Accesorios Viajar Moto Cetelem

Los Accesorios fundamentales para viajar en Moto

27 diciembre, 2018

España es país para motos. Casi el 10% de la población con edad de conducir tiene un vehículo de dos ruedas.

Concretamente, hay casi tres millones de motocicletas, ciclomotores y escúteres aseguradas en nuestro país, según las principales patronales de seguros UNESPA y ANESDOR.

La predilección principal son las motocicletas, con 1,5 millones en circulación, seguidas de los escúteres, con 869.000, y los ciclomotores, que suman 491.000.

Sin embargo, según las cifras de las últimas matriculaciones, los escúteres lideran el ranking.

Durante 2017 se matricularon 165.142 vehículos de dos ruedas en España, un 7% menos que un año antes, cuando se llegó al nivel más alto de matriculaciones en la última década con 177.055.

Moto Estilo Cetelem

Del total de nuevas motos adquiridas el año pasado, el 67% fueron escúteres, el 31% fueron motos de carretera y tan sólo el 8%, de campo.

Los españoles destinaron el pasado ejercicio un gasto medio de 3.517 euros a la compra de un escúter, según el Observatorio Cetelem.

El gasto de los vehículos de dos ruedas para el campo fue muy similar, con 3.383 euros, y las motos de carretera más que duplican la cifra, con un coste medio de 7.242 euros.

Los moteros españoles son activos y, a diferencia de los coches, los vehículos de dos ruedas que circulan por nuestro país son nuevos.

Hasta el 70% del parque de motos en España tiene menos de cinco años.

Tan sólo el 10% superan los 10 años de antigüedad y, en muchos casos, son los amantes exquisitos de estas antiguas joyas los que mantienen su moto en circulación como auténticos artículos a venerar.  

Sin embargo, una moto no viaja sola y siempre va acompañado del accesorio principal: el casco.

El casco como accesorio principal

Los motoristas gastan una media de 235 euros en este artículo. Aunque a la hora de hablar de accesorios para las motos se abre una infinita gama a la que los amantes de las dos ruedas destinan de media 211 euros.

Entre la lista de los artículos más comprados, además del casco, que encabeza indiscutiblemente el ranking, también están los guantes, las chaquetas, las botas, los pantalones, los trajes completos o monos, accesorios técnicos y para el vehículo, los equipamientos o protecciones y las herramientas.

En este amplio listado también ha hecho irrupción la tecnología. Los GPS son uno de los accesorios más queridos por los moteros, especialmente los de carretera, y aunque existen los aparatos individuales, gracias a los smartphone (teléfonos inteligentes) también hay innumerables aplicaciones que ayudan en la navegación.

Al hilo de este tipo de accesorios que llegan de la mano de la tecnología, también destacan los dispositivos de manos libres para atender una llamada desde el casco o, simplemente, para comunicarse con más facilidad con un segundo viajero.

moto accesorio cetelem

Equipo básico para viajar en moto

A diferencia de la ciudad, salir a carretera en moto exige más que un casco. Los amantes de estos vehículos definen su moto como la mejor compañera de viaje y la carretera como el mejor destino. Sin embargo, también hay que tener en cuenta el clima.

La aseguradora Línea Directa recomienda diez básicos para viajar en moto.

Los 10 básicos para viajar en moto

Mono de agua

El primero de ellos es llevar siempre un mono de agua para que el conductor se proteja de la lluvia, la nieve, pero también del viento.

Ropa térmica

Además, estar equipado con ropa térmica es la solución más adecuada para viajar en invierno o por la noche.

En este caso, aunque hay prendas térmicas especializadas para motoristas, la ropa de montaña funciona igual y puede suponer un ahorro.

Antirrobo

El tercer accesorio para poder seguir viajando en moto es un antirrobo. Básico. Por otro lado, llevar una llave de repuesto no ocupa lugar y en caso de perder la original puede sacar al conductor de un gran apuro.

Red elástica

A la hora de guardar equipaje, si el vehículo no dispone de maletas, es fundamental llevar una red elástica para que los objetos estén bien sujetos y evitar un accidente.

Kit para pinchazos

En el ecuador de las recomendaciones están los kit para reparar pinchazos, aunque cabe recordar que estas reparaciones son para salir del paso y hay que cambiar el neumático por un nuevo en cuanto antes.

Set herramientas, bombillas y grasa de cadena

Entre los accesorios con los que viajar, también hay que llevar un set de herramientas y un juego de bombillas, además de grasa de cadena (para engrasarla cada 500 kilómetros).

Linterna frontal

Como los problemas pueden surgir de día o de noche, hay que incluir una linterna frontal para tener las manos libres a la hora de realizar una reparación.

Navegador GPS

Finalmente, es importante incorporar un navegador GPS al equipaje para evitar pérdidas.

Consejos para viajar solo

El primer consejo para viajar solo es viajar comunicado.

