Análisis del sector del automóvil en España

La práctica totalidad de los sectores económicos se han visto afectados por la crisis pandémica. Esta ha asolado el tejido empresarial en el último año, siendo el sector de la automoción es uno de los que se ha resentido de forma más rotunda, con significativos descensos tanto en las ventas como en las matriculaciones. Unos efectos negativos que se evidencian en los resultados expuestos en el informe sobre el motor realizado desde el Observatorio Cetelem.

Evolución de las ventas y matriculaciones

Para hacerse una idea de la envergadura de la crisis por culpa de la pandemia en el sector de la automoción, cabe comparar los datos de 2020 con los de 2019, antes de la debacle socio-sanitaria que conllevó el confinamiento total durante tres meses a partir de marzo de 2019. Una caída que incluso puede confundir mirando las cifras de 2021, que también resultan relativas en función de la comparativa anual de los dos últimos ejercicios.

Así, puede decirse que las matriculaciones de turismos y todoterrenos siguen a la baja. Pese a que el mercado ha duplicado sus ventas un 128% en el mes de marzo de 2021, llegando hasta las 85.819 unidades. Pero esta cifra no deja de ser un espejismo, pues el pasado año solo contó con la mitad del periodo debido a la entrada en vigor del estado de alarma en marzo, que mantuvo los concesionarios cerrados durante más de dos meses.

 

 

De modo que la comparativa debe hacerse con el nivel de ventas de marzo 19 (antes de la crisis) y no del 20, cuando se cerró el mercado. Y así, las ventas de turismos cerraron el pasado mes con una caída del 30% en comparación con el mes de marzo de 2019, cuando se matricularon 122.664 vehículos, pese a contar con dos días laborables más.

En el primer trimestre de este año, las ventas de vehículos han cerrado con una caída del 14,9% en tasa interanual, hasta las 186.061, aunque si se compara con las cifras logradas hace dos años el descenso es del 41,2%. Además, el incremento en el impuesto de matriculación ha lastrado un mercado que ya sufría tras el parón por la pandemia. Con todo, las matriculación han caído en España, desde marzo de 2019, más de un 40%.

Medios de pago en la compra de los coches

En lo que respecta al medio de pago utilizado para la compra del sector en general, el pago al contado continúa siendo el más declarado por los compradores con un 55% de menciones frente al 48% del 2020.

Eso sí, es importante señalar que se observan grandes diferencias si segmentamos por tipo de coche adquirido, dado que en el caso de comprar un vehículo nuevo es la financiación el medio de pago más utilizado, siendo el pago al contado el que destaca en el caso de la adquisición de un vehículo de ocasión. El renting es la tercera opción en ambos casos.

 

 

Entre aquellos que declaran haber utilizado la financiación como medio de pago para hacer frente a la compra de su vehículo, el porcentaje más elevado lo encontramos en aquellos que declaran haber optado por financiar el 75% del valor del coche (38%), seguido por quienes financian un 50% o menos (33%) y los que lo financian todo (29%).
No obstante, cabe destacar que los porcentajes cambian cuando se atiende al tipo de coche adquirido. Así, en el caso de la compra de un coche a estrenar la mayoría ha financiado el 75% del valor, mientras que en el caso de haber comprado un VO, los más numerosos son aquellos que han optado por el pago a plazos del 100% del coste del vehículo.

En cualquier caso, hay que señalar que el tipo de financiación más frecuente en todos los casos ha sido el ofrecido por el propio concesionario donde se realizó la compra, seguido por el préstamo personal solicitado en el banco habitual del comprador y el préstamo personal solicitado en una entidad financiera especializada.

Dónde se compra el coche

Son muchas las posibilidades que ofrece el sector para comprar un coche, pero en España los concesionarios monomarca siguen siendo la opción preferida de los conductores. Así lo manifestaron el 45% de los encuestados para el informe del motor del Observatorio Cetelem. Aunque cabe destacar que esta opción ha descendido 8 puntos de un año para otro. En cambio, los concesionarios multimarca han subido del 19 % en 2020 al 23% en 2021.

Los coches de segunda mano son la tercera opción de compra preferida por el consumidor, entre el 19% de 2020 y el 15% de este año. A partir de aquí las vías comerciales son casi residuales: internet (5%), taller o agente (5%), empresa de renting o leasing (3%) y otras posibilidades, otro 3%. En todo caso, hay que reseñar el ligero incremento de la compra online y de renting.

