diferencias daddies y singles

Diferencias entre consumidores Singles y Daddies

18 julio, 2019

El mundo cambia que es una barbaridad. Y los hábitos de consumo de las personas, también. Parece que fue ayer cuando era la llamada ama de casa la que se ocupaba de los hijos y de todo lo relacionado con la economía familiar: gasto, ahorro…. El marido, por aquel entonces, era la fuente de ingresos familiar. A partir de los años 80 del pasado siglo XX la situación comenzó a cambiar con la progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral. Y fue en los años 90 cuando la ‘paridad’, es decir, la igualdad social entre hombres y mujeres comenzó a tomar forma.

Fruto de estos cambios en el estilo de vida aparecieron nuevas formas de definir la situación personal de las personas. El soltero/a era un término negativo (incluso se hizo famosa la frase ‘te vas a quedar para vestir santos’, por ejemplo). Ahora, sin embargo, el término cambió por el de single, una persona que es libre, que vive feliz, y que económicamente no tiene problemas, y vive desahogada, al no tener que asumir, por ejemplo, los gastos que suponen los hijos.

Diferencias en el consumo entre daddies y singles

La unidad familiar, la que está formada por una pareja con hijos, tradicionalmente, ha dado paso a una enorme variedad: singles (solteros), dinkies (parejas sin hijos), geeks (abducidos por la tecnología y la informática), bobos (burgueses bohemios), boomers (los que nacieron durante el denominado como baby boom), daddies (padres con hijos)…

qué son los daddies

Nuevos grupos de consumo con sus propias señas de identidad personal, política, económica, social y tecnológica. Atrás queda la vieja clasificación por edad, sexo, o nivel socioeconómico. Ahora las marcas, las campañas de publicidad, el consumo, en una palabra, segmenta por el estilo de vida. Una tendencia que a veces permanece en el tiempo. En otras, suele durar durante un determinado periodo para, finalmente, desaparecer o acabar centrada en un determinado nicho de mercado.

La intención de búsqueda de las tendencias que se llevan de estos grupos ya no es tan ‘tradicional’. Las redes sociales, la posibilidad de tener a golpe de click información sobre sus gustos y necesidades, el poder disponer de su tiempo de otra manera, ha cambiado su estilo de vida, tanto a nivel personal, como desde el punto de vista de la unidad familiar. El Observatorio Cetelem de Estilos de Vida recoge las diferencias de dos de estos grupos, en concreto, el que hace referencia a los padres con hijos menores, como los dinkis (parejas sin hijos).

¿Cómo perciben la situación económica?

Cetelem, la marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, se ha centrado en estos dos grupos en los que la diferencia principal entre ellos es la existencia o no de hijos. Un elemento clave que marca tendencia, y que influye en sus hábitos de consumo, su gasto, su ahorro, y en cómo afrontan el hecho de financiar sus proyectos, por ejemplo.

El Observatorio Cetelem de Estilos de Vida ha seleccionado a personas con edades de entre 35 y 55 años, con unos ingresos superiores a los 40.000 euros, pero cuya diferencia radica en que tienen, o no, hijos. Para empezar, ambos grupos tienen cosas en común. Por ejemplo, valoran mejor su situación personal que la general del país.

percepción situación general daddies

En concreto, los padres con hijos menores la valoran con un 5,6 mientras que los singles lo hacen con un 5,3 (0,3 puntos por debajo). Donde la coincidencia es plena es a la hora de poner nota a su situación personal: la nota común es un 6,7.

 

percepción situación general singles

¿Y cómo atisban el futuro? Aquí comienza a haber discrepancias. El 28,7% de los padres con hijos menores cree que la situación general mejorará, el 48,8% cree que permanecerá estable y el 22,5% que empeorará. En cambio, tan solo el 15,8% de los singles piensa que la situación general mejorará (12,9 puntos porcentuales por debajo de los padres con hijos menores), el 55,7% cree que permanecerá estable (6,9 puntos por encima de los padres con hijos menores) y el 28,5% cree que empeorará (6 puntos por encima de los padres con hijos menores).

Bienes y servicios que pretenden adquirir

El ‘escaparate’ está ahí. Y a el mismo se suman nuevas formas de llegar… y de consumir. Los hábitos de consumo de los españoles difieren en este punto, ya sean padres con hijos o sin hijos. Por lo que respecta a los padres con hijos menores, los bienes y servicios que tienen en mente adquirir en tienda física durante los próximos tres meses están encabezados por los servicios dentales (26%), seguidos por textil deportivo (24%), muebles y complementos del hogar (19%), tecnología informática (19%) y smartphones (18%).

