Entrevista a Mónica Correia

Directora de Digital y e-commerce en Cetelem España

11 de diciembre, 2018

¿Cuál crees que es la situación actual del comercio electrónico en España?

El comercio electrónico está creciendo a ritmos exponenciales. Según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la facturación del comercio electrónico en España alcanzó en 2017 los 30.000 millones de euros, lo que supone un 25,7% más que los 24.000 millones de euros que ingresó el año precedente.

Cada vez es mayor el porcentaje de compras realizadas en internet respecto al total de compras y esto es debido al aumento de todos los factores: mayor número de compradores online respecto al total de internautas, mayor número de compras online por internauta y el ticket medio de las compras también más alto. Y esta tendencia será creciente durante los próximos años, ampliándose cada vez más a nuevos sectores. El comercio electrónico ya llega a todas las generaciones, prueba de ello es que el 74% de los internautas entre 16 y 65 años han comprado por internet en el último año. Y si hasta ahora el factor que llevaba el cliente a decantarse por comprar online era esencialmente el precio, observamos ahora un mercado más maduro en que la experiencia de compra tiene un papel cada vez más relevante, el cliente pide una experiencia sencilla, segura, y un proceso pensado para sus dispositivos móviles.

En lo referente a la transformación digital, y en concreto en el caso de Cetelem, ¿Cuál crees que es la situación actual?

Cetelem lleva ya varios años trabajando en un ambicioso programa de transformación digital, con el objetivo de ofrecer las mejores soluciones y la mejor experiencia a sus socios y clientes.

Es, ante todo, un cambio de cultura y de forma de trabajar transversal a todas las áreas de la empresa: en un entorno que cambia tan rápidamente tenemos que ser agiles para y darles la mejor respuesta. Por ese motivo co-creamos con ellos, y mejoramos nuestras soluciones de forma continua.

Sea cual sea el área de negocio (eCommerce, B2C, Retail, Auto…) nos adaptamos continuamente, con la agilidad necesaria para poder poner en marcha soluciones digitales que mejoran la experiencia de los usuarios, en todo su ciclo de vida, así como nuevos procesos y herramientas digitales para optimizar las operaciones de la empresa.

Por dar algunos ejemplos, todos nuestros procesos de venta son 100% digitales, sin papel, cualquier que sea el producto, el canal o la línea de negocio.

También hemos lanzado hace algunos meses un chatbot, con NLU (Natural Language Understanding), es decir, un robot que tiene capacidad de leer, entender y responder lo que pregunta nuestro cliente, y que está teniendo una acogida fantástica por parte de los mismos.

Este servicio diferenciado ha contribuido al crecimiento de la empresa en los últimos años, y sin duda ha ayudado a conquistar en los últimos 2 años nuevos partners muy relevantes en el mercado español (Joint Venture con Cajamar Joint Venture con Más Movil, Partenariado en formato de exclusividad con KIA, Hyundai y Opel, partner de más de 330 e-commerces…) y seguir trabajando con empresas líderes en su sector.

Prueba también del éxito de esta estrategia son los numerosos premios recibidos por Cetelem durante los últimos años, como son el Digital Award de OMExpo a la mejor innovación en plataforma de pagos (por nuestra solución eCredit Now) y el premio Merca2 de Bloomberg a la Mejor transformación digital.

El futuro nos reserva cambios todavía más importantes: la masificación de los pagos por móvil, las oportunidades de transformación de negocio que ofrece la nueva normativa de servicios de pago (PSD2), solo por citar dos ejemplos. El ritmo de transformación digital de Cetelem no para.

E-creditnow, nuestra solución financiera para los actores del ecommerce ¿Qué nos puedes decir sobre la situación actual respecto a la principal competencia?

Cetelem, al ser una entidad financiera con 30 años de vida, dispone de los mejores activos y conoce mejor que nadie las necesidades reales de sus clientes y de sus más de 10.000 comercios asociados.

Estas capacidades permiten a Cetelem ofrecer a los comercios y clientes el mejor producto de financiación online, con las máximas garantías tanto para el cliente como para el negocio, respaldados por la solidez financiera de un gran grupo como es BNP Paribas.

ECredit Now es la solución de referencia en el mercado de financiación del eCommerce. Para nuestros socios, es una solución sin coste, flexible y customizable. El proceso de integración es muy sencillo y rápido, ofrecemos módulos nativos para integración con las principales plataformas de eCommerce (como son Prestashop, Magento, Woocommerce). Además, promueve la fidelidad de sus clientes y el “back to store”, los clientes que ya han financiado su compra anteriormente, no tendrán que volver a dar de alta sus datos, en 2 clics realizan su financiación. Cetelem pone a disposición de sus socios sus conocimientos en marketing y digital, aportándoles asesoramiento continuo a través de acciones de marketing planificadas de forma conjunta. Para el cliente, es un proceso seguro, 100% digital, sin papel, y con respuesta inmediata. En dos sencillos pasos realiza la solicitud, y para cualquier duda puede contar con el soporte de Cetelem a través de un chat.

Y para terminar, ¿cuál es tu opinión respecto al futuro más cercano? En general respecto al comercio electrónico en España y también en concreto en lo que respecta a Cetelem como actor financiero en este canal.

Cetelem se encuentra en una posición privilegiada para enfocar el crecimiento del comercio electrónico. Trabajamos con socios que son la referencia en cada uno de sus distintos mercados, lo que nos obliga a innovar continuamente, siempre garantizando la calidad y fiabilidad de nuestras soluciones y a ir muy rápido, todo garantizando una gran calidad y fiabilidad en nuestras soluciones. Observamos una rápida transformación digital en varios sectores (como es el caso del sector Auto), y un mercado más maduro y exigente en lo que respecta a la experiencia de compra.

En este contexto tan dinámico, Cetelem lanzará nuevos productos y servicios, y seguirá ofreciendo la mejor propuesta de valor a sus clientes y socios.

Quizá te interese

Observatorio Cetelem de Consumo en España: Óptica Audiología   Observatorio Cetelem de Consumo en España: Óptica Audiología 8 octubre, 2018
Observatorio Cetelem de Consumo en España: Dental   Observatorio Cetelem de Consumo en España: Dental 8 octubre, 2018

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.