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Verano e invierno: ¿qué factores influyen en el consumo de los españoles?

17 octubre, 2019

La llegada del invierno está a la vuelta de la esquina. Atrás quedan los días de sol del verano. Muchos son los factores de consumo que acaban influyéndonos a la hora de decantarnos por un determinado producto o servicio durante ambas estaciones.

Desde los fenómenos meteorológicos, hasta las condiciones laborales, e incluso, recientemente, la geopolítica, hay diferentes factores que pueden marcar nuestra intención de consumo a lo largo del año. Para empezar, la percepción general de la situación por la que atraviesa el país. Según El Observatorio Cetelem, marca de BNP Paribas Personal Finance, dicha percepción para los próximos doce meses “ha entrado en una tendencia de deterioro”.

Factores que marcan las diferencias entre el consumo en verano e invierno

Después de siete meses de evolución positiva, las tornas parecen cambiar. Así, el porcentaje de los españoles que están convencidos de que la situación económica empeorará, se sitúa en el 29,8%. Son ya tres meses en los que dicha tendencia aumenta. De hecho, se ha incrementado en casi diez puntos desde junio. Así podemos en el último informe realizado por El Observatorio Cetelem mensual de Septiembre 2019.

De la misma manera, los ciudadanos que estiman que la situación mejorará ha descendido. En concreto, 0,6 puntos desde el mes de agosto hasta septiembre. Hablamos de un 27,3%. Entre ambas versiones, la mayoría (42,9%) se inclinan porque la situación permanecerá más o menos igual. Aunque con un matiz: en los últimos tres meses ha acumulado una caída de casi diez puntos porcentuales. En el último mes, ha sido de 5,5 puntos.

diferencias consumo verano invierno percepción económica

La inestabilidad política, nuevas elecciones, el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, el Brexit… En mayor o menor medida, todas estas cuestiones acaban influyendo en la percepción de los españoles. ¿Y cuál es su percepción económica?

Los españoles valoran mejor su percepción personal, según El Observatorio Cetelem. La nota media es de 6,39 sobre 10. Sin embargo, no ven tan favorable la situación del país, a la que ponen sólo una nota media de 5,45 sobre 10. Mientras que el personal sube 0,35 puntos en septiembre sobre agosto, el general sufre un descenso de 0,2 puntos.

Diferencias entre el consumo en verano y en invierno

Las condiciones meteorológicas son un factor fundamental que nos influye a la hora de hacer determinadas compras. Empezando por la ropa, hasta nuestros hábitos alimenticios. Bañador frente a abrigo… Helados frente a pucheros…

Si nos centramos en alimentación, durante el invierno reducimos las visitas a los que se puede denominar como consumo extra doméstico. Es decir, a bares, restaurantes… Durante el verano, los viajes marcan la tendencia. Medios de transporte, hoteles, apartamentos… y comer.

De entre todas las alternativas de ocio durante el verano, según El Observatorio Cetelem, de la que más nos gusta disfrutar es… acudir a restaurantes. Así lo prefieren tres de cada cuatro encuestados. A continuación, ir de compras (58%), ir al cine (48%), y realizar visitas culturales (25%). Durante el último verano, el porcentaje que más aumentó fue el de ir a un musical, que pasó del 7% en 2018, al 10%, en 2019.

En total, y durante el último verano, el gasto real de las vacaciones de verano de los españoles de media fue 1.160 euros, un 14% más que el año anterior (1.015 euros). Desde 2016, el incremento ha sido del 24%.

diferencias en el consumo en verano y en invierno de los españoles

Durante el verano, en ese consumo extra doméstico, el desayuno y entre horas son los preferidos por los ciudadanos. Sin embargo, en invierno es la hora del aperitivo, y las cenas, los momentos en los que solemos gastar más fuera de casa. Las salidas nocturnas, mejor para el verano.

Como consecuencia de esa preferencia por las cenas en invierno, el ticket que solemos pagar es superior que al efectuado en verano. Con el buen tiempo, también preferimos comer alimentos más ligeros, y en menor cantidad.

Junto a los alimentos más ligeros, refrescos, zumos e infusiones (junto a los helados) son los preferidos en verano. También pizzas, bebidas con azúcar, pescados, bebidas light, y otros productos que tienen como base el pan. El calor también nos aleja de la propia cocina.

