Entrevista a Franck Vignard

Director General adjunto de BNP Paribas Personal Finance en España

04 junio, 2019

Hemos vivido años de crecimientos importantes del crédito al consumo ¿Qué podemos esperar en un futuro próximo en España?

Desde 2014 el crédito al consumo ha crecido de manera muy significativa en España, sobre todo motivado por la recuperación tras un periodo de crisis. Un ejemplo son las matriculaciones de coches que cayeron hasta las 700.000 unidades al año y ahora vuelven a su ritmo natural de 1.300.000 matriculaciones al año. Esto ha permitido un repunte de la actividad del crédito al consumo de manera muy significativa. Además hay que añadir una bajada importante del nivel de desempleo, ya que la fuerte tasa de paro durante el periodo de crisis hizo que el consumo se restringiera. Ahora el desempleo está en una tendencia bajista, y el consumidor ha vuelto a consumir, ha recuperado la confianza y esto ha ayudado al crecimiento del consumo. Aunque gran parte de la recuperación ya ha pasado, la tasa de paro es todavía elevada y aunque continúa descendiendo lo hace más lentamente. En lo que respecta al crecimiento de la economía española está previsto que siga creciendo incluso más que la economía europea, pero no al mismo ritmo de los últimos años.

Actualmente se han creado nuevos organismos reguladores como la Autoridad Macroprudencial, el Consejo de Estabilidad Financiera ¿Qué puede significar para el sector del consumo y del crédito al consumo?

En mi opinión es un buen movimiento por parte de las entidades reguladoras y es muy positivo para  nuestro mercado, y en definitiva para Cetelem. El consumidor lo que quiere es transparencia, saber que no le van a engañar, una comunicación clara y transparente, y en definitiva creo que es esto lo que busca el regulador en España.

Estas medidas van a generar en los clientes más confianza y más tranquilidad hacia las entidades financieras y hacia nuestros productos. Por lo que en mi opinión, cuanto más claras y uniformes sean las reglas para todos los actores, mejor para el mercado y mejor para Cetelem.

Cetelem tiene una fuerte presencia en el sector del motor. Si unimos las dificultades del diésel, el crecimiento del vehículo híbrido o eléctrico y el auge de opciones como el renting ¿hacia dónde nos encaminamos en este sector?

Como parte del Grupo BNP Paribas, tenemos una posición muy buena para aprovechar realmente estos cambios en el sector del motor. BNP Paribas Personal Finance, a través de nuestra marca comercial Cetelem, y el grupo BNP Paribas no están solo presentes en el sector en el momento la financiación sino que tenemos soluciones multiopción, de leasing y de renting a través de nuestro partenariado con Arval, por lo que estamos realmente posicionados para poder acompañar la evolución y los nuevos comportamientos del sector.

Dicho esto yo creo que el diésel todavía va a estar durante muchos años, difícilmente vamos a ver una desaparición del diésel. Lo que sí existe en Europa es un objetivo a largo plazo de reducir las emisiones, lo que significa una diversificación del modelo energético. Ahora bien, si la nueva matriz energética en el sector del motor va a ser el eléctrico o el híbrido, personalmente creo que es muy pronto para asegurar lo que pasará.

Lo que sí puedo decir es que Cetelem y BNP Paribas están muy comprometidos con todo lo relacionado con el impacto medioambiental, tenemos ofertas específicas de financiación para coches que tienen poca emisión, las marcas con las que tenemos acuerdos están muy comprometidas con esta transformación y fabrican coches con bajo impacto medioambiental, e incluso algunos tienen fábricas con cero impacto medioambiental.

En definitiva creo que la movilidad puede virar hacia un modelo de movilidad responsable y nosotros tendremos las herramientas y productos necesarios para apoyar y ayudar al consumidor en este momento de cambio y transformación.

Continuando con el tema ambiental, y centrándonos en el tema principal en el que se basa el estudio de El Observatorio Cetelem Consumo Europa 2019 que es la producción local, el consumo local, ¿nos puedes decir cuál es tu opinión acerca del desarrollo de este tipo de tendencia y comportamientos de consumo?

En mi opinión es un cambio muy fuerte y que ya es una realidad. A los consumidores les gustan los productos que tienen una denominación de origen, una calidad, por lo que se valora cada vez más la producción local, y las características que tiene cada región.

Creo que este hecho es muy positivo para la economía de los países y para la riqueza de la sociedad en general. Somos personas y cada uno tenemos nuestros propios gustos, preferencias, opiniones y esto es importante tenerlo en cuenta.

Desde BNP Paribas Personal Finance tenemos un posicionamiento que integra esta sensibilidad, y que nos lleva a tener una presencia regionalizada y física de cada uno de los socios en los distintos países en los que trabajamos, en sus regiones. Creo que estamos muy preparados para abordar estos cambios.

Y por último ¿Cuáles son los planes de futuro de BNP Paribas Personal Finance en España? ¿Abriremos nuevas líneas de negocio?

En España tenemos una presencia muy completa, muy diversificada, con todas las actividades tradicionales de Cetelem como son los préstamos personales, las tarjetas, acuerdos con retailers y toda una amplia oferta para el sector del motor.

También tenemos un partenariado bancario con CajaMar, un partenariado con MÁSMÓVIL que nos permitirá ofrecer servicios financieros a través de Smartphones, (que es el canal principal de la banca online en la actualidad), y también tenemos JoinVentures en construcción con Opel, un partenariado con Carrefour, etc.

En definitiva tenemos una presencia muy diversificada en España, que es uno de los países estratégicos para el Grupo. Somos uno de los grandes países dentro del Grupo junto con Francia, Italia, Alemania…

En definitiva somos una empresa europea, un banco europeo y nuestra intención es seguir apostando y creciendo en España. Y siempre que haya oportunidades de abrir nuevas líneas de negocio las analizaremos, ya que queremos continuar siendo un actor importante y permanente en el país.

Quizá te interese

Observatorio Cetelem del Motor 2018: Automóvil   Observatorio Cetelem del Motor 2018: Automóvil 2007 vs. 2018: Crisis y recuperación 12 abril, 2018 Conclusiones del informe de automóvil ...
Intención de gasto de los catalanes para la «vuelta al cole» de 2018   Intención de gasto de los catalanes en verano 2018 Observatorio Cetelem Estacional 28 agosto, 2018 El  gasto medio previsto por los cat...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.