Analisis del Consumidor en España

Analisis del Consumidor en España

25 marzo, 2021

Están siendo tiempos difíciles, y por ello es necesario hacer un análisis del consumidor. La pandemia de la COVID 19 desatada ya hace más de un año en nuestro país, a principios de 2020, ha afectado enormemente a la economía, tanto doméstica como a nivel global, y eso lógicamente ha repercutido en los hábitos de consumo de los ciudadanos, que han tenido que adecuarse a las circunstancias. Por ello, desde el Observatorio Cetelem se ha elaborado el Barómetro del consumidor, para analizar el comportamiento del ciudadano en materia de consumo en el último año, y en comparación a los datos recogidos en el anterior ejercicio comercial.

Pero antes de comentar los resultados del estudio estadístico, conviene saber que se entiende por un análisis del consumidor. Una técnica consistente en estudiar  y descifrar la manera en la que piensan los clientes, así como aquellos aspectos que podrían influenciar en sus decisiones de compra. Al final, el consumo está condicionado tanto por el entorno social como por las circunstancias personales y familiares, y todo ello debe tenerse en cuenta a la hora de analizar las tendencias del mercado de consumo.

analisis del consumidor

Cómo hacer un análisis del consumidor

El análisis del consumidor debe servir para establecer con el mayor índice de precisión posible cuál es el estado de los consumidores y cuáles sus comportamientos de compra en diferentes sectores. Y para ello es indispensable seguir un proceso metodológico exigente y exhaustivo, de modo que los resultados sean representativos del conjunto del sector analizado.

En este sentido, los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición del Barómetro del consumidor, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online, que ha tenido en cuenta ítems como la edad del consumidor (población mayor de 18 años), el ámbito nacional (español) y, por supuesto, el porcentaje estadístico, ya que los resultados se establecen a partir de una representativa encuesta a 1.000 personas. El error muestral contemplado es del ±3,16% para datos globales.

Situación macroeconómica en España

Huelga decir que la situación macroeconómica en España no es buena, después de un año marcado por la pandemia. Una crisis socio-sanitaria sin precedentes que ha provocado restricciones de todo tipo. Desde limitar la movilidad de los ciudadanos al cierre de muchos negocios, por lo que tanto han cambiado los hábitos de consumo como se ha imposibilitado la actividad comercial de algunos sectores.

Así las cosas, la inflación anual estimada del IPC en febrero de 2021 es del 0,0%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de cinco décimas en su tasa anual, ya que en el mes de enero esta variación fue del 0,5%.

 

Evolución anual del IPC
Fuente: INE, Contabilidad Nacional de España

 

La tasa del paro de un país es otro de los indicadores indiscutibles del estado de salud de la economía nacional. Y lógicamente las cifras de ocupación no son en absoluto halagüeñas dadas las circunstancias.

El número de ocupados aumentó en 167.400 personas en el cuarto trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior (un 0,87%), y se situó en 19.344.300. En los 12 últimos meses el empleo se ha incrementado en 125.800 personas en el sector público, y ha descendido en 748.400 en el privado. La tasa de paro se sitúa en el 16,13%, lo que supone 13 centésimas menos que en el trimestre anterior. En el último año esta tasa se ha incrementado en 2,35 puntos.

Lógicamente estos resultados han estado condicionados por la pandemia provocada por la COVID-19 y el estado de alarma, vigente durante la mayor parte del segundo trimestre, así como las distintas fases de la desescalada.

 

informe tasa al paro
Fuente: INE, Contabilidad Nacional de España

¿Cuál es la percepción económica de los españoles?

El estudio del Observatorio Cetelem ha solicitado la opinión de los consumidores respecto a cómo ven el panorama económico actual. Es decir, cuál es su percepción tanto de la economía general del país como su situación personal. Y los resultados podrían considerarse sorprendentes, ya que los españoles valoran mejor su situación económica que la de España, aunque ésta, lógicamente, les afecta o lo hara en un momento u otro.

Así, en un baremo del 1 al 10, los españoles valoran mejor su situación personal (6,16) que la general del país (4,42). En este pasado mes de febrero, la diferencia entre ambas aumenta hasta los 1,74 puntos.

Si la comparación la realizamos en términos anuales, cabe destacar que los ciudadanos nunca han bajado del 6 la valoración de su situación personal. En febrero del año pasado la nota fue de un 6,43 siendo de un 6,16 el mismo mes de este 2021, lo que supone un descenso de 0,27 puntos.

En cuanto a la nota otorgada por los encuestados a la situación general, ésta ha pasado de un 5,58 en febrero de 2020 a un 4,42 este año, lo que supone una reducción de 1,16 puntos. Es decir, en ambos casos se percibe una deriva negativa en la percepción de la economía así como pasan los meses.

PERCEPCIÓN ECONÓMICA DE LOS ESPAÑOLES

Y respecto a los próximos 12 meses, la preocupación de los ciudadanos en cuanto a la economía del país se mantiene estable. Es decir, en valores negativos.

Intenciones de consumo  los compradores

Aunque la situación de los próximos meses no parece invitar al optimismo, lo cierto es que en este análisis de los consumidores no se detecta que los ciudadanos tengan previsto renunciar a las compras, siempre en función de sus posibilidades. Así, en el barómetro del consumidor se recogen los resultados estadísticos de cuáles son las intenciones de compra de los ciudadanos encuestados para los próximos tres meses.

El Top 5 de dichas intenciones de compra lo encabeza la tecnología y la informática, que concentran el 17’8% de esas pretensiones de consumo. Los deportes y el textil les siguen en el ranquin con un 17’1% y los Smartphone, con un 13’7% completan el pódium. La gama blanca i PAE completan los productos más demandados.

 

SÍNTESIS INTENCIONES DE COMPRA

 

Eso sí, las listas de prioridades cambian según los canales de compra, ya que así como las compras online las encabezan los mismos tres productos anteriormente enunciados, las adquisiciones presenciales las encabeza el sector del textil y los deportes, seguido por los smartphones y los muebles, los complementos y la decoración, relegando a los últimos lugares del top la tecnología y la gama blanca.

Gastos para la compra de bienes y servicios

En cuanto al importe que los consumidores encuestados tienen previsto gastarse en cada uno de los sectores, hay que destacar que en electrodomésticos y tecnología, las neveras y el aire acondicionado son los bienes en los que más prevén gastar. Algo más de 300€ por aparato. Las televisiones, con una media de 273€, y las planchas con poco más de 100€ completan las preferencias.

En el Hogar los gastos previstos se repartirán entre los muebles (400€), los sofás (301€) y las camas (223€); mientras que en electrónica el gasto más alto se lo disputan la televisión y los smartphones, con 382€ y 378€ respectivamente.

La salud también se cuenta entre las previsiones de gasto de los ciudadanos para los próximos tres meses, y el oculista (236€) parece ser el gasto más alto que tienen en previsión los encuestados.  El otorrino y los tratamientos estéticos son los siguientes en la lista.

Los deportes y los viajes son dos de los sectores en los que también tienen previsto invertir los españoles en los próximos meses, según el análisis del consumidor llevado a cabo por el Observatorio Cetelem. El ciclismo es el sector deportivo donde más gastarán con diferencia (442€), seguidos por el running (111€). La media de gasto que los españoles tienen previsto para viajes es de 745€. Aunque lógicamente todo dependerá de la evolución de las condiciones sanitarias.

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