En invierno, por su parte, son cereales, legumbres, vino, chocolate, pastelería, queso, licores y fritos, los alimentos más consumidos.

A modo de resumen, podemos concluir que: durante el verano, las vacaciones, y otros motivos de impulso, nos hacen consumir más fuera de casa. En invierno, son las salidas sociales, ya sea con amigos o con la pareja, las que nos empuja a salir fuera de casa.

¿Qué intención de gasto tienen los españoles durante los últimos meses del año?

Durante el sprint final de año, y según El Observatorio Cetelem, el top 5 de los sectores en el que los españoles tienen puesto sus ojos lo encabeza turismo. En concreto, el 19,6% de los españoles encuestados sigue teniendo como prioridad viajar. A continuación, la compra de ropa deportiva (17,6%) y la adquisición de productos tecnológicos de consumo e informáticos (17%). Tras este particular podio, muebles y complementos de decoración alcanza el 14,4%, y a muy corta distancia la adquisición de un smartphone (14,3%).

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Si extrapolamos dichos datos tanto al canal online como al offline, en el primero destacan los datos del sector turismo. Porque un 12% de los españoles encuestados tienen intención de comprar este producto en el último trimestre del año. Le siguen la compra de productos tecnológicos de consumo e  informáticos (9,3%); los smartphones (6,5%); la ropa deportiva (6%); y muebles y complementos de decoración (4,3%).

En el canal offline, las hipotéticas medallas son para los servicios dentales (12,7% de los encuestados); textil deportivo (11,6%); y muebles y complementos de decoración (10,1%). A continuación, smartphones (7,8%); y productos tecnológicos de consumo e informáticos (7,7%).

Evolución del consumo a lo largo del año

Conforme han ido pasando los días del año 2019, el consumidor español se ha ido volviendo más moderado y prudente a la hora de comprar. Según El Observatorio Cetelem de Consumo España 2019, “el gasto medio ha descendido este año de forma generalizada en los sectores analizados, y aunque aumenta el número de compradores, el bolsillo se resiente y el ahorro tiene más protagonismo en el núcleo familiar”.

Un dato: exceptuando al sector del mueble, complementos del hogar, y el sector bici, el gasto medio del consumidor en el resto de los sectores de la distribución ha disminuido. Por ejemplo, el gasto en mobiliario de cocina ha caído un -23%. Una senda que también han seguido los elementos de descanso (-21%); smartphones (dispositivos móviles), un -14%; y viajes y reformas del hogar, un -2% y un -1%, respectivamente.

Si hablamos de euros, y durante el último año, los sectores a los que hemos destinado una mayor cantidad de nuestro presupuesto han sido reformas (3.319 euros, por término medio); viajes (1.175 euros), y los muebles/complementos y decoración (629 euros). ¿Qué sector lidera la intención de compra de cara a los próximos doce meses? Una vez más, los viajes (en la mente del 80% de los encuestados por El Observatorio Cetelem), y los productos de deporte (73%).

diferencias consumo verano invierno viajar

Dicho de otra manera, al español le gusta invertir en tiempo libre y ocio. Textil, accesorios de deporte y viajes ocupan un lugar privilegiado en su cabeza. ¿Y dónde nos gusta comprar? Preferimos lo físico, pero el canal online sigue ganando terreno. En el canal Internet, lo que más atrae a los españoles es la compra de deportes (textil/accesorios) en grandes superficies especializadas (52%), seguido por productos del sector gaming (48%), y smartphones (dispositivos móviles), un 50%.

¿Dónde suelen ir los españoles a comprar de manera habitual? Con independencia del producto que desean adquirir, dos de cada tres afirma que acude a grandes cadenas de distribución. El 36% prefiere ir, todavía, a comercios o a tiendas de barrio.

A pesar de ese incremento en las compras online, los consumidores españoles todavía no confían en Internet a la hora de efectuar compras de alimentación. De hecho, sólo un 3% de los encuestados por El Observatorio Cetelem han llevado a cabo alguna compra de alimentación vía online. Lo que sí ha cambiado es la tendencia de los españoles respecto al denominado consumo sostenible. Ya uno de cada cuatro ciudadanos afirma que tiene en cuenta siempre, o casi siempre, la sostenibilidad de los productos que compra.

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.