la mañana y las 7 de la tarde, seguidos por los alemanes (50%), los franceses (48%) y, los británicos (45%).

 

El ordenador, la mejor opción para reservar

El 46% de los españoles reservan de manera online cualquier tipo de producto vacacional a través del ordenador portátil.

Esta afirmación forma parte del Informe del Observatorio Cetelem de eCommerce 2017. Asimismo, el 41% lo hicieron a través de su PC de sobremesa (45% de los hombres frente al 35% de las mujeres).

Los dispositivos móviles como el smartphone fueron utilizados por el 22% de los consumidores, entre los que destacan jóvenes de 25 a 24 años con un 28% de menciones.

Por su parte, la tablet poco a poco va ganando terreno, y alcanza el 10% de las reservas online, aumentando dos puntos frente al año anterior.

Poco a poco los usuarios españoles han ido descubriendo el valor añadido que supone reservar viajes por internet: facilidad de poder hacerlo desde cualquier lugar, a cualquier hora del día y desde el canal que el consumidor prefiera.

El poder visualizar los alojamientos, leer reseñas, comprobar sus facilidades y poder comparar con otras opciones, ha proclamado a las reservas online como la principal opción para los turistas.

Por su parte, las web del hotel y las compañías aéreas ocupan la primera posición con un 46% de las menciones por parte de los usuarios.

Las web comparadoras de precios como Kayak o Trivago, se encuentran en la segunda posición con un 36% frente al 37% del año 2016.

Asimismo, las compras de viajes realizadas en las agencias de viajes online ocupan la tercera posición en el ranking con un 33% a diferencia del 40% de cuota que había en el año 2016.

De esta forma, las webs de compras colectivas descienden en 7 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

 

Pero, ¿cuáles son los principales motivos por los que los usuarios prefieren un canal u otro?

En cuanto a las agencias de viaje online, el precio es el factor que más tienen en cuenta los consumidores, seguido de las ofertas y de la comodidad que presenta esta plataforma.

En el caso de las propias webs de hoteles y aerolíneas, el precio es la principal razón por la que los usuarios prefieren hacer sus reservas por esta plataforma.

Sin embargo, en el caso de las webs comparadoras de precios, los usuarios tienen más en cuenta las ofertas que estas páginas web ofrecen a los clientes.

 

El gasto medio online de los españoles en viajes

Según los últimos datos ofrecidos por el Informe del Observatorio Cetelem de eCommerce de 2017, el gasto medio realizado en general en las compras online en el sector viajes fue de 716 euros frente a los 696 euros que se realizaron en 2016.

Sin embargo, si segmentamos por categorías, los usuarios desembolsan un mayor gasto en paquetes turísticos, llegando a gastar 902 euros de media.

Le siguen los gastos realizados en vuelos que superan los 450 euros de media y las estancias en hoteles con una media de 447 euros.

Asimismo, los usuarios que más han gastado en sus compras online de viajes son los consumidores jóvenes de entre 25 y 34 años, destinando a las compras de paquetes turísticos 1.002 euros frente a los 902 euros de media.

En cuanto a la forma de pago, los encuestados afirman realizar sus compras a través de la tarjeta de débito, en algunos casos más segura que otros métodos.

En segunda posición, encontramos la tarjeta de crédito fin de mes que aumenta 3 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

En tercer lugar, con un 28% aparece PayPal aumentando en 6 puntos su uso con respecto al año 2016. Y la tarjeta de crédito revolving que, aunque utilizada por un menor número de consumidores en comparación con el resto de medios de pago, ha incrementado su utilización de un 2% a un 6% en 2017.

 

Los contratiempos en los viajes

Las vacaciones son, para la mayoría de los españoles, el acontecimiento más esperado del año, y por el que esperamos ansiados durante mucho tiempo.

Nos encargamos de reservar el hotel, el vuelo, planificar los itinerarios y los traslados… Pero, en algunas ocasiones, surgen imprevistos que nos obligan a tener que cancelar nuestro ansiado viaje.

Sin embargo, aunque aparezca algún contratiempo que otro, la mayoría de los encuestados afirma no perderse su viaje: el 87% de los internautas no ha cancelado ningún viaje, a diferencia del 13% que en alguna ocasión ha tenido que hacerlo.

Los motivos principales que obligan a esta minoría de usuarios que tiene que cancelar o aplazar sus vacaciones son: cambio en las fechas elegidas para realizarlo (43%) y motivos personales (43%).

En segundo lugar nos encontramos con el 26% de encuestados que declara haber encontrado otro viaje similar con un mejor precio, y ha preferido cancelar el anterior.

Aunque, en algunas ocasiones, las páginas de viajes online no devuelven el dinero y hay que asegurarse de esto antes de realizar cualquier cambio para no encontrarnos con ninguna sorpresa después.

Pero, al margen de los contratiempos que puedan surgir y que en la mayoría de los casos se pueden solucionar, el 75% de los consumidores encuestados tiene intención de realizar compras online en los próximos 12 meses.

Las intenciones de compra de hoteles con un 53% ocupan el primer puesto, seguido de las intenciones de compra de billetes de avión con un 46%. Y, en tercer lugar, se posicionan los paquetes turísticos con un 19% de menciones.

Por otra parte, si tenemos en cuenta la intención de compra y comparando entre mujeres y hombres, estos últimos se sitúan por encima en cuanto a la intención de compra de billetes de barco o crucero. También en cuanto al alquiler de coche en vacaciones.

Como conclusión podríamos afirmar que los usuarios han aumentado el gasto online en viajes y que cada vez son más partícipes en utilizar este método para reservar sus vacaciones.

La comodidad y la facilidad que aporta internet son dos de los muchos factores que tienen en cuenta para elegir este método frente a otros como es el caso de la tradicional agencia de viajes.

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