el teletrabajo en europa

El impacto del teletrabajo en Europa

13 agosto, 2021

El teletrabajo no se ha inventado a causa de la pandemia, pero qué duda cabe que de esta crisis socio-sanitaria de proporciones mundiales, el trabajo a distancia ha salido reforzado como una alternativa más que factible para muchos sectores empresariales. De hecho, no solo se ha convertido en una potencial palanca de gestión de recursos humanos, sino en una auténtica necesidad en este difícil periodo, que puede a posteriori convertirse en un nuevo modelo para el futuro. Pero veamos hoy en el Observatorio Cetelem cómo se ve esta nueva realidad laboral en Europa, que tal vez sea ya irreversible, y que impacto puede tener en los mercados.

Evolución del teletrabajo en Europa

La modalidad del trabajo a distancia probablemente ha llegado para quedarse. Algunos países, como Inglaterra, ya hace años que utilizaban este sistema laboral (hasta un 40% de las empresas británicas tenían un porcentaje u otro de trabajadores desde casa), y otros como España o Italia casi podría decirse que lo han descubierto gracias a la pandemia. Pero en cualquier caso, y en términos globales, los europeos acogen con satisfacción el cambio de modelo. Es más, el 67% de los encuestados de los 15 países analizados en el viejo continente aseguran que el teletrabajo funciona bien, que es práctico y eficaz.

 

evolución del teletrabajo en europa

 

Una opinión que probablemente se deba al placer de recuperar cierta libertad y a las ventajas de eliminar los frecuentemente agotadores desplazamientos diarios, aunque la frontera entre el trabajo y la vida privada sea cada vez menos hermética.

¿Qué porcentaje de población activa teletrabajó en Europa en 2019?

No todos los países necesitaron por igual o decidieron adoptar las nuevas tecnologías como vía laboral substitutiva del modelo presencial durante la pandemia que condicionó las condiciones laborales en 2019. No obstante, la media de teletrabajadores europeos se disparó en comparación a las estadísticas anteriores a la crisis del coronavirus.

En concreto, en los quince países consultados, la media de la población activa que ocasionalmente teletrabajo en algún momento del año es de 9’7%, mientras que un 4’7% lo hizo regularmente durante todo el ejercicio 2019, lo que sin duda significa un cambio importante en el modelo de su carrera profesional.

 

población europea teletrabajadora en 2019

 

Suecia ha sido el país que más trabajadores a distancia ocasionales ha tenido (hasta un 31%), seguida por Inglaterra (21’7%), Bélgica (17’7%) y Francia (15’7%). En este ranking, y pese al notable incremento interno que significa la cifra, España es uno de los países de cola con apenas un 3’5% de empleados que empezaron a trabajar desde casa ocasionalmente. Bulgaria, Hungría, Italia o Rumanía nos van por detrás.

En cuanto a los datos de los trabajadores que desempeñaron sus tareas regularmente desde casa, Austria es el país que encabeza la lista con un 9’9%, seguido de Francia (7%), Bélgica (6’9%) y Portugal (6’5%). Aquí España se queda a mitad de tabla con un 4’8%, muy cerca de Polonia y República Checa.

¿Funciona bien el teletrabajo?

Ante cualquier cambio de tendencia siempre surgen dudas. Las novedades implican riesgos, una apuesta, y ello siempre genera detractores y adeptos. Pero parece que en este caso, con los reparos inevitables, son mayoría los que tienen una opinión favorable sobre el teletrabajo. Una opinión que en buena parte podría resumirse en esta: “El teletrabajo aporta comodidad y libertad, y facilita la gestión del tiempo y el trabajo. Sería bueno compaginarlo, y tener al menos uno o dos días en casa, porque lo que hago aquí o en la oficina es lo mismo”.

 

¿funciona bien el teletrabajo?

 

De hecho, según los encuestados, en nuestro país el 73% piensa que el teletrabajo es positivo y funciona bien. Mismo porcentaje que nuestros vecinos portugueses, pero por debajo del rotundo 79% sueco. Por el contrario, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria, todos por debajo del 60% son los que menos valoran el funcionamiento del trabajo desde casa. Aunque todos los países están por encima del 50%.

El trabajo y la socialización

 Una de las trabas que le ven algunos trabajadores al trabajo a distancia es la socialización. Para mucha gente el lugar de trabajo es una de las pocas oportunidades que tienen de relacionarse socialmente cara a cara, pues el resto del día, por sus hábitos sociales o sus obligaciones familiares y personales, se ven obligados a usar las nuevas tecnologías para relacionarse con el mundo exterior. Y el hecho de pasar a hacerlo también en horario laboral, es algo que algunas personas ven como un inconveniente del nuevo modelo de teletrabajo.

Así, solo una pequeña minoría de trabajadores (22%) desearía trabajar únicamente desde casa, siendo de nuevo los británicos los más partidarios (30%). Pero aun así, una señal inequívoca de que el teletrabajo se ha convertido en una característica permanente del paisaje profesional, y de la mente de las personas, es el hecho de que 4 de cada 10 europeos se ven trabajando a veces en su lugar de trabajo en las empresas, y otras en su casa.

Preferencias sobre el lugar de trabajo

En cualquier caso, las diferencias entre países en cuanto al tema de dónde prefieren trabajar son grandes. En Alemania y en Francia, por ejemplo, son más quienes prefieren únicamente trabajar en la oficina. En cambio, la opción mayoritaria en casi todos los países es la de alternar días presenciales con días de teletrabajo. Curiosamente, en ningún país se impone la opción de solo en casa. Y es que, como decíamos al principio, a todo el mundo le gusta poder mantener algo de contacto humano y no relacionarse siempre por medio de una pantalla o un auricular.

 

trabajar en la oficina o desde casa

 

En lo referente a España, el 32% de los encuestados querría desempeñar sus labores profesionales siempre desde su lugar de trabajo. El 24% preferiría hacerlo desde casa. Y por último, el 44% piensa que la opción de alternar días en casa y días en la oficina es la mejor. Todo son gustos.

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.