Observatorio Cetelem de Consumo en España 2018

El nuevo consumidor español

2 octubre, 2018

Cetelem publica hoy su nuevo informe sobre consumo en España, el Observatorio Cetelem de Consumo en España 2018, ya a disposición de todos. Este estudio se ha elaborado a partir de las encuestas a 2.200 consumidores sobre sus comportamientos de compra en diez de los sectores más importantes de la distribución en nuestro país, en los que Cetelem es especialista como actor de la financiación desde hace casi 30 años.

Ya puedes consultar el informe y la infografía.

Si lo consideras interesante, no dudes en compartir el contenido.

Para cualquier consulta que quieras hacer puedes contactarnos por email o a través de Twitter (@Obs_Cetelem_ES)

El nuevo consumidor español

Disminuye el porcentaje de consumidores en todos los sectores excepto Electrodomésticos, Muebles y Cocina

Consumo Espana 2018 GRAF 1

Intención de compra: nos encanta escaparnos

Aunque la intención disminuye respecto al 2017, los españoles continúan con ganas de viajar, haciendo que otro año más vuelva a ser la categoría con mayor interés.

Consumo Espana 2018 GRAF 2

Lo que el año pasado no nos gastamos, lo hacemos ahora: un 33% más en tecnología móvil

Al contrario que en años interiores, nuestra inversión en el sector de electro y tecnología desciende, y lo hace en un 47%. Destacan los aumentos en salud dental y óptica; también el gasto en reformas del hogar, sector en el que a pesar de reducirse el número de consumidores ha crecido la inversión media.

traje-top

Cómo lo hemos hecho

traje-bottom

Universo

Individuos de 18 a 65 años, Individuos que hayan comprado y/o utilizado alguno de los siguientes productos o servicios en los últimos doce meses: Bicicleta, cocina, dental, deporte, electrodomésticos y tecnología, mueble y descanso, óptica, reformas, dispositivos móviles y viajes.

Metodología

Técnica cuantitativa basada en una entrevista online (CAWI) asistida por ordenador, utilizando access panel de consumidores.

Trabajo de campo

Realizado entre el 26 de junio y el 12 de julio de 2017. Método muestreo: El muestreo en base a población, considerando cuotas de género, edad y Comunidad Autónoma.

Muestra

2.200 entrevistas, representativas de la población.

Error muestral

Error muestral ±4% al 95% de confianza.

Entrevista a Jorge Ballestero

En esta entrevista Jorge Ballestero, Director Comercial y Marketing Retail de Cetelem España, Grupo BNP Paribas, hace una valoración sobre el estado del consumo en España y sus previsiones.

cetelem-jorge-ballestero-2

“Es evidente que el consumo sigue en ascenso. Tras el desplome sufrido durante los años más virulentos de la crisis, en 2014 el consumo interno comienza a evolucionar positivamente, aportando de nuevo crecimiento al PIB. Así que podemos decir que la situación actual es muy positiva.”

Quizá te interese

Observatorio Cetelem Mensual de Agosto 2018   Observatorio Cetelem Mensual de Agosto 2018 06 septiembre, 2018 La confianza del consumidor español sigue la baja. Consulta la nota de pre...
10 razones por las que compramos por Internet con el móvil La forma en la que realizamos las compras para nuestro hogar ha cambiado en gran medida desde que apareció Internet. Mientras que antes había que tras...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.