Entrevista a Mónica Correia

Directora de Transformación Digital e e-commerce en BNP Paribas Personal Finance en España

17 de diciembre, 2019

¿Cuál crees que es la situación actual del comercio electrónico en España?

El comercio electrónico sigue creciendo a gran ritmo. Según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la facturación del comercio electrónico en España alcanzó en 2018 los 40.000 millones de euros, lo que supone un 29% más que el volumen del año precedente. Teniendo en cuenta la tendencia de crecimiento del eCommerce (con tasas interanuales superiores al 20%), ya se anticipa que la facturación en 2019 alcance los 50.000 millones
de euros.

Comprar a través de Internet se ha convertido en algo habitual en los españoles y el porcentaje de compras que se realizan online en España (12%) ya es superior a la media Europea (11,7%).

Esto se debe a que cada vez es mayor el porcentaje de compras realizadas en Internet respecto al total de compras y motivado por un aumento de los siguientes factores: el número de compradores online respecto al total de internautas, el número de compras online por internauta y ticket medio de las compras.

En relación a los principales competidores en la financiación online ¿Cómo está posicionado BNP Paribas Personal Finance en este sentido?

Hablando de forma global del sector financiero, hay dos focos de competencia principales: entidades “tradicionales” (sean bancos sean entidades especializadas) y Fintechs. La acelerada digitalización de los players tradicionales hace que ofrezcan una propuesta de valor completa y con una experiencia cliente similar a la que ofrecen las Fintechs. Por otra parte, la relación entre estos dos mundos es cada vez más colaborativa por lo que la noción tradicional de competencia está evolucionando de forma muy rápida. De hecho, cada vez hablamos más de coopetición para hacer referencia a esta situación en la que coexisten competencia y cooperación.

Cetelem, al ser una entidad financiera con 30 años de vida, conoce mejor que nadie las necesidades reales de sus 2,5 millones de clientes y de sus más de 10.000 comercios asociados. Estas capacidades permiten a Cetelem ofrecer a los comercios y clientes el mejor producto de financiación online, con las máximas garantías tanto para el cliente como para el negocio, respaldados por la solidez financiera de un gran grupo como es BNP Paribas.

Adicionalmente, durante estos 30 años Cetelem ha consolidado su reputación como entidad financiera lo que ha permitido ganarse la confianza tanto de los comercios como de los clientes finales.

Concretamente, vuestra solución de financiación online para eCommerce (eCredit Now) ¿Cuál es su propuesta de valor?

En Cetelem marcamos la diferencia. Financiamos hasta 60 meses y sin límite de importe, los usuarios online pueden comprar ahora y con nosotros empezar a pagar en el 3r mes. Además, los comercios online pueden ofrecer simultáneamente varias ofertas financieras según las necesidades de sus clientes.

Con el fin de ayudar al comercio a ofrecer la mejor experiencia a sus clientes y a cumplir con sus objetivos de venta, en Cetelem también ponemos a su disposición unas Landings personalizadas, donde los textos se alojan en Cetelem y se muestran en cada comercio electrónico conservando su propio estilo web. De este modo, podemos enviar actualizaciones instantáneas de contenido a todos los eCommerces.

Otra ventaja competitiva de Cetelem es que integrar su solución de Ecommerce en las tiendas online es cuestión de pocos minutos. Ofrecemos módulos para las tecnologías de ecommerce más extendidas como Prestashop, Magento y WooCommerce. Además de estos módulos, también disponemos de un API que permite integrar cualquier otra tienda desarrollada con otra tecnología también de manera fácil y rápida.

Y por último, no sólo es sencillo instalar nuestra solución en las tiendas online, sino que además ofrecemos un soporte 360º al comercio:

  • Asesoramos comercialmente y acompañamos con acciones de Marketing
  • Personalizamos el Look & Feel del proceso de financiación con la imagen del eCommerce
  • Brindamos soporte técnico en todo momento para sacar el máximo rendimiento al proceso
  • Y tenemos una comunicación constante e informamos sobre resultados es a nuestros Partners

Además nuestra solución eCredit Now cuenta desde este año con el “Sello Confianza Online”, que nos acredita como empresa que se compromete a fomentar las buenas prácticas en Internet.

El Sello ha obtenido el visto bueno de diversas administraciones públicas para Códigos de autorregulación en Internet.

Y para terminar, ¿Qué grandes tendencias destacarías dentro del mercado?

Los grandes cambios tecnológicos y las oportunidades que nos ofrece la evolución del marco normativo seguirán cambiando la forma como ofrecemos nuestros productos y servicios a nuestros clientes, algunos ejemplos son:

  • Big Data e IA, permitirán mejorar las capacidades actuales de chatbots, robo-asesores, realizar ofertas personalizadas, evolucionar modelos de scoring y de detección de fraudes.
  • Conectividad 5G -Texto y escritura cada vez más se remplazan reemplazados por imagen y voz, abriendo paso a nuevas formas de relacionarse con el cliente y mayor consumo de vídeo
  • Open Banking / API - Hacer que el consentimiento del consumidor sea una parte central de la estrategia de banca abierta pone un mayor énfasis en las propuestas de valor del consumidor.
  • Autenticación biométrica – que ayuda a proteger las identidades y prevenir el fraude, al tiempo que hacen más fluidos los procesos de cara al cliente.
  • Interfaces conversacionales - Chatbots, interfaces de dispositivos de voz y similares, todos respaldados por IA.

Para Cetelem la experiencia de cliente y socios es sumamente importante (y prioritaria). Le acordamos la máxima importancia a escuchar en permanencia a nuestros clientes y partners, y a utilizar la tecnología para poder ofrecerles una experiencia óptima.

Quizá te interese

El 14% de los internautas ha financiado alguna de sus compras online A pesar de que la financiación de las compras realizadas en tiendas web sigue sin estar muy extendida, el cambio de 2016 con respecto al año anter...
¿Cuál es el consumo de bicicletas por Internet? En los últimos años ha incrementado el consumo de bicicletas por Internet  promovido por la preocupación por cuidar la salud a través del deporte y el...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.