coches más vendidos en España durante 2019

¿Buscas coche? Estos son los 10 coches más vendidos en España durante 2019

24 octubre, 2019

Varias son las señas de identidad que definen al mercado del automóvil en España. Una de ellas es que, a los españoles, nos cuesta cambiar de coche. Por eso, seis de cada diez coches tienen más de una decena de años. Solo la mitad de los coches que circulan por nuestras carreteras tienen menos de cinco años. Y el 50,7% son diésel, frente al 45,3% gasolina.

Son datos de El Observatorio Cetelem Motor 2019 que también destaca cómo serán los coches que compraremos en este año. Para el 89% de las personas que realizaron la encuesta, serán coches nuevos. El 19% prefiere que sean usados. Durante año anterior, según datos de El Observatorio Cetelem Motor 2018, en España se vendieron 2.276.344 coches de ocasión (+5%), y 1.334.085 vehículos nuevos (+7%).

¿Y qué circunstancias son las que nos hacen decantarnos por un coche u otro? Para empezar, como no podía ser de otra manera, el precio. La situación económica particular de cada persona es determinante para elegir tal o cual modelo.

A continuación, la duración. Es decir, queremos que sea un coche ‘duro’, que resista el paso del tiempo (esa es una de las causas que nuestro parque automovilístico sea ‘viejo’). Le sigue que sea funcional, que tenga cuantas más cosas, mejor (aire acondicionado, airbarg, cámara trasera…). Y, después, la marca. En concreto, sólo es importante la marca para el 57% de los encuestados por El Observatorio Cetelem. Pero para el 37%, es muy importante. Únicamente el 8% estima que no es nada importante.

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Una ‘cualidad’ que cada vez toma más importancia, y que los usuarios de los vehículos tienen más en cuenta, es que no dañe al medio ambiente. Los más ‘sibaritas’ se decantan porque tenga un diseño novedoso. Y los hay incluso que, a la hora de adquirir un coche, estiman que, si la empresa realiza acciones de solidaridad, será un punto a su favor para su decisión final.

¿Y qué es más relevante: la marca o el concesionario? Aquí gana por goleada la marca (73% frente al 27%). Lo que más valoran los compradores de automóviles en una marca son, por este orden, la relación calidad/precio, la seguridad, y que la marca sea fiable y duradera. Por otra parte, los motivos por los que eligen el concesionario son la seguridad, la variedad de modelos de marca, y la segunda mano.

¿Cuánto están dispuestos a gastar los españoles en la compra de un coche?

A la hora de comprar un vehículo, son muchas las variables que pueden influirnos en la decisión final. Desde la edad, hasta la situación económica y familiar, pasando por el presupuesto disponible, así como las facilidades que podemos tener en su adquisición.

Según el último informe del sector del automóvil en 2019, realizado por El Observatorio Cetelem, y por término medio, los ciudadanos están dispuestos a gastar 24.464 euros por un coche nuevo. La cifra se rebaja casi a la mitad si se trata de un vehículo usado: 12.469 euros.

Si nos atenemos a la encuesta realizada por El Observatorio Cetelem, el 37% de las personas encuestadas tienen claro que su próximo coche será híbrido. Ese porcentaje se queda en el 28% para los ‘amantes’ de la gasolina, un 20% optará por diésel, y un 12 piensa ya en un eléctrico.

Otro dato interesante tiene que ver con los denominados como distintivos ambientales. De hecho, un 52% tiene claro que cambiaría de vehículo sólo por el hecho de adaptarse a esta normativa.

top 10 coches más vendidos en España durante 2019

¿Y cómo afrontamos la compra de un vehículo nuevo? El medio de publicidad o de información que más se suele consultar, y que más influye en la decisión de compra, es Internet. Las diferentes páginas webs de referencia del mundo del motor continúan siendo la principal fuente de información a la hora de adquirir un vehículo.

Los consejos de los amigos también se tienen en cuenta, así como los consejos del vendedor. A mucha más distancia encontramos la información ofrecida en televisión, prensa, radio, o publicidad exterior.

Entre las páginas webs preferidas que se consultan para conseguir información están las webs de las propias marcas, las propias de motor o coches, aquellas que hacen hincapié en las comparativas y opiniones, y la de los concesionarios, entre otras.

Financiación vs pagar al contado

Ya tenemos claro qué coche comprar, pero… ¿cómo pagarlo: financiar el coche o pagar al contado? El 41% opta por pagarlo en efectivo o al contado. Y el 65% de los encuestados por El Observatorio Cetelem prefiere acudir a la financiación. Pero, ¿cuál? El 48% por aquella directamente ofrecida por el concesionario o el establecimiento donde se adquiere; el 36% se decantará por pedir un préstamo a su banco habitual; y el 16% solicitará dicho préstamo a una entidad financiera especializada. El renting también está ganando terreno, aunque su porcentaje todavía es mínimo.

¿Por qué se elige un tipo de financiación de una determinada entidad u otra? El bolsillo es lo más importante. Así, el 40% de los encuestados por El Observatorio Cetelem se decanta por el hecho de tener que pagar una cuota menor cada mes. El 45% da más importancia a la rapidez en la tramitación del préstamo. Y el 65% por aquellos que ofrezcan mejores tipos de interés (y, por tanto, pagar menos).

Durante el último año, los españoles han gastado de media 17.260 euros en la compra de un coche. Que haya sido berlina, monovolumen, o todoterreno (o de un color u otro) ha dependido de todas las circunstancias anteriormente reseñadas.

top 10 coches más vendidos en España 2019

TOP 10 de los coches más vendidos en España

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), durante los seis primeros meses de 2019 se han vendido en España 692.472 unidades. Se trata de un 5,7% inferior a las cifras cosechadas durante el mismo periodo de 2018. Menos diésel, más gasolina y más ecológicos. Ese podría ser el resumen. ¿Y cuáles han sido los preferidos por el ‘gran público’?

El TOP 10 de la clasificación lo encabeza el Seat León. De Enero a Junio se vendieron 20.650 unidades. No es una casualidad. En los dos años anteriores acabó ocupando lo más alto del podio. Y en 2019 las previsiones apuntan a que va a repetir posición.

Con 17.519 unidades vendidas, la hipotética medalla de plata es para el Dacia Sandero. Fabricado en Rumanía, su precio, más bajo que el de otros modelos similares, hace que sea un panal de rica miel al que muchos conductores acuden. Y el tercer podio del cajón es para el Nissan Qashqai: 16.727 personas se ‘rascaron el bolsillo’ para hacerse con este SUV de la marca japonesa.

A continuación, dos modelos de marca francesa Renault: el Clio (15.494 unidades), y el Megane (15.338 unidades). Otros dos ‘clásicos’ de ventas en España. Ya son varias las ‘generaciones’ de estos modelos que circulan por nuestras carreteras.

cuál es el top 10 de coches más vendidos en España durante 2019

Detrás de ellos, en esta ocasión, dos modelos de la marca Seat: el Ibiza (14.414 unidades) y el Arona (13.651 unidades). Un utilitario y un todo camino de la firma de Martorell con muchos elementos en común.  Cierran la clasificación el Volkswagen Golf (13.374 unidades), el Peugeot 208 (13.374 unidades), y el Citroën C3 (13.170 unidades).

Todos ellos tienen más o menos una amplia presencia en el mercado nacional, con diferentes motorizaciones, y cada vez más utilidades que les hacen ser más atractivos a los ojos de los consumidores.

¿Cambiarán los gustos en el futuro? Quien lo sabe. Lo único que tienen claro los compradores, como queda recogido en El Observatorio Cetelem, es que el coche eléctrico es el futuro. Así lo consideran el 75% de los encuestados. De entre los consumidores con intención de comprar un vehículo, el 12% optaría ya por un coche eléctrico en 2019. Eso sí, reconocen que todavía son muchos los frenos: la autonomía no es suficiente, es demasiado caro, no es posible disponer de espacio o infraestructuras cerca para recargar la batería…

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