intención de gasto por comunidad autónoma

Así es la intención de gasto por Comunidad Autónoma de los españoles

19 agosto, 2019

La previsión de gasto de los españoles en verano puede resultar el reflejo de su percepción sobre la economía general del país. Este verano, los datos sobre el comportamiento de los españoles resultan reveladores. Y es que, los españoles gastarán de media 1.241 euros. Por debajo del gasto medio están los presupuestos más reducidos, unos 350 euros; frente a los 3.200 que se encuentran por encima.  Esta cantidad ha sufrido un incremento del 17% con respecto a la cantidad del año anterior, por lo que parece que la disposición a consumir aumenta anualmente. 

A pesar de los aparentes buenos datos para la recuperación de la economía española, tal y como reflejan los números de cara a las vacaciones de verano, la percepción de los ciudadanos sobre la gestión monetaria no mejora. La publicación de los últimos datos del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) refleja la mala opinión de la población encuestada, tanto del presente como del futuro, donde no mejora. 

Por otro lado, según datos recogidos por El Observatorio Cetelem en julio 2019, en cuanto a la percepción económica de los españoles, refleja un aumento de la valoración de la situación general del país y una disminución de la valoración de la situación personal, propia del encuestado. De este modo, los españoles valoran mejor su situación personal, con una puntuación de 6,35, respecto a la del país, con una puntuación de 5,76.

valoración de la situación general del país y situación personal de los españoles

De cara al futuro, aumenta el porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará en el próximo año, aunque este porcentaje se mantiene por debajo de aquellos que piensan que permanecerá estable (un 28,9% frente a un 50,7%).

Muchos hogares ahorran durante todo el año para dejar atrás las preocupaciones y remordimientos a la hora de gastar durante sus vacaciones. Aunque este gasto no es el mismo en todas las Comunidades Autónomas. Entre las que más gastan se sitúan el País Vasco, Navarra, la Comunidad de Madrid y Cataluña. Por contra, Canarias, Extremadura y Castilla-La Mancha ocupan los últimos puestos del ranking. 

Cómo se percibe la situación económica

El último barómetro publicado por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) en junio de 2019 presenta los resultados sobre la percepción de los españoles con respecto de la economía y la política. 

En materia económica, la percepción es regular en este momento del año. La mitad de los encuestados califican así la actual situación de nuestro país. El siguiente segmento poblacional más amplio se ubica en una “mala calificación” de la situación económica. Sobre si los encuestados piensan que ha mejorado con respecto al año anterior, la mayoría considera que todo se mantiene igual

El futuro está algo más confuso. Las opiniones se reparten entre los que consideran que todo se mantendrá igual en 2020 que este año. Pero sucede una cosa, y es que las consideraciones se dividen entre los que prevén que mejorará y aquellos que empeorará

percepción económica de los españoles en los próximos 12 meses

De hecho, según estudios realizados por El Observatorio Cetelem muestran que, a pesar del aumento del porcentaje de españoles que opina que la situación mejorará, algo más de la mitad de los encuestados (50,7%) piensa que la situación permanecerá estable, un descenso de 2 puntos respecto a junio de 2019 y un aumento de 2,6 puntos respecto a julio 2018.

La inestabilidad política es también un condicionante importante en cuanto a la percepción de la situación económica. La paralización de medidas económicas o impuestos tiene consecuencias pésimas para la visión que albergan los españoles sobre la economía en nuestro país. 

Intención de gasto de los españoles en verano

El gasto previsto para este verano por los españoles es cada vez más elevado. En concreto este 2019 las previsiones alcanzan los 1.241 euros de media. El último informe de consumo mensual de julio 2019 de intención de gasto en verano, realizado por El Observatorio Cetelem Estacional, revela estas cifras y recoge el incremento del presupuesto en un 17%. Pero hablamos de una cifra media, por lo que hay previsiones de gasto por encima, y así un 24% de los participantes tiene intención gastar alrededor de 3.200 euros. En el lado opuesto, otro 24% de los encuestados declara un gasto inferior a los 350 euros. Por otra parte, el 29% manifiesta un gasto entre 600 euros y 1.500 euros.

previsión de gasto por comunidad autónoma

Esta intención de gasto se corresponde con diversas actividades. Salir a restaurantes se lleva la mayor parte del presupuesto, según los datos facilitados por El Observatorio Cetelem, casi el 70% del gasto. Las compras le siguen de cerca a la gastronomía, con un 54% y supone 9 puntos más que en 2018, y 19 puntos más que en 2015, así pues, la intención de compra de los españoles está en aumento; por último, viajar por España y el alojamiento hotelero representa el 49% del gasto. 

Sin embargo, algunas actividades que se realizan durante todo el año presentan un incremento durante el verano. Este 2019 ir al cine y las visitas culturales son también unas de las favoritas por los españoles. Y superan significativamente a los datos registrados en años anteriores en la realización de estas modalidades de ocio. Las visitas a balnearios y al teatro presentan la misma tendencia en este 2019, tienen más éxito que en épocas pasadas

¿Qué Comunidad Autónoma gasta más?

Los resultados del año finalizado, el pasado 2018, las Comunidades Autónomas que más gasto presentan son el País Vasco, Navarra y la Comunidad de Madrid. Cataluña y las Islas Baleares ocupaban en 2018 los siguientes puestos. Estos nombres no resultan extraños, ya que en años anteriores la tendencia era la misma. 

El significativo caso de Euskadi situaba a la comunidad vasca muy por encima de la media, aun teniendo en cuenta que la media de gasto por hogar y por habitante con respecto al 2017 se elevó en 2018. Galicia por su parte, es una de las comunidades que más gasto registra en el sector de la alimentación en este 2019. 

intención de gasto por comunidad autónoma en alimentación

La época veraniega incrementa el gasto de manera muy relevante, influyendo con gran importancia en los hábitos de consumo de los españoles en verano. El tiempo de ocio de que disponemos es mayor que en invierno, por lo tanto, es más frecuente salir a comer, a tomar un aperitivo o unas copas, unas actividades que elevan el gasto por habitante

Tanto los turistas desplazados como los habitantes de zonas de costa elevan las comidas y cenas fuera de casa en verano, comiendo en chiringuitos de playa. El 30% de los españoles visita un restaurante al menos una vez al día en verano, y el 40% gasta una media de 30 euros por comida o cena, según la web de reservas ElTenedor. 

Comunidades Autónomas con menor intención de gasto

Canarias, Extremadura y Castilla-La Mancha son el caso contrario de la capital y el norte de España. Y es que estos tres territorios registran el menor gasto por persona. De estas tres regiones, solo la castellana logra alcanzar los 1.000 euros de media por persona. Murcia y Andalucía acompañan en estos últimos puestos de la lista. Las familias de la Región de Murcia gastan un 10% menos que el resto de Comunidades Autónomas. 

Las principales actividades de dichas regiones coinciden con una elevada práctica de la agricultura y la ganadería, mientras que la alta industrialización marca la vida en el País Vasco, al igual que el turismo, entre otras actividades, y en la Comunidad de Madrid. 

Quizá te interese

Observatorio Cetelem Mensual de Octubre 2018   Observatorio Cetelem Mensual de Octubre 2018 05 noviembre, 2018 Los españoles miran con desconfianza al futuro. En tan sólo cinco meses, d...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.