Es importante mantener la relación permanente con familiares y amigos para comunicarles cuáles son las intenciones de viaje y también las etapas para que, en caso de accidente, la localización sea más sencilla.

Así que el teléfono móvil con el cargador es lo primero que hay que incluir en el equipaje.

Por otro lado, cada motero debe ser consciente de sus posibilidades.

Pasar diez horas al día subido en una moto requiere de esfuerzo y, por tanto, para realizar un viaje largo, hay que entrenarse para tener una buena forma física.

A la par, el confort es básico para aguantar sobre el vehículo.

Los expertos recomiendan mantener una postura adecuada, y adaptar todos los elementos de la moto (pedales, espejos, protegemanos) a la posición del conductor.

Del mismo modo, para lograr un mejor descanso y así aguantar mejor sobre la moto, hay que parar cada dos horas o 200 kilómetros, según la Guía Repsol, y realizar estiramientos.

La ropa interior también es importante para soportar varias horas sobre la moto: cuantas menos costuras, mejor.

Finalmente, a la hora de meter el equipaje en maletas o cofres, hay que envolver cada artículo en una bolsa de plástico para evitar las filtraciones del agua con la lluvia.

Navegadores GPS

Los navegadores GPS para motos superan en prestaciones a los de los automóviles para ganar en seguridad de cara a un conductor más expuesto.

Así, estos aparatos incluyen un soporte seguro que evita cualquier movimiento, pantallas táctiles resistentes al agua y al polvo, conexión automática por Bluetooth y audio conectado al casco para escuchar las indicaciones con nitidez.

Además, las baterías tienen mayor autonomía para evitar que se apaguen a mitad de un trayecto.

La revista especializada en motor Solo Moto recomienda entre los mejores sistemas de navegación Becker GPS Becker Mamba 4 LMU Plus, Garmin Zumo 595LM y TomTom TomTomRider 410, con un precio que oscila entre los 350 y 700 euros.

Entre las ventajas del primero de ellos, destaca que la pantalla puede mostrar hasta cuatro rutas alternativas a la par y guarda los caminos más populares y recomendados por los motoristas.

El segundo permite su sincronización con los teléfonos inteligentes para atender llamadas, recibir notificaciones, pero además también permite controlar la música.

El sistema de alertas lanza mensajes por acontecimientos meteorológicos, el estado de la carretera o si hay zonas escolares cercanas.

Finalmente, entre las virtudes del tercer navegador sobresale que se puede activar con guantes, incluye mapas del mundo, planificador de rutas, de viajes de ida y vuelta y permite compartir los trayectos una vez finalizados.

Gasto en accesorios y financiación

El 48% de los motoristas tienen intención de adquirir accesorios para su vehículo de dos ruedas en los próximos doce meses.

De ellos, hasta el 47% valora la compra de un casco, seguido de equipamiento con protección, guantes, chaquetas, botas, pantalones y herramientas.

El 69% de ellos prevé adquirir sus artículos en un concesionario o tienda multimarca, a continuación, internet se sitúa como el segundo espacio elegido para hacer estas compras.

Pago Tarjeta Accesorio Moto

Sólo un 8% de los usuarios se plantean adquirir los elementos para la moto de segunda mano, según el Observatorio Cetelem.

Las herramientas son los artículos a los que más dinero destinan los moteros con una media de 462 euros.

El gasto medio de equipamiento y protección oscila en los 358 euros, los trajes de moto o monos y los cascos ocupan el mismo nivel de gasto con 234 y 235 euros, respectivamente.

El dinero destinado a las chaquetas son 179 euros; a las botas, 132 euros; a los pantalones, 115 euros y finalmente, a otros accesorios del vehículo se destina una media de 193 euros.

Hasta el 69% de las compras realizadas por los usuarios se pagaron a través de tarjeta de crédito, mientras que otro 42% de las adquisiciones se abonaron en efectivo.

A continuación, el 30% se realizaron con tarjetas de crédito a abonar a fin de mes, aunque cada vez más, son los compradores que optan por solicitar un crédito al consumo para financiar los accesorios de su moto.

Concretamente, el 4% de las compras se financiaron con un préstamo ofrecido en el punto de venta; el 2%, con un crédito concedido por la entidad habitual del cliente y el 3%, con un préstamo otorgado por una entidad especializada en este tipo de productos.

El motero español prefiere, en el 96% de los casos, tener una moto en propiedad antes de alquilarla.

Su objetivo es utilizar el vehículo como medio de transporte habitual y en lo primero que se fija a la hora de elegirla es en la seguridad.

Marca Principal Elemento

Bajo estas premisas, primero se escoge la marca y luego el centro donde comprarla. Hecha la adquisición, solo queda desear buen viaje.

Quizá te interese

El 36% de compradores de productos de ciclismo pidió financiación para su compra   El 36% de compradores de productos de ciclismo pidió financiación para su compra 08 noviembre, 2017 El informe del Observatorio Cetelem so...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.