Los productos más vendidos en España en rebajas

15 noviembre, 2018

Se acerca el Black Friday (el cuarto viernes de noviembre), uno de los periodos de ventas en rebajas más importantes en España durante el último lustro. Si nos atenemos a los datos facilitados por Amazon, durante el pasado año, la informática, el deporte y los productos relacionados con el hogar fueron los grandes triunfadores frente al resto de categorías. En concreto, un reloj multideporte, una tarjeta de memoria y un robot aspirador se llevaron los laureles.

Comienzo de las rebajas

Dependiendo de las condiciones meteorológicas, y de cómo hayan ido las ventas, cada vez es más habitual que los establecimientos adelanten el periodo de rebajas con descuentos que, en ocasiones, llegan hasta el 75%.

Ventajas y desventajas de las ventas en rebajas

Junto a los precios más bajos, el cliente puede encontrar un determinado artículo deseado pero que ya no lo veía en tienda, y sobre todo en el periodo de Navidad, es posible que su bolsillo esté algo más lleno de dinero debido a algún que otro regalo en forma de cash. Otra cosa es luego la famosa cuesta de enero.

Otra opción que ofrecen las rebajas (sobre todo el Black Friday) es que desde antes de la llegada del día D, los consumidores tienen la opción de ir comparando precios y descuentos, incluso pueden recibir alertas en sus móviles destacando tal o cual producto.

Por el contrario, y esto sucede no solo en el famoso viernes negro, sino en cualquier momento de rebajas, podemos caer en la tentación de comprar de manera compulsiva productos que realmente no necesitamos, o incluso que estén desfasados. La consecuencia, además, es que el bolsillo se acaba resintiendo.

También hay que tener en cuenta que el comercio electrónico y los descuentos permanentes son otras dos situaciones en las que el consumidor puede sacar provecho y conseguir el producto deseado a un mejor precio.

Rebajas de invierno

Durante las últimas rebajas de invierno, y según una edición especial del Observatorio Cetelem, los españoles gastaron alrededor de 300 euros. El presupuesto medio para estas rebajas es de 200 euros, aunque con excepciones, ya que el 19% de los encuestados por Cetelem (1.000 personas) declaró haber gastado sobre los 1.000 euros a primeros de año.

¿Más o menos que el año anterior?

El 41,8% declaró haber gastado lo mismo, mientras que un 39,8% dijo haber gastado menos. Sólo un 18% afirmó haber hecho un desembolso mayor.

Productos más comprados

Los productos más adquiridos fueron la ropa (76%), calzado y complementos (48%), perfumes (17%), textil/calzado deportes (15%) y libros (14%). En este top 5 falta un producto que durante los últimos años ha tenido una gran aceptación: el smartphone. Sin embargo, si es objeto de deseo para los consumidores: un 10% de los encuestados por Cetelem no dudó en señalar que adquirió este teléfono en rebajas.

Según el Observatorio Cetelem de Consumo en España 2018, que analiza dicho consumo en diez sectores de la distribución así como las tendencias tanto en consumo como en retail, lo más comprado son los productos deportivos (73%), y viajes (68%). Le siguen los electrodomésticos (66%) y la informática (64%).

Productos más vendidos por Internet

Comprar desde casa y poder hacerlo a cualquier hora son dos de las características que han impulsado la venta por internet. Además, a ello, se ha unido el smartphone, que con pantallas más grandes y de buena calidad, posibilitan hacerlo en cualquier lugar.

Según los últimos datos aportados por Cetelem, el gasto realizado por los españoles en compras online en el último año fue de 1.954 euros, es decir, un crecimiento del 38% respecto al año anterior.

¿Cuáles son los productos preferidos por los consumidores a la hora de comprar por internet?

La medalla de oro es para los productos relacionados con el ocio, tales como entradas, libros, música o restaurantes. Una categoría en la que los usuarios compran ya a partes iguales en el mercado online como en el físico.

Otro dato interesante es que la compra de ropa por internet ya supera el 43% del mercado total, alcanzando la medalla de plata. Por último, y con un 41% de las ventas, el bronce para los productos dedicados al turismo.

