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¿Cuál es el consumo de bicicletas por Internet?

22 noviembre, 2018

En los últimos años ha incrementado el consumo de bicicletas por Internet  promovido por la preocupación por cuidar la salud a través del deporte y el respeto por el medio ambiente.

Estos son dos de los grandes paradigmas de la sociedad actual que se están enraizando en el estilo de vida de los españoles.

Las grandes ciudades del país tratan de concienciar a la mayor velocidad posible del uso del transporte público y los medios de transportes ecológicos para reducir la contaminación.

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Un cambio de costumbres que también comienza a llegar a las ciudades de provincia.

Las urbes están modificando su fisionomía por otra más amable en la que kilómetros de carril-bici avanzan en paralelo al asfalto transformando la cultura de movilidad.

Sin embargo, como en todo dilema, se plantea la cuestión de la temporalidad del huevo y la gallina.

En este caso también cabe la pregunta de conocer si son las ciudades las que están cambiado al ciudadano o viceversa.

Incuestionablemente, el cambio emerge y se demuestra en la velocidad a la que se ha incrementado la venta de bicicletas en España.

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 Ventas de bicicletas en España

La crisis económica impulsó la venta de bicicletas en España como modo de transporte más asequible y también como forma económica de hacer deporte.

Desde el año 2009 a 2017, último ejercicio del que hay cifras completas, la venta de bicicletas en el país se ha incrementado un 40%.

Concretamente, en 2009 se vendieron 800.000 bicicletas frente a los 1,11 millones de ventas que se alcanzaron el año pasado, según los datos aportados por la Asociación de Marcas del Sector del Ciclismo (AMBE).

A pesar del alza de las ventas de bicicletas en los últimos ocho años, en 2017 se vendió prácticamente el mismo volumen de estos vehículos de dos ruedas que en el ejercicio anterior.

Sin embargo, el volumen de negocio se elevó casi un 5% más por el incremento de los precios.

Así, el sector de la bicicleta facturó el año pasado hasta un total de 1.623 millones de euros, superando a todas las disciplinas deportivas, incluso por delante del deporte rey en España: el fútbol.

 ¿Qué compran los ciclistas por internet?

El 19% de los consumidores que compran por internet reconoce haber adquirido algún producto relacionado con el ciclismo este año. De ellos, el 24% tenía entre 25 y 34 años.

Los productos relacionados con el ciclismo más comprados son los textiles, que suponen el 35% de las ventas este año, aunque en el ejercicio pasado representaban hasta el 40%.

A éstos le siguen las bicicletas, que suponen el 33% de las ventas, frente al 32% de un año antes.

Aunque el consumidor español aún prefiera la tienda física para adquirir este vehículo, cabe destacar el pequeño incremento de un punto porcentual en la venta de este producto respecto a hace un año.

La compra de componentes, cascos y calzado se mantiene frente a un año antes con una cuota de adquisición del 26, 25 y 17 por ciento, respectivamente.

Finalmente, las herramientas para la bicicleta representan el 15% de las ventas, según los datos del ‘Observatorio Cetelem Consumo España 2018. El nuevo consumidor español’.

En la actualidad, el 24% de las bicicletas se compran a través de internet, un punto porcentual más que un año antes.

Las de montaña son las más compradas (48%), seguidas de las de niños (28%), ciudad (19%), carretera (18%) y eléctricas (5%).

El importe medio gastado en productos de ciclismo en lo que va de año asciende a 261 euros, cinco euros más que en el ejercicio anterior.

Las bicicletas suponen el mayor desembolso con un gasto medio de 438 euros, seguidas del calzado, con un gasto medio de 145 euros, y de las herramientas, con 138 euros.

A continuación los consumidores dedican una media de 89 euros a los componentes, 86 euros al textil y 58 euros, al casco.

 Crece la financiación en la compra de bicicletas

A lo largo de 2018 se ha visto un incremento de consumidores que han optado por financiar la adquisición de una bicicleta o un accesorio de ciclismo.

Hasta un 4% de los usuarios financiaron la compra a través de un préstamo ofrecido en el punto de venta, frente al 2% que lo hizo el año pasado.

Además, el 2% de los compradores lo hizo a través de un crédito al consumo de su entidad, frente a la casi inexistente cantidad de usuarios que lo solicitaron un año antes.

El 7% opta por financiar sus compras a través de una tarjeta revolving, es decir, aquella que fija el abono de una cuota mensual con intereses.

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El pago con tarjeta de débito (al instante) sigue siendo el favorito entre los consumidores (37%), seguido por el efectivo (34%) y la tarjeta de crédito (28%).

