No estamos preparados para renunciar al vehículo personal

23 agosto, 2012

Hoy por hoy, la ventaja indiscutible de poseer un coche es la libertad que otorga al usuario para moverse. Sin embargo, el tráfico urbano, los problemas de aparcamiento, de contaminación acústica o el aumento del precio del combustible son algunos de los argumentos que favorecen el uso de otras alternativas de movilidad.

El coche particular se encuentra en pleno proceso de transformación. Desde hace unos años tendemos, cada vez más, a desvincular el uso de un vehículo de su posesión. De hecho, aunque los niveles de motorización hayan seguido creciendo ligeramente en Europa, el uso del coche ha disminuido desde el año 2000, con un kilometraje medio anual por conductor cada vez más bajo.  Así, el coche particular deja de ser un transporte único y exclusivo, para presentarse como un medio más de desplazamiento.

Esta realidad ha generalizado el conocido fenómeno de ‘compartir vehículo’. Con el coche compartido y la conducción compartida, los conductores tienden a racionalizar cada vez más sus comportamientos de movilidad. Un ejemplo claro es la práctica de reunir en un mismo vehículo a varias personas que realizan el mismo trayecto con el fin de repartir los gastos de desplazamiento (conducción compartida), o el alquiler de un vehículo para una necesidad puntual (principio del coche compartido).

Pero, ¿qué piensan los europeos de todo esto?

Según ‘El Observatorio Cetelem Europeo del Automóvil 2012’, los consumidores europeos todavía no están preparados para renunciar a su vehículo personal. Solo el 36% de los conductores estaría dispuesto a hacerlo a favor del uso de un coche compartido según las necesidades. Turcos (55%) e italianos (56%) son lo más predispuestos al cambio, mientras que los ingleses (27%), belgas (24%) y los alemanes (20%) son los primeros en el uso del automóvil en propiedad. Los españoles se encuentran en la media europea, un 37% se plantearía renunciar a su coche para alquilar según necesidad.

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El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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