Respecto a los servicios que lideran el mercado del consumo online, el sector del Ocio ha aumentado un 14% respecto al año anterior, según datos de Observatorio Cetelem. Le sigue el sector textil y la industria de la moda, que son los que más han crecido: un 18% respecto a 2016. Y, por último, está el sector del Turismo, aumentando sus ventas en un 15%.

Los consumidores se alejan cada vez más de las tradicionales agencias de viajes y optan por organizar sus viajes ellos mismos. Los hoteles y los vuelos son las opciones más reservadas por internet.

Moda

Que un producto de moda se venda más o menos depende, en gran medida, de la época de la que estemos hablando. No es lo mismo verano o invierno. Por ejemplo, durante el pasado verano, bañadores y alpargatas tuvieron una gran demanda, así como vestidos y pantalones cortos.

Moda de invierno

La ropa estacional es quien gana esta particular ‘batalla’: jerseys, abrigos, calzados, sudaderas, y complementos como guantes o bufandas. En el caso de los abrigos o cazadoras, muchas personas optan por adquirirlos en este espacio de tiempo debido a que suelen ser prendas cuyo precio es más elevado por lo que conviene esperar.

A lo largo de todo el año, hay dos prendas que siempre tienen buena aceptación. Se trata de los vaqueros y de las camisetas. Productos fácilmente vendibles, ya que nunca pasan de moda, y además son prendas que les dejan un amplio margen a los establecimientos.

De lo que se trata es de dar salida al stock acumulado, bien sea en la tienda física o en la tienda online. El abanico de precios y de marcas es total. Otro hecho relevante es cada vez son más las personas que prefieren primero visitar las tiendas virtuales para después acudir a las tiendas físicas.

Productos del hogar más vendidos

Según el Observatorio Cetelem de Consumo, los españoles han reducido su intención de compra en todos los sectores excepto en tres: electrodomésticos, muebles y cocina. Los electrodomésticos los solemos comprar más por internet (33%), al igual que los teléfonos móviles (48%).

Smartphones, televisores, aparatos para el hogar (como aquellos artilugios dedicados al cuidado personal como secadores de pelo, depiladoras o máquinas de afeitar, sin olvidar las cafeteras), e informática son los favoritos de los ciudadanos cuando se trata de llenar su hogar.

Microondas, batidoras, o placas de inducción, sin olvidar frigoríficos, lavadoras, lavavajillas y hornos, son también habituales en las compras para el hogar. No tan a menudo, la adquisición de sofás o camas también forma parte de esta particular ‘cesta de la compra’. 

Madrid

Productos más vendidos en Madrid

Según un informe estacional de Cetelem, las navidades, que ahora se acercan, es uno de los periodos favoritos de los españoles para gastar. En el caso de los madrileños, durante el pasado año, uno de cada cuatro tuvo un presupuesto más elevado. Asimismo, el porcentaje que declara contar con menos presupuesto que el año anterior es bastante inferior en la Comunidad de Madrid que en el resto de España (14% frente al 23% de la media nacional).

¿Traducido a euros?

Los madrileños tuvieron en mente gastarse 580 euros en compras de Navidad, un 13% más que la media de los españoles.

¿En qué se lo gastaron?

Moda, juguetes, calzado y complementos, perfumes y libros, fueron los artículos más comprados por los madrileños.

Un dato: los madrileños destacan por encima de la media en las intenciones mostradas para la compra de juguetes (46,3% frente al 39,7% de la media en España). No es el único en el que los madrileños destacan por encima de la media en intenciones de compra. Otros ejemplos son los smartphones (15,7% frente al 13% de la media España), portátil (10,4% frente al 8,2%); y productos de ocio (18,7% frente al 15,9%).

Un consejo para terminar

Comprar en rebajas puede hacernos sentir doblemente bien porque, por una parte, conseguimos el artículo que deseamos. Por otra, lo hacemos a un precio inferior. Eso sí, no hay que dejarse llevar por la fiebre consumista que, con posterioridad, puede hacer que sobre nuestra conciencia caiga un sentimiento de culpa y nos hagamos la típica pregunta de “¿por qué he comprado esto si no lo necesitaba?”.

 

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.