El consumo en España en 2021

23 noviembre, 2021

El consumo en España está experimentando alteraciones. Están siendo tiempos difíciles a todos los niveles. La pandemia de la COVID-19 ha marcado el desarrollo de cualquier tipo de actividad, y qué duda cabe que el consumo también se ha visto muy afectado por la crisis del último año y medio. Pero la recuperación ya es un hecho en España, y la nueva normalidad se abre camino para alcanzar cuanto antes los índices socioeconómicos de antes de la debacle provocada por el coronavirus.

Desde el Observatorio Cetelem se ha llevado a cabo un exhaustivo estudio sobre la situación del consumo general en España durante el año 2021, que encara ahora su recta final en el calendario. Veamos algunos de los resultados estadísticos que arroja el informe.

Consumo general en España 2021

Se ha hablado mucho de la evolución del consumo en los últimos 18 meses. Para empezar porque durante los tres de confinamiento el consumo se redujo a los mínimos necesarios de supervivencia doméstica. No obstante, el porcentaje de ciudadanos que ahorró más que nunca durante la cuarentena se elevó considerablemente, y eso ha repercutido en una cierta recuperación en materia de turismo, que ha sido más rápida de lo esperado. Observemos los resultados de la encuesta.

consumo en España 2021

 

En cuanto al número de consumidores de 2021, se ha detectado una pequeña disminución prácticamente en todos los sectores. De hecho, los únicos ámbitos comerciales donde los consumidores se han incrementado ha sido en la venta de bicicletas y complementos ciclistas, donde se ha registrado un aumento de tres puntos porcentuales, y en la óptica y los muebles de cocina, sectores en los cuales se ha incrementado un punto. En muebles de dormitorio el número de clientes se ha mantenido igual.

En el resto, el porcentaje de consumidores ha disminuido. Sobre todo en viajes, que ha registrado una caída de 6 puntos. Los móviles y otros aparatos electrónicos, así como los videojuegos han disminuido los compradores en 4 puntos, los televisores dos puntos y los complementos deportivos en general otros dos puntos.

¿Cuál ha sido el gasto medio en España en el último año?

Al contrario de lo anteriormente señalado, aunque han disminuido el número de consumidores en casi todos los sectores, el gasto medio de los mismos se ha incrementado notablemente en la práctica totalidad de los ámbitos comerciales. De hecho, la excepción son los viajes que, por motivos obvios en tiempos de pandemia, ha visto reducido el gasto en un 18% en los últimos 12 meses con respecto a temporadas anteriores.

gasto de los españoles en 2021

El gaming y las reformas han sido los dos sectores donde más se ha incrementado el gasto de los consumidores. Un 78% en el primer caso y un 46% en el segundo. Aunque los porcentajes se traducen en mucho más dinero en el caso de las reformas, donde la media de gasto de los encuestados alcanza los 4.859€.

También son destacables los incrementos de gasto en el sector ciclista, en aparatos electrónicos y en mobiliario de hogar.

Los productos más comprados por los españoles en 2021

En cuanto a los productos más comprados por los consumidores españoles, el estudio del Observatorio Cetelem ha establecido una comparativa con las adquisiciones del pasado 2020, que también estuvo marcado por la pandemia y el confinamiento derivado de la misma.

productos comprados por españoles en 2021

En este sentido, cabe decir que los productos más adquiridos por los consumidores españoles en los últimos 12 meses, han sido los relacionados con el deporte (83% vs 79% en 2020), los electrodomésticos y tecnología (66% vs 68%), los dispositivos móviles: Smartphone, Ipad, accesorios … (62% vs 66%), los muebles y complementos (55% vs 56%) y los viajes (54% vs 60% en 2020). Eso sí, teniendo en cuenta que, tal y como hemos avanzado al inicio de este artículo, en 2021 ha disminuido el porcentaje de consumidores en todos los sectores excepto en óptica y muebles de cocina, con un ligero aumento de un punto porcentual, y en elementos de descanso que permanece igual que en 2020.

Intención de compra de los españoles en 2022

¿Y cuál es la intención de compra del consumidor español para el futuro? Han sido tiempos muy complicados, y ahora se atisba la nueva normalidad, que parece ser que está destinada a consolidarse en 2022. El año en el que todos ponen sus esperanzas de recuperación, aunque hay previsiones menos optimistas en según qué sectores.

intención de compra de los españoles en 2022

 

Para responder a la pregunta, el Observatorio Cetelem ha preguntado a los encuestados cuál es su intención de compra para el año próximo. El resultado arroja una especial tendencia al consumo en viajes y en material deportivo. Aunque llama la atención que, pese a ser una de las preferencias del consumidor, las estadísticas indican que no se adquirirán tantos productos relacionados con el deporte como los consumidos este año. En cambio, los productos de descanso sí que aumentan en intención de compra respecto a lo registrado este año.

Electrodomésticos, muebles y dispositivos móviles son los que más bajan en intención de compra para el año que viene respecto a lo consumido en 2021.

Previsión del gasto medio en 2022

Una cosa es la intención de compra y otra la previsión del gasto de los españoles para la próxima temporada. Todo depende, obviamente, de las posibilidades presupuestarias de cada sujeto, pero el estudio indica que en 2022 serán las reformas del hogar las que se llevarán el porcentaje de gasto medio más alto entre los consumidores.

gasto medio previsto de los españoles en 2022

Una media de 3.187€ es lo que tienen previsto gastar los españoles en este terreno. Seguido por los viajes y el mobiliario de cocina, que son los apartados que conforman junto a las reformas el top 3 de la previsión de gastos. Eso sí, en ninguno de los dos casos el gasto medio llega a los mil euros.

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Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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