Cada cuánto cambiamos de coche los españoles

¿Cada cuánto cambiamos de coche?

19 julio, 2018

Una de las mayores incógnitas de los españoles es la edad máxima que debería alcanzar un automóvil antes de cambiarlo.

Y es que dada la poca ayuda económica para que cada cierto tiempo se renueven los vehículos personales hace que cada vez estiremos más los kilómetros retrasando, de esta forma, el desembolso de dinero que supone la compra de un nuevo coche.

El dineral que cuesta un vehículo nuevo no es la única incertidumbre que frena la adquisición del mismo.

La dura reflexión sobre qué tipo de coche comprar, dónde y cómo financiarlo son otros de los factores que más retrasa este cambio.

En España, el 45% de las personas que tienen pensado cambiar de coche cree que comprará uno de gasolina, según el Informe del Observatorio Cetelem Motor 2018.

Sin embargo, el gran favorito sigue siendo el diésel ya que el 52% de los encuestados se decanta por esta motorización, quedando en los últimos puestos los vehículos híbridos y los eléctricos, con un 2% y 1% respectivamente.

Atendiendo a este informe, en el último año los españoles tienen pensado gastar una media de 17.155 euros para la compra de un coche. ¿Dónde? El 44% de los encuestados acudirá a un concesionario monomarca, mientras que el 35% se decanta por un concesionario multimarca. Tan solo un 10% se decide por comprar un coche de segunda mano.

Pero esto no es todo. Otra de las cosas que ha cambiado con los años ha sido la importancia de la marca frente a otras cualidades del vehículo.

Mientras que en 2007 el 64% de los encuestados confirmaba que lo que más le interesaba era la marca del automóvil, en 2018 ese porcentaje ha bajado al 47%.

Además, el precio ha tomado gran importancia para los usuarios. Según el Informe del Observatorio Cetelem, el 74% de los encuestados se interesan primero por el precio.

A pesar de haber perdido adeptos, la marca sigue siendo lo primero que se elige, dejando el concesionario para lo último.

Tanto es así que el 73% hace primero la selección de marcas que optan a la compra y después de esto revisan los concesionarios a los que irán a buscarlas.

A la hora de comprar un coche, el primer instinto te lleva a buscar en las webs de las marcas que más te gustan.

Así lo demuestra el informe que dice que un 63% de los encuestados acuden en un primer instante a este tipo de webs.

Mientras, un 47% de los encuestados suele buscar su nuevo vehículo en web especializadas en motor, y no muy alejadas de estas, con un 43%, se encuentran las webs comparativas en las que priman los precios.

Por tanto, a la pregunta de en quién confiamos más a la hora de tomar la última decisión, la primera respuesta es Internet, con un total del 40% de los encuestados.

A continuación, los amigos son el segundo grupo más influyente. En el estudio obtiene un 27% de respuestas.

Comprar coche nuevo o de segunda mano

Otra de las cosas que han cambiado con respecto a esta toma de decisiones es qué tipo de vehículo queremos comprar.

Si antes lo que más se buscaban eran los coches de segunda mano, por una obvia economicidad, ahora, el 89% de los encuestados afirma que se comprará un vehículo completamente nuevo.

Es más, el gasto medio que tiene pensado este grupo de personas alcanza los 22.360 euros.

Esto puede deberse no solo a una recuperación económica notable, también al beneficio que se obtiene al comprar un coche que sabes que durante unos pocos años es probable que no te de ningún tipo de problema, algo que sí solía suceder con los comprados de segunda mano.

En cuando a esto último, un 11% afirma que se decanta por la compra de coches usados, alcanzando un gasto medio de 13.560 euros.

Si bien es menos recomendable hacer este tipo de compras por los problemas que pueden surgir con un automóvil que tiene ciertos kilómetros, sigue siendo la opción más económica para aquellos que no disponen del dinero suficiente.

Cambiar de coche a uno eléctrico

Otra de las variantes que más llaman la atención del Informe del Observatorio Cetelem es el hecho de que no se compran más coches eléctricos por su supuesta falta de autonomía. Es más, el 57% de los encuestados se quejan de este factor.

Y es que, aunque sea un coche que ahorre en gasolina y sus precios al alza, la posibilidad de quedarte tirado en medio de la carretera o de tener que hacer más paradas de las que harías con un coche común hace que los usuarios se lo piensen dos veces y acaben decantándose por la apuesta fiable.