Dos son las principales diferencias de los singles en este particular top 5: por un lado, los servicios dentales siguen siendo el ‘rey’ (24%) y repiten textil deportivo (en su caso, con el 20%), y muebles y complementos del hogar (también con el 20%). Sin embargo, se ‘cuelan’ otras dos categorías: hoteles, viajes y turismo en general (24%), y tratamientos de belleza (18%). Tendencia más acorde con quien no tiene vástagos a su cargo por lo que se pueden permitir dirigir su consumo, y por tanto su gasto, a otros ‘menesteres’.

compras por internet

¿Y cuál es su intención de gasto a través de internet? Los bienes y servicios que comprarán en los próximos 90 días los daddies serán el turismo (36%), la tecnología (32%), textil deportivo (25%), smartphones (21%) y pequeños aparatos electrodomésticos (12%). Por lo que respecta, a los singles, repiten cuatro de las cinco opciones, aunque varía el orden. El top5 de los singles coincide en 4 de los bienes que pretenden adquirir, colándose uno nuevo: viajes, hoteles, etc. (58%), productos de tecnología (18%), textil deportivo (17%), smartphones (14%) y muebles y complementos (12%).

Diferencias en el ahorro: daddies vs singles

Tener hijos, o no, condiciona muchos aspectos de la vida. Alimentación, ropa, higiene, calzado, juguetes, sanidad, transporte, educación… son gastos que van asociados al desarrollo de un ser humano desde que por vez primera abre los ojos. Gastos que, como es obvio, condicionan el posible ahorro.

A modo de ejemplo, y según El Observatorio Cetelem, los daddies que afirman haber ahorrado durante el último mes son el 56,3%. Un porcentaje que se eleva 10,6 puntos porcentuales, para llegar al 66,8%, en el caso de los singles que pudieron ahorrar.

gasto medio de los consumidores

¿Y en los próximos meses? Los padres con hijos menores que seguirán ahorrando durante el próximo año son el 46,4% y los que no lo harán son el 9,5%. Los singles, en cambio, seguirán ahorrando en un 50,1% de los casos, 3,7 puntos por encima de los daddies, y no podrán ahorrar en un 5% de los casos, 4,5 puntos por debajo del porcentaje de los padres con hijos menores.

A medida que cumplen años, los gastos que tienen que hacer frente los padres frente a sus hijos van creciendo como la espuma. De ahí que muchas familias tengan dificultad para asumir los costes que conlleva criar a los hijos. El resultado no es otro que tener que endeudarse, buscar financiación para que crezcan y se desarrollen en condiciones óptimas y adecuadas.

¿Cómo financian sus compras?

Uno de cada cuatro daddies afirman no tener ningún tipo de préstamo. Es decir, que tres de cada cuatro sí lo tienen (no tiene por qué ser exclusivamente un préstamo relacionado con su hijo). Sin embargo, los singles que afirman no tener ningún préstamo son casi dos de cada cuatro. La diferencia, como puede apreciarse, es enorme: hablamos de 25,7 puntos porcentuales, siendo exactos.

En cuanto a los que tienen actualmente un préstamo hipotecario, encontramos al 64,4% de los padres con hijos menores y al 38,8% de los singles, una diferencia (otra vez) de 25,6 puntos porcentuales. El 18,2% de los padres con hijos menores y el 8,2% de los singles afirman tener un préstamo personal/de estudios. Por último, es el 26,1% de los daddies y el 14,3% de los singles los que afirman tener un crédito al consumo.

comprar online móvil

Lo que si queda claro es que todos, sin excepción, tienen tarjeta. Sólo el 2,2% de los encuestados por El Observatorio Cetelem afirma no tenerla, porcentaje que en el caso de los singles es del 1,3%. En cuanto a los que tienen en la actualidad al menos una tarjeta de débito, encontramos al 83,5% de los daddies y al 83,9% de los singles, una diferencia ínfima. El 50,1% de los padres con hijos menores y el 51,0% de los singles afirman tener al menos una tarjeta de crédito. Por último, son el 25,9% de los padres con hijos menores y el 22,2% de los singles los que afirman tener al menos una tarjeta de fidelización.

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.