 Internet, un bazar para los ciclistas

Desde 2007 se han triplicado las ventas por internet en España, según los datos del Consejo Económico y Social (CES).

Durante el año pasado, hasta el 70% de los usuarios de Internet realizaron compras online.

España ya se sitúa como el cuarto país de la Unión Europea en el que más se compra a través de canales digitales, sólo por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia.

De hecho, durante el año pasado, el 10% de los consumidores realizaron compras por internet en varias ocasiones a la semana.

Así, el comercio electrónico, también conocido como e-commerce, crece a un ritmo anual del 20% en nuestro país.

Los amantes de las bicicletas no se quedan atrás y cada vez encuentran más tiendas exclusivamente digitales especializadas en este medio de transporte y sus accesorios exclusivamente.

Cabe destacar que, a diferencia de otros productos como el textil o la decoración, este tipo de compradores prefiere antes informarse de lo que van a comprar en el mundo online aunque acaben realizando la compra en offline.

Entre las mejores tiendas para comprar bicicletas por internet, los gigantes tecnológicos como Amazon, Aliexpress o Ebay son un clásico.

Pero, además, los aficionados destacan la tienda online Wiggle, una compañía de origen británico y gigante del sector de estos vehículos que completa su oferta con promociones de descuento.

Del mismo modo se posiciona entre las primeras de la red Chain Reaction Cycles, que al igual que Wiggle, también ofrece zapatillas y ropa para practicar este deporte.

Barriendo hacia lo nacional, sobresalen dos compañías españolas: Bicimarket, con más de 10.000 productos de bicicletas, artículos en liquidación y cupones de descuento y Sanferbike, que además de tienda online cuenta con talleres.

Si la opción es una bicicleta de segunda mano, también existen tiendas como Bkie, que también vende accesorios, o Tuvalum, ésta con la garantía de que las bicicletas que tienen en el mercado siempre han pasado antes por las manos de un mecánico.

Finalmente, para el público más moderno y con un toque hipster, la tienda online que hace de gran aliada es Santa Fixie.

La compañía toma su nombre de las bicicletas conocidas como fixie, que son las de piñón fijo. Su amplio catálogo, que también incluye ropa y accesorios, acoge bicicletas más retro y que destacan por su diseño.

 Qué hay que tener en cuenta para comprar un bicicleta eléctrica

Las bicicletas eléctricas son los nuevos habitantes de las ciudades.

Aunque aún suponen el 5% de las ventas de bicicletas, puesto que muchos ayuntamientos y compañías privadas ya las alquilan en las urbes a bajo coste, su crecimiento está en auge.

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Las ventas de bicicletas eléctricas crecieron casi un 79% en 2017, con 72.025 unidades, frente a un año antes.

En la actualidad sus precios todavía son altos y, aunque se pueden encontrar a partir de los 480 euros, llegan hasta los 1.500 euros.

Para comprarse un vehículo de este tipo hay que tener en cuenta varios factores.

Peso

Lo primero es conocer que una bicicleta eléctrica pesa de media casi ocho kilos más que cualquier otra convencional. Así, el vehículo ronda en torno a los 20 kilos de peso por el equipo eléctrico propio.

Velocidad

Por otro lado, estos vehículos no cogen gran velocidad, sobre unos 25 kilómetros hora como máximo, ya que el motor medio suele ser de 36 voltios.

Pueden alcanzar motores menores a los 250 watios, límite en el que ya sería considerado un ciclomotor.

Batería

Todas las baterías de las bicicletas eléctricas se extraen para que el usuario pueda meterlas en casa para cargar simplemente conectándola a un enchufe.

La autonomía de las baterías depende en función del modelo pero oscila entre los 30 y los 100 kilómetros.

Finalmente, pueden utilizar estas bicicletas cualquier persona que no esté acostumbrada a realizar deporte físico ya que el motor que tienen apenas requiere esfuerzo a los conductores más allá de un leve pedaleo, que en la mayoría de los casos no llegan a hacerlos sudar.  

 Así se usa la bicicleta en España

España es el país de la Unión Europea en el que menos se utiliza la bicicleta para transportarse de forma común, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Tan solo 3,8 millones de españoles, es decir, un 10%, utiliza este transporte a diario y, paradójicamente, también es el mismo número de personas que no saben montar en bicicleta.

No obstante, la mitad de los españoles reconoce que utiliza este medio de transporte con regularidad, entre semana y los fines de semana.

Los municipios en los que más se utilizan la bicicleta es en los que tienen menos de 10.000 habitantes, donde hasta más del 54% de la población reconoce utilizar con frecuencia.

En el caso de las ciudades con más de 500.000 habitantes, el porcentaje se rebaja al 50%.

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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