También es cierto que, hasta el momento, los puntos de recarga para coches eléctricos son escasos y para aquellos que realizan grandes viajes no les supone ningún tipo de beneficio una compra como esta.

El segundo factor que hace más complicada la compra de vehículos eléctricos es lo caro que resulta su precio total: un 54% de los encuestados hacen referencia a esta característica.

En cuanto a la forma de pagar el cambio de automóvil hay que decir que el 61% de los encuestados financian sus compras. Aunque lo hacen de formas muy distintas entre ellos. En primer lugar, el 33% realiza una financiación en efectivo.

En segundo lugar, el 32% de los encuestados se acoge a la financiación que se ofrece en el mismo punto de venta. Dejando así, en último lugar, y con un 17%, a los tipos de financiación que ofrecen los bancos habituales.

El Informe del Observatorio Cetelem sobre Motor de 2018 muestra lo difícil que es elegir cuándo cambiar de coche y cómo hacerlo, además de demostrar cómo evoluciona el sector al tiempo que lo hace la población.

Pero en España aún queda trabajo de concienciación con este tema, debido a que muy pocos hacen caso a las campañas y consejos que se dan sobre la vida útil del vehículo y los problemas que este puede darte.

¿Cada cuánto se cambia un coche en España?

A pesar de que las recomendaciones dicen que hay que cambiar de coche cada 10 años, lo que sucede en realidad es que muy pocos hacen caso a esta premisa, ya sea porque se sienten cómodos con su vehículo o porque no tienen el dinero suficiente como para realizar ese cambio.

Es por esto que muchos diarios especializados en motor han realizado una media de los años que suele estar el coche en cada familia y se ha llegado a la conclusión de que la vida media de un vehículo en España se encuentra en los 14 años.

Esto son cuatro años más de lo recomendado. Las expectativas de cara al futuro no son mejores, ya que se piensa que en los próximos años esta media seguirá incrementándose.

Si se dispusiera de ayudar, como sucedió con el Plan Renove, es posible que se adelantase el cambio de vehículo. Otra razón es que la media de la población española no obtiene un salario que le permita realizar grandes desembolsos de dinero, por lo menos no destinados a estos productos.

Esta problemática lo que causa es un estiramiento de la vida útil de los automóviles que, a pesar de necesitar arreglos constantemente, sale mucho más barato que la compra de uno nuevo.

¿Cuándo es viejo un coche?

Según los expertos hay una serie de trucos para saber cuándo nuestro coche es demasiado viejo como para seguir circulando.

Una de las claves se encuentra en los kilómetros; en el momento en que el vehículo ha sobrepasado los 150.000 kilómetros estamos hablando de un coche viejo.

Lo mismo sucede con los años de compra, es decir, si tu coche supera los 9 años es hora de cambiarlo, aunque se puede llegar a los 10 años sin ningún tipo de problema.

Es más, al quinto año comienzan a aparecer los primeros síntomas de desgaste y en el octavo año de vida ya necesitará reparaciones significativas.

Es entonces cuando comienzas a pensar qué es mejor para tu bolsillo: decenas de reparaciones que duren unos cuantos meses, o cambiar de coche para volver a tener la seguridad de los primeros años.

Razones para cambiar de coche

Está claro que uno de los motivos principales es la seguridad vial. Una vez se han sobrepasado los 12 años de vida, viajar en ese tipo de vehículo comienza a ser inseguro por la multitud de fallos que puede sufrir en carretera: embrague, frenos volante…

Otro de los factores más importantes es la ecología; conseguir que tu vehículo emita menos gases perjudiciales es necesario para la atmosfera. Y está claro que las emisiones de los coches antiguos son mucho más altas que aquellos que se consideran de nueva generación.

El ahorro es otra de las razones. Si en un principio hablamos de lo que supone el coste de las averías, aquí hay que recalcar que, en ocasiones, solucionarlas no es más rentable que comprar un coche nuevo.

Además, los motores nuevos son más eficientes y consumen menos, lo que significa un gasto menor por viaje realizado. A esto hay que sumarle los avances tecnológicos que se están implementando y que facilitarán el transporte.

Por último están la comodidad y la conectividad. Los automóviles han comenzado a crearse con la intención de hacerle el viaje más fácil al conductor y sus acompañantes.

Los recubrimientos de los asientos, el sonido, la manejabilidad y la conectividad con el mundo exterior son algunas de las cosas que más han cambiado.

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