Financiar coche o comprar

Comprar un coche, ¿financiado o al contado?

9 agosto, 2018

Una subida en la compra y venta de coches es un síntoma de recuperación económica, y el mercado de los automóviles lo sabe bien.

Según datos ofrecidos por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 128.175 unidades en marzo, lo que supone un aumento del 2,1%.

De esta forma, en el primer trimestre el mercado del automóvil acumuló un crecimiento del 10,5%. Aunque esta cifra tan baja se debe en parte a que el mes de marzo ha tenido dos días hábiles menos por la Semana Santa. Y también porque las ventas a empresas de alquiler han reducido su crecimiento tras unos meses realmente buenos.

Cuando comprar coche
Datos extraídos del informe “Observatorio Cetelem del Motor 2018”

Asimismo, según el informe del Mercado del Automóvil elaborado por el Observatorio de Cetelem, el 25% del parque automovilístico español tiene más de 10 años. Sólo un 15% de los encuestados fueron los que compraron su coche hace un año o menos.

Financiar coche o pagar al contado.

Adquirir un coche es una decisión importante y que, en bastantes ocasiones, supone un gran desembolso de dinero; además, se trata de una decisión a largo plazo.

Según los datos ofrecidos por Cetelem, en el último año los españoles gastaron 17.155 euros de media en la compra de un coche.

Y es que los españoles lo tienen claro: el 44% de los encuestados compró su coche en un concesionario monomarca, el 35% lo hizo en uno multimarca y únicamente un 10% compró un automóvil de segunda mano.

De esta forma, quién diga que la marca no es importante estaría mintiendo: sólo el 9% de los encuestados reconoce que la marca del automóvil es poco o nada importante en su decisión de compra…

Son variados los factores que influyen a la hora de decantarse por un vehículo u otro. Uno de los que más peso tiene es el precio: el 74% de los encuestados considera como un factor determinante a la hora de cambiar su vehículo.

Asimismo, la duración (63%) y la funcionalidad (55%) también juegan un papel importante en la decisión de compra.

Pero, a la hora de comprar, ¿qué es lo que los encuestados seleccionan primero? ¿Marca o concesionario?

Más de la mitad de los españoles reconoce elegir primero la marca y después acudir al concesionario que la vende.

Así, el top 3 de las cualidades más valoradas son la seguridad, la relación calidad/precio, y las marcas fiables y duraderas.

LAS MEJORES FINANCIACIONES DE COCHES

La financiación de coches es una de las opciones más recurrentes a la hora de comprar un vehículo, ya sea nuevo o de segunda mano.

Asimismo, según los últimos datos ofrecidos por Cetelem, la financiación ofrecida en el punto de venta se sitúo el año pasado en el 32% de las ventas.

Cuándo se financia un coche

La opción de comprar un coche financiado tiene mucho que ver con la edad a la que nos compramos un coche según los datos del estudio realizado por el Observatorio Cetelem sobre los hábitos de compra de vehículos.

En Europa, la edad media para comprarse un automóvil nuevo es de 52 años, mientras que en los países emergentes la media baja por debajo de los 45.

Por sexos, las mujeres británicas y japonesas son las que más demandan vehículos nuevos.

Cómo se financia un coche

Además, en los ocho países europeos analizados (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido), los consumidores esperan a que sus hijos se vayan de casa para dedicar ese presupuesto a la adquisición de un automóvil nuevo.

De esta forma, si tus hijos ya han abandonado la residencia familiar y estás pensando en comprarte un vehículo nuevo, aquí te traemos la mejor financiación de coches de la mano de algunos bancos.

Cuánto cuesta financiar un coche

  1. El préstamo coche online de BBVA: es el que ofrece el interés nominal más bajo de todos los existentes. Este tipo de préstamo permite solicitar entre 3.000 y 75.000 euros a devolver en un plazo de entre dos y 10 años; también contempla comisiones por cancelación total o parcial del mismo antes del tiempo establecido.
  2. Préstamo ING Naranja: este préstamo propone un interés del 5,95%, para un mínimo de 3.000 euros y máximo 60.000 euros. Además, ING no cobra ningún tipo de comisión, ni de apertura ni de cancelación anticipada, lo cual es siempre una ventaja. Otro punto a favor es que va dirigido tanto a nuevos como a actuales clientes y que, además, no exige domiciliación de nómina con ingresos mínimos.
  3. Préstamo Ibercaja Directo: también este préstamo tiene un interés nominal muy apetitoso, situado en el 5,90%, con un importe mínimo a pedir de 150 euros y un máximo de 60.000 euros. Además, no presenta ningún tipo de comisión, ni de apertura ni de cancelación anticipada. Está abierto tanto a nuevos clientes como a los que ya lo son de otros productos financieros.
  4. Préstamo Ahora Tú de Liberbank: con un interés igual al crédito de Ibercaja, 5,95%, este préstamo presenta la ventaja de que no exige ningún tipo de comisión. Es decir que no hay que pagar porque la entidad abra un estudio sobre la idoneidad del crédito, como sucede con algunos bancos. Eso sí, este tipo de préstamo exige unos ingresos mínimos demostrables de 600 euros y amplía el plazo máximo de extinción del crédito a diez años.
  5. Préstamo Personal de Oficina Directa del Santander: esta oferta permite contratar un crédito de hasta 60.000 euros a un interés nominal del 5,95%. Dicho préstamo personal no tiene comisiones de apertura, como tampoco las contemplan para el estudio del crédito o la cancelación anticipada del mismo.

FINANCIACIÓN DE COCHES SIN ENTRADA

La compra de un coche supone un gasto importantísimo, tanto que suele decirse que después de la vivienda, la adquisición de un vehículo, ya sea nuevo o de segunda mano, es la transacción más costosa de nuestra vida.

Generalmente esta operación tiene un coste muy elevado y es por eso que mucha gente opta por financiar el importe final.

Pagar coche a plazos

Hoy en día existen muchos tipos de financiación, y en algunas de ellas no es necesario dar una entrada por lo que podemos ir pagando el coche en cómodos plazos sin desembolsar al inicio una gran cantidad de dinero.

Los concesionarios permiten aplazar el pago mediante pequeñas cuotas cada mes, lo que ha facilitado mucho la compra de coches.

Por ejemplo, en el caso de Fiat, permite financiar el vehículo de forma personalizada por lo que se adapta a la disponibilidad del cliente.

Así, la financiación tradicional es una de las opciones más valoradas por los clientes, y en donde se puede elegir el plazo y la paga, sin sorpresas, con la misma cuota desde el principio hasta el final del contrato.

Por otra parte, contrario a lo que algunos piensan, también los autónomos pueden financiar coches. Además, no siempre es recomendable adquirir un coche cuando se es autónomo; antes de tomar la decisión hay que comparar las diferentes opciones que se tienen y las ventajas de algunas alternativas como, por ejemplo, el leasing.

¿Cuáles son las ventajas principales del leasing?

  1. No es necesario endeudarse: si el negocio te va mal, dejas de utilizar el coche y no acabas con deudas.
  2. Las reparaciones, revisiones, ITV, cambios de aceite, en la mayoría de los casos, van incluidas.
  3. Menos impuestos, ya que puedes meter el alquiler del coche como gasto de empresa.
  4. Cambiar el coche: si el negocio te va bien puedes acceder a un renting superior o simplemente seguir con el renting de los nuevos vehículos que haya disponibles.

COMPRAR COCHES SIN FINANCIAR

Pero, a pesar de las ventajas que presenta la financiación de coches, algunos clientes prefieren pagar su coche al contado y olvidarse de pagar cuotas todos los meses.

Sin embargo, hay que tener en cuenta muchos factores cuando compramos un vehículo nuevo.

Comprar coche al contado

Algunos de los trucos que la OCU aconseja tener en cuenta son, por ejemplo, elegir el momento ideal, comparar presupuestos y ser extremadamente astutos, en otras cosas.

En algunas ocasiones, la diferencia entre el precio inicial ofrecido y el finalmente suscrito, dependiendo de la marca o la ubicación del concesionario, puede variar hasta en un 24%.

Pagar coche al contado

En primer lugar, es importante tener un presupuesto y fijar el punto de partida para comprar un coche nuevo.

Conviene empezar mirando el precio en la página web del fabricante, atendiendo bien al equipamiento que incluye el coche, para ir al concesionario con una idea más o menos formada.

Pero además de fijar un presupuesto, hay que comparar y comparar porque no es lo mismo comprar un coche nuevo en Madrid que en Ávila.

Comprar coche sin financiar

No hay que descartar la visita a varios concesionarios de la misma ciudad y de provincias cercanas porque nunca se sabe dónde estará la mejor oferta.

Y, una vez analizados todos los factores anteriores, tenemos que empezar la negociación. Es importante que tengamos el presupuesto siempre presente, y fijarse bien en los descuentos que en alguna ocasión nos pueden jugar una mala pasada.

Asimismo, una de las opciones para lograr un precio más que aceptable es decantarse por alguno de los coches que tengan de exposición o que ya estén matriculados, que no tendrán más de 100km.

Eso sí, no podremos elegir color, equipamiento ni extras, pero si lo que nos duele es el bolsillo, será sin duda una opción valorable.

 

Quizá te interese

Observatorio Cetelem Mensual de Enero 2018 Observatorio Cetelem Mensual de Enero 2018 01 febrero, 2018 En los últimos cuatro meses, desciende casi 10 puntos el porcentaje de españoles que p...
Para más del 90 de los conductores, el coche es sinónimo de libertad ¿Qué es lo que atrae tanto a los conductores del coche? Esta pregunta la hace el Observatorio Cetelem en su informe Auto 2017 y la respuesta...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.