cuanto cuesta llevar a los niños al cole

¿Cuánto cuesta llevar a los niños al cole?

6 septiembre, 2018

Se ha convertido en todo un clásico como la cuesta de enero. Una vez pasadas las vacaciones, las familias españolas se encuentran con un nuevo curso escolar en el que, una vez más, habrá que tirar de cartera.

Informe Intención de gasto de los españoles para la “vuelta al cole” de 2018

¿Cuánto gastaremos en la vuelta al cole?

De media, las familias españolas se gastarán 259 euros en equipar a cada uno de sus hijos, un 3% más que el año anterior.

Son datos del estudio ‘La intención de gasto de la vuelta al cole de los gallegos’ elaborado por el Observatorio Cetelem que compara la media nacional con la de esta comunidad autónoma. Así, frente a esos 259 euros, los gallegos se rascarán un poquito más el bolsillo, ya que su desembolso será de 264 euros (un 9% más que el año anterior, y un 2% más que la media nacional).

Basado en una encuesta a 1.000 personas, el Observatorio Cetelem pone de relieve que uno de cada cuatro españoles prevé gastar más este año que el pasado año; un poco más de la mitad prevé gastar lo mismo que en 2017; y uno de cada cinco desembolsará una menor cantidad.

¿Cuál es el principal destino del dinero de las familias?

Quien encabeza este particular ranking, según el estudio del Observatorio Cetelem, es el material escolar (el 44% del total para los españoles, por término medio, y el 53% para los gallegos). A continuación, los libros (en este caso los porcentajes son del 39% y del 49%, respectivamente). Y en el tercer lugar del podio, la ropa (35% y 43%, respectivamente).

A continuación aparecen los cuadernos, la mochila, la agenda escolar, los uniformes y el material para comida como tuppers. En todos estos aspectos, y según el estudio del Observatorio Cetelem antes citado, los españoles se gastan más que los gallegos, con una excepción: la mochila.

Gasto en la vuelta al cole por Comunidad Autónoma

Sin embargo, hay varios condicionantes que hacen que dichas cantidades varíen de una comunidad autónoma a otra. ¿Cuáles son los principales? Dos: el tipo de centro al que el alumno acuda, que puede ser público, privado o concertado; y la comunidad en la que acuda a clase.

Otros aspectos a tener en consideración son si el niño acaba yendo al comedor, si se tiene que desplazar, o si tiene o no actividades extraescolares.

En El Observatorio Cetelem hemos realizado los siguientes estudio por Comunidad Autónoma. Podéis descargarlo en los siguientes enlaces:

Diferencias por comunidades autónomas

Las familias que acaban haciendo un mayor esfuerzo económico a la hora de llevar a sus hijos al colegio son las valencianas, seguidas de las extremeñas y las catalanas.

Para las primeras, este desembolso supone el 3,8% del total de los gastos del año; mientras que para las segundas ese porcentaje se queda en el 3,5%; y, para las terceras, en el 3,4%.

En el lado opuesto de la balanza, son las familias de La Rioja y Cantabria quienes tienen que hacer frente a una factura menor por el regreso a las aulas: los porcentajes se quedan en un 2,2% y en un 2,7%, respectivamente.

Estos datos proceden de la web de ahorro Kelisto.es, que también ha hecho sus cálculos sobre el coste de la vuelta al cole. En su caso, el coste medio lo sitúan en 869 euros (por la inclusión de otros gastos como el comedor, por ejemplo).

Se trata de un 1,2% superior al de 2017, cuando fue de 859 euros. Dicho de otra manera, supone el 2,98% del total de los gastos de un hogar al año (hablamos de 29.188,19 euros).

Gasto de vuelta al cole en Centro Privado y en Centro Público

Un dato interesante que se desprende del estudio del comparador es que, durante la última década, el coste de volver a las aulas se ha incrementado un 5,4%. Eso sí, el crecimiento ha sido dispar atendiendo al tipo de centro.

Si hablamos de centros públicos, dicho gasto ha sufrido un incremento del 9,94%, para situarse en 580 euros. Si, por el contrario, nos centramos en los centros privados, el tijeretazo ha sido de más de un 30%, para quedarse en 812 euros.

Otro estudio es el elaborado por la Asociación de Consumidores Vascos (EKA). En su caso, que incluye gastos de comedor, desplazamientos y actividades extraescolares, cifran el gasto en una cantidad que ronda los 920 euros para los tutores de aquellos niños matriculados en la red pública; si se trata de colegios concertados, esa cantidad sube a 1.680 euros; y si ponemos el punto de mira en los privados, la media asciende a 3.670 euros.

Otra asociación de consumidores y usuarios, en este caso la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), también ha hecho sus cálculos referidos a esta comunidad.

El resultado es que este año pagarán un 2% más por término medio, aunque dependerá como en el resto del tipo de centro al que se acuda.

Si el mismo es privado, la cantidad es de 1.105 euros, incluyendo la matrícula. Si es concertado, la cifra está cercana a los 490 euros; y si es público, la cantidad baja hasta los 400 euros.

En Andalucía, el principal desembolso tiene que ver con el uniforme o la equipación de los escolares. Hablamos de 115 euros en los centros públicos, 140 en los concertados, y hasta 180 en los privados. A continuación, el comedor: 80 euros por hijo en los públicos, 130 en los concertados, y 150 en los privados. Y, en tercer lugar, el material escolar: 80 euros en los públicos y concertados, y 100 euros en los privados.

Cuánto gastamos en libros escolares

¿Y los libros? Según Privalia, los libros suponen el 50% del presupuesto de la vuelta al cole. Pero no es así en todas las comunidades autónomas.

Por ejemplo, en la citada comunidad andaluza, la Junta dispone de un programa de gratuidad de libros para los niveles de enseñanza obligatoria en los centros sostenidos con fondos públicos.

Además, en los últimos años se está produciendo un fenómeno que no es nuevo, pero que si está viviendo una segunda juventud. Se trata de la compra de libros de segunda mano. No solo entre particulares cara a cara, sino también a través de internet.

Así, y según un estudio realizado por Milanuncios, el ahorro que una familia puede tener adquiriendo libros de texto de segunda mano puede oscilar entre el 20% y el 34%. ¿Traducido a euros? Entre seis y doce euros por cada libro.

En Castilla y León, por poner un ejemplo, se estima que el ahorro cosechado entre los meses de julio, agosto y septiembre por este concepto puede alcanzar los 190.000 euros. También hay familias que optan por adquirir la ropa y el material escolar en outlets online. En concreto, el 56%, según Privalia.

Cómo ahorrar en la vuelta al cole

Si se siguen una serie de pautas es posible que la vuelta al cole no sea una cuesta tan empinada como la de enero. Ya hemos reseñado que comprar por internet se está convirtiendo en una solución para muchas familias.

Según Amazon, dos de cada tres familias españolas tienen internet como su primera opción.

Pero la principal premisa es planificar y no dejar todo para última hora. Privalia dispone de una serie de datos que así lo corrobora: si la mochila se compra en enero, son hasta un 32% más baratas que en septiembre; si el calzado se adquiere en marzo, casi un 19%; y los instrumentos de papelería, un 27% más económicos si se compran en abril.

Tampoco conviene olvidar las ayudas a los libros, como las antes citadas, que están disponibles en las CCAA, o las sempiternas becas.

Según la Unión de Consumidores de Andalucía, para que a nadie le pille el toro en la vuelta al cole, lo primero que hay que hacer es elaborar un presupuesto previo así como un control de los gastos.

También es interesante mirar en el baúl de los recuerdos, por decirlo así. Se trata de mirar qué material hay en casa para así descubrir qué es lo que realmente se necesita y qué es lo que se puede seguir utilizando de cursos anteriores.

No hay por qué dejar en un rincón un bolígrafo a medio usar. O un cuaderno. Renovar por renovar no tiene sentido. Lo mismo sucede con la ropa y el calzado.

Y comparar. Ya no se trata de ir tienda por tienda. Internet puede ayudar y mucho. Un niño, como niño que es, se dejará llevar por sus personajes favoritos de la televisión o de los videojuegos. Productos que, por norma, suelen ser más caros. Hacer estas compras sin ir con ellos cogidos de la mano será más barato.

Préstamos para estudios

El gasto medio para la vuelta al cole en 2017 fue de 1.212 euros, según la OCU. Dicha cifra varía en función del ciclo formativo (los estudios de primaria son un 27% más caros que los de bachillerato) y del tipo de centro, como ya hemos visto.

Regresar a las aulas supone unos gastos extraordinarios que no todas las familias pueden afrontar de la misma manera. Por eso, recurren a los préstamos.

Según Rastreator, la cantidad media solicitada en préstamos para estudios ha sido de 7.354 euros por solicitante. Por tanto, ha aumentado un 18,9% en los dos últimos años. Septiembre suele ser el mes con más solicitudes de préstamos para estudios, acumulando el 18% del total. Además, el 37% de estos préstamos se solicitan entre julio y septiembre.

Costear toda la educación obligatoria de los hijos puede suponer a los padres más de 16.500 euros por vástago. Si, además, quiere continuar con estudios superiores, esa cantidad se situaría alrededor de los 25.000 euros, según los datos de Rastreator.

No son las únicas opciones. También se puede pedir un anticipo de nómina, financiar los estudios a través de tarjetas de crédito (aunque tiene costes fijos, comisiones, e intereses por encima de un préstamo personal), o solicitar un microcrédito. En este caso, hay que tener en cuenta que los intereses son muy elevados.

Quizá te interese

Observatorio Cetelem del Motor 2018   Observatorio Cetelem del Motor 2018 ¿Cómo se relaciona el consumidor con el automóvil, la moto y el caravaning en España? 12 abril, 2018 ...
A los españoles les gusta los coches híbridos Si en un post anterior decíamos que a los conductores españoles el Observatorio Cetelem los calificaba de “pragmáticos” p...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.