Consumo colaborativo

8 marzo, 2013

Consumo colaborativo

Compartir, intercambiar, prestar, el alquiler entre particulares (o incluso regalar) son algunas de las formas en que entendemos una nueva tendencia de consumo en nuestro país: el consumo colaborativo. Las viejas prácticas del trueque o el préstamo entre particulares cobran ahora más importancia que nunca para superar, en muchos casos, la coyuntura económica que atraviesa el país.

Esta forma de consumir supone un cambio cultural y económico en nuestros hábitos, pasando de un escenario de “consumismo individualizado” a un nuevo modelo potenciado por los medios sociales y las plataformas peer-to-peer. Internet se configura como el soporte ideal para conectar a personas del todo el mundo que quieren compartir gastos de gasolina, ofrecer alojamiento gratuito o vender ropa de segunda mano, por ejemplo.

Para que este tipo de plataformas que animan al consumo colaborativo funcionen, es importante que se atienda la necesidad real de los consumidores, que estén bien definidos los productos o servicios ofertados, que el proceso sea transparente y que la web sea de uso seguro.

La reputación online juega un papel decisivo como generador de confianza, que hace que los consumidores adquieran ese producto o servicio gracias a las valoraciones positivas y referencias añadidas por otros usuarios.

Algunos ejemplos de plataformas de consumo colaborativo son estos:

    • SocialCar, alquiler de coches entre particulares.

 

    • JoinUpTaxi para compartir taxi (por ahora en Barcelona).

 

    • Knok, intercambio de casas para vacaciones.

 

    • WWOOF, voluntariado en granjas orgánicas a cambio de comida y alojamiento.

 

    • RopaDona, regalo e intercambio de ropa de mujer.

 

    • Creciclando, intercambio de ropa, juguetes y accesorios para niños y premamás.

 

    • Ebookfling, intercambio de libros para lectores Kindle y Nook.

 

Quizá te interese

Observatorio Cetelem Mensual de Febrero 2017   Observatorio Cetelem Mensual de Febrero 2017 16 marzo, 2017 La percepción sobre la situación del país mejora y se sitúa en niveles de hace...
Observatorio Cetelem de Consumo en Europa 2019 Observatorio Cetelem de Consumo en Europa 2019 Think local, act local! 4 junio, 2019 El “consumo local” es una tendencia clara en Europa que, por...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.