hábitos de consumo de los españoles en verano

Así son los hábitos de consumo de los españoles durante el verano

8 agosto, 2019

La llegada del verano modifica los hábitos de consumo en España. Los días son más largos y las noches más cortas, se alargan las tardes en familia y con amigos. Se pasa más tiempo leyendo, con el móvil, en definitiva, el ocio se convierte en el protagonista de los días. Este predominio del tiempo libre se traduce en un incremento del gasto, ya sea en pequeñas dosis, que pueden responder a tomar un aperitivo en una terraza, salir a cenar o en un helado; aunque también a gran escala, como son las deseadas vacaciones. Las previsiones sobre intención de gasto de los españoles para este 2019 se situaban, a inicios del verano, en una media de 1.249 euros.

Los hábitos de consumo de los españoles en verano sufren cambios con respecto al resto del año. Los viajes son los destinatarios de gran parte de nuestro presupuesto del verano. Las capitales europeas y los lugares paradisíacos empiezan a estar al mismo nivel que las ciudades de costa. El turismo de montaña también es otra alternativa que está cobrando fuerza, nada como unos días de desconexión en la naturaleza para recargar pilas.

hábitos de consumo de los españoles en verano viajar

Por otra parte, las restricciones que existen con el gasto durante los meses más fríos cambian por completo en verano, ya que, generalmente no se está tan pendientes de lo que se gasta como en otras épocas del año. Con el uso del móvil ocurre algo parecido, el tiempo que invertimos en el uso de este aparato sufre un incremento considerable, según revelan algunos estudios consultados podría superar el 50% más que durante el resto del año. Ahora bien, puede ser para cuestiones de utilidad, como el GPS, que sirve de mucha ayuda para ubicarnos en ciudades que no conocemos bien.

Intención de gasto de los españoles en verano   

Las previsiones de gasto de los españoles en este verano 2019 han sido superiores a las del mismo periodo en el año anterior. En concreto, la intención de gasto se incrementó un 17% hasta alcanzar los 1.241 euros de media, según los datos ofrecidos por el Observatorio de Cetelem en su último informe de consumo España. Los presupuestos más elevados rondan los 3.000 euros, mientras que en el otro extremo se sitúan los presupuestos más ajustados de 300 euros.

hábitos de consumo de los españoles en verano

En general, la mayor parte de los españoles tenían previsto el aumento de su previsión de gasto con respecto al año 2018. El presupuesto para estos meses se distribuye entre transporte, alojamiento y actividades complementarias. Según la encuesta de Cetelem, aproximadamente el 25% de los usuarios pretende realizar un desembolso superior en sus vacaciones de este año en comparación con las de 2018, lo que aumentaría el porcentaje 3,3 puntos. En una referencia a más largo plazo, respecto a los datos de 2015, donde se da un aumento de 8,1 puntos.

Bienes y servicios más demandados en verano

Sin duda, el verano es sinónimo de viajar, conocer nuevas culturas, nuevos parajes naturales o descansar en la playa. Sobre lo que no hay discusión es que es la actividad más demandada de la época más calurosa del año. Los motivos que nos impulsan a desplazarnos son de lo más variado: pasar tiempo en familia, descansar, visitar nuevos países, encontrarse con uno mismo…

Los viajes entrañan gastos adicionales en los que no siempre se repara. Los famosos souvenirs son uno de ellos. A la gente le gusta almacenar recuerdos de las visitas y almacenarlos en casa, como si de un museo se tratase. Las tiendas de este tipo de artículos están ubicadas estratégicamente en las principales calles de las ciudades costeras, pero también las capitales turísticas. Una parte del presupuesto veraniego, aunque sea mínima, está destinada a estas compras.

compras y hábitos de consumo de los españoles

La tarjeta es un buen -pero traicionero- método de pago. Si alguien sufre porque el dinero se puede acabar o no va a ser suficiente, es una garantía de seguridad. Aunque uno no se debe confiar con este método, porque la vuelta de vacaciones puede dar más de un susto.

Las altas temperaturas suponen un problema para muchos. Por eso mismo, no hay mejor compañero en el verano que el aire acondicionado o en su defecto, el clásico (y más económico) ventilador. Este producto encabezaba las listas de los más vendidos y los más deseados a principios de verano.

¿Cómo influye el verano en los hábitos de los españoles?

La alimentación es uno de los hábitos de consumo de los españoles en verano que más cambios experimentan de una estación a otra. Frente a los guisos y comidas calientes y abundantes preferibles en invierno; en verano la gente se decanta por todo lo contrario: alimentos frescos y ligeros, bien entran en esta categoría las ensaladas, los gazpachos y los favoritos, los helados.

En esta línea, cabe destacar la variación de la lista de la compra es muy significativa. Las legumbres dejan de ser un alimento de consumo habitual en verano, a excepción de que se conviertan en base para las ensaladas. Aunque una de las sustituciones más importantes son los caldos, sopas y cremas. Y lo más positivo para la salud, encuestas apuntan al abandono de consumo regular de dulces y de bollería, y aumento de fruta refrescante como melón o sandía.

alimentación y hábitos de consumo de los españoles en verano

Este último producto cobra fuerza a causa del calor. En supermercados o en heladerías distribuidas por la ciudad. El precio de los helados varía mucho, desde un euro hasta los de calidad suprema que pueden alcanzar los diez euros. Lo que está claro es que nadie puede resistirse a esta refrescante receta.

Además de los cambios alimentarios en casa, los hábitos de consumo de los españoles incluyen un aumento de comidas fuera de casa. Tomar aperitivos acompañados de un refresco, una cerveza o un tinto de verano es una tradición de lo más veraniega. Las terrazas suponen un atractivo, porque después de un largo paseo producen un efecto llamada para realizar una parada para refrescarse o un merecido descanso.

Otra de las actividades favoritas en este tiempo son las barbacoas y los picnics al aire libre. Pueden convertirse en la excusa perfecta para juntar a toda la familia o al grupo de amigos en torno a la comida.

cómo cambian los hábitos de consumo de los españoles en verano

El cambio horario es uno de los causantes de los cambios en la rutina. Incluso aquellos que no disfrutan de días de vacaciones modifican sus hábitos, la temperatura más agradable que de costumbre invita a dar paseos cuando cae el sol o a disfrutar de unos ratos de descanso con el aire entrando por la ventana, y en las noches más calurosas, del ventilador.

Quizá te interese

¿Qué canal utilizan los turistas para reservar hoteles? El verano ha llegado más tarde de lo esperado, pero los turistas no se han olvidado de sus vacaciones. Desde la llegada del comercio electrónico a nue...
El Observatorio Cetelem Mensual de mayo de 2019 Observatorio Cetelem Mensual de mayo 2019 11 de mayo, 2019 Crece el optimismo de los españoles sobre el contexto económico del país y su situación...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.