Entrevista a Jorge Ballestero

Director Retail BNP Paribas Personal Finance en España

03 de octubre, 2019

A nivel general, ¿cuál crees que es la situación actual del consumo en España?

Lo que observamos en los últimos meses son tasas de crecimiento inferiores a las que disfrutábamos en ejercicios anteriores. Y, en algunos sectores, podemos encontrar tasas negativas. Aún con muy leves decrecimientos, pero con un claro cambio de tendencia.

Lo que sí es interesante es fijarse en la evolución de loa indicadores claves a lo largo del año. En este sentido, lo que parece confirmarse es que crecimiento se está desacelerando algo más de lo esperado en el segundo trimestre.

La mayoría de los indicadores clave parecen ir en esta dirección:

Por un lado, la economía española se desaceleró 0,2pp hasta el 0,5% t/t (2,3% a/a) en el 2T. La demanda doméstica explicó la moderación del crecimiento (0,2pp t/t; 1,6pp a/a) debido a la ralentización inesperada del consumo y la inversión.

De otro, la confianza de los consumidores en la economía española alcanzó su nivel más bajo desde 2014, lastrada por la peor visión tanto de la situación actual como de las expectativas.

Finalmente indicadores de consumo que seguimos desde Cetelem, como el panel de GFK para electrodomésticos u otros, nos muestran un parón de las ventas en el último trimestre del año.

Moderación, estancamiento, final del ciclo expansivo..., hay muchas maneras de etiquetar este freno en el crecimiento de los últimos años. A pesar de que el empleo avanza y los tipos de interés se mantienen históricamente bajos, el sector vive un entorno de incertidumbre que estaría afectando a las transacciones. Además, pensar que la situación de cuasi guerra comercial entre China y EE UU, el Brexit o la falta de Gobierno no afecta a la actividad económica es ser poco realista.

No obstante hay que ser moderadamente optimista y la economía española aún sigue mostrando una elevada fortaleza comparada con el resto de países de la UE, gracias al buen tono de la demanda interna, que se apoya, a su vez, en el empuje de la inversión, el avance del empleo y la recuperación de las rentas de las familias.

En lo que respecta al área de Distribución y según los datos de mercado y los propios de Cetelem, ¿cuál crees que son los sectores que actualmente tienen un mejor ritmo de mercado?

Los mercados con mayor dinamismo vienen muy articulados por factores coyunturales  específicos tales como cambios legislativos e innovación tecnológica. En este sentido, en sectores ligados a energías renovables como instalación de paneles solares, puntos de recarga energética o productos o servicios ligados a una mejor eficiencia energética, estamos notando un buen ritmo de crecimiento.

Así mismo, artículos específicos ligados a la innovación tecnológica como bicicletas eléctricas o las nuevas capacidades y posibilidades de los wearables para dar respuesta a las demandas de nuevos casos de uso están permitiendo que el mercado de estos dispositivos  experimente un crecimiento continuado de doble dígito.

Luego, lógicamente, el canal digital, independientemente del sector, continúa con fuertes cifras de crecimiento a doble dígito.

En tu opinión, ¿cuál crees que es la situación actual del comercio tradicional, es decir, de la distribución física? En general, ¿se han ido adaptando o digitalizando en los últimos años, o por el contrario, todavía hay sectores que se han quedado atrás?

Ningún sector está a salvo del impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en las empresas y, concretamente, en  la industria del retail, una de las más competitivas, ha llegado a un punto de inflexión.

No es ningún secreto que la competencia entre empresas más ágiles, como las startups de comercio electrónico y los gigantes digitales, y las grandes cadenas de retail  están teniendo su efecto. Gracias a sus constantes inversiones en nuevas tecnologías, estos negocios pioneros han conseguido importantes avances  empujando rápidamente al comercio tradicional en su transformación digital

El comercio tradicional, en general, ha ido adaptándose a la rápida evolución del sector retail, con mayor o menor celeridad en función de la competencia digital de su sector. Ahora, en la mayoría de los casos, la carrera está bien enfocada y, verdaderamente, en proceso de transformar digitalmente sus negocios, con el fin de crear experiencias de clientes  personalizadas y omnicanales.  Porque la distinción entre online y físico ya no existe. Los consumidores viven en un mundo digital, conectado y sin silos, por lo que, si las tiendas físicas quieren aprovechar su mayor posicionamiento en el mundo físico, deben de hacer lo mismo que los negocios pioneros.

Aunque los retos a los que se enfrentan las tiendas físicas son innegables, no son insuperables, siempre y cuando estén dispuestas a evolucionar en función de los cambios de comportamiento de los consumidores. El futuro es brillante para aquéllos que se reinventan e invierten con el fin de ofrecer la experiencia que los clientes esperan. Y esto comienza con el fortalecimiento de los empleados a través de la tecnología digital.

Después de todo, a diferencia de los comercios online, la experiencia en las tiendas físicas es un descubrimiento único y social. Y si los comerciantes tradicionales pueden hacer esto correctamente, asegurarán su lugar en el futuro de sus consumidores.

El papel que juega la financiación en la activación y desarrollo del consumo es muy importante, ¿cuál es la situación actual de la misma en cuanto a la demanda de financiación en las tiendas?

El retail,  generalmente, ha estado muy atento a proporcionar una experiencia cliente diferenciada, pero, en cierta medida, descuidaron la dimensión de las soluciones de pago o financiación.

Afortunadamente este camino se ha invertido y el retail está comenzando a desarrollar estrategias para integrar el crédito en su propuesta de valor. Si bien algunos todavía ven el pago como un proceso para ser optimizado desde un punto de vista técnico y de costes, implementar la estrategia de métodos de pagos correcta es una oportunidad para que el retail obtenga una ventaja estratégica real.

Para gran parte de las compañías, las soluciones de pago o financiación son un eje clave integrado dentro de su estrategia global. La experiencia de pago es un elemento diferenciador: para un mismo producto a un precio similar , los usuarios, a menudo, eligen la compañía que disponga para sus clientes de la mejor solución de pago aplazado.

Además de utilizar el pago como un pilar de su propuesta de valor también las soluciones de pago  son una  herramienta de fidelidad para expandir las ventas y e incrementar la  rentabilidad.

Nuestra experiencia y propuesta de valor está conectada a esta filosofía. En este sentido, lo que hemos percibido en el mercado es un incremento de la demanda de soluciones de pago y financiación en todo tipo de sectores, incluso aquellos que, aparentemente, han estado más alejados de esta dinámica por sus importes medios más bajos.

¿Cuál es el papel de Cetelem en todo esto? ¿Qué acciones y desarrollos se están llevando a cabo para acompañar al cliente? Digitalización, etc.

Cetelem siempre ha construido su propuesta de valor de la mano de nuestros socios.  Y esto implica muchos frentes.

En primer lugar, asesorarles en la mejor y más innovadora solución de pago y financiación para sus clientes. Nuestra intención es que se conviertan en un eje diferenciador dentro de su estrategia comercial. No ofrecemos soluciones generales sino adaptadas a cada partner.

También ofrecerles asesoramiento sobre las tendencias de consumo tanto a nivel general, como en su sector, zona geográfica o en los diferentes canales en los que opera. En este sentido, estudios como la presente edición del Observatorio de Consumo son un buen ejemplo.

Otro frente es la formación integral a su equipo de ventas en soluciones de pago digitales y técnicas de venta para ofrecer a sus clientes la mejor experiencia omnicanal.

Sin olvidar que debemos ayudarles a impulsar asociaciones sectoriales, ferias o eventos que den más visibilidad al sector y sus demandas.

Finalmente, también debemos acompañarles en su transformación digital. Todas nuestras soluciones son 100% digitales y en continua actualización. Ya sea en su canal ecommerce como en sus tiendas físicas aportando una solución omnicanal.

¿Y del futuro? ¿Cuál es tu visión general par los próximos 5 años?

El retail de todo el mundo está tratando de reinventar la experiencia del consumidor. Omnicanal no es solo una palabra de moda, es el comportamiento de compra del consumidor de hoy y de mañana. Las compañías deben asegurarse de que la experiencia del cliente sea integral, desde la web a la tienda física.

El retail está obligado a ser omnicanal. En la era actual de la tecnología digital, la experiencia de compra fácil y perfecta que ofrece Internet ha llevado a los clientes a esperar aún más de sus experiencias online con los comercios minoristas. Según un estudio de Google, el 83% de los compradores hicieron una búsqueda online antes de acercarse al establecimiento. Hoy día, los comerciantes y distribuidores deben estar preparados para encontrar a su cliente en línea.  