La importancia de la marca

La importancia de la marca sigue siendo fundamental entre los conductores españoles. Así lo declara el 93% de los encuestados en el informe del Observatorio Cetelem. Solo un 1% de los consultados no lo considera importante.

Lo que más valoran los consumidores españoles en cuanto a las marcas de automóviles es, en primer lugar, la relación calidad/precio con un 87% de menciones. La seguridad es también muy importante, y así lo manifiestan el 76% de encuestados, aunque con un descenso de 3 puntos respecto al 2020. El tercer lugar lo ocupan aquellos que valoran el que sean marcas fiables y duraderas (67%) mostrando también un descenso (-4 puntos) respecto a las declaraciones del año anterior. Un servicio postventa eficaz y las ofertas de financiación atractivas también resultan relevantes a la hora de elegir, aunque en menor medida.

Claves a la hora de decidirse

Lógicamente cada comprador es un mundo y sus características particulares son las que condicionarán la compra. Pero el estudio revela cuáles son los motivos que más condicionan a los compradores en España, y el precio sigue siendo la principal razón.

El coste del vehículo es el factor principal que motiva a los conductores a la hora de comprar en un tipo de establecimiento determinado (34% vs 35% en 2020), mostrando un ligero descenso respecto al año anterior.

 

 

El servicio postventa se coloca en la segunda posición del ranking. Y en lo que respecta a la variedad de modelos, mantiene su tercer puesto en el ranking con un 14% de menciones, mismo porcentaje que el año anterior. Curiosamente las facilidades de pago no están entre las principales razones para decidirse a comprar. Solo un 5% lo destaco entre los preguntados.

En lo referente a las características concretas del coche, y no de la operación de compra, el precio, la durabilidad, lo funcional del modelo y la marca son los principales factores que tienen en cuenta los usuarios a la hora de comprar.

¿Cuándo cambiar el coche, y cuánto gastar en el nuevo?

El parque móvil nacional está algo envejecido según estudios recientes y el motivo queda reflejado en los datos que arroja el actual informe. Los españoles consideran en casi un 70% que ha llegado el momento de cambiar de vehículo a partir de los 5 años. Un 35% entre los 5 y los 7, y un 33% cuando el coche ya tiene 8 años o más. Solo un 17% de los conductores considera que es un buen momento para cambiarlo cuando ya tiene un máximo de dos años.

 

 

El gasto medio previsto por aquellos conductores que tienen pensado adquirir un coche en 2021 desciende un 2% respecto a lo previsto en 2020, con un desembolso medio declarado de 21.955€. Por edades, los conductores entre los 35 y 44 años destacan por encima de la media con un gasto previsto de 24.000€.

Si la diferencia la hacemos en el tipo de vehículo, el importe medio previsto para la compra de un coche nuevo asciende prácticamente a los 25.000€. En cambio, en el caso de la compra de uno de ocasión el gasto medio sería de unos 12.400€.

¿Coche híbrido o eléctrico?

Aunque hay un cierto consenso en que el futuro de la automoción pasa por los vehículos eléctricos, y la demanda va en aumento, aunque son minoría en el parque móvil nacional.

 

 

El principal motivo por el que los conductores españoles no comprarían un coche híbrido es que lo consideran demasiado caro. Así lo manifiestan el 51% de los encuestados, aunque hay que señalar que estos descienden 3 puntos respecto a 2020. Los siguientes motivos más mencionados son la falta de espacios o infraestructuras para realizar la recarga, con un 30% de menciones, seguidos de aquellos que declaran que la autonomía insuficiente es uno de los frenos para realizar dicha compra, con un 23%.

 

 

Aun así, según el estudio, un 25% de los encuestados se comprarían un vehículo eléctrico en los próximos 24 meses, lo que significa un incremento de dos puntos respecto a la intención de voto del pasado año 2020. Curiosamente, los motivos por los que los usuarios no se comprarían un eléctrico son los mismos que en el caso de los híbridos. Es decir, demasiado caros, autonomía insuficiente y pocas infraestructuras de recarga. Aunque estas dos últimas intercambian el orden en el ranking de objeciones.

En cuanto a los coches de pila de hidrógeno, solo el 5% de conductores encuestados se plantean la compra de un vehículo de pila de hidrógeno en los próximos 24 meses. En lo que se refiere a los de gas licuado (GLP), el porcentaje de intención de compra en este mismo periodo es del 6% de los encuestados.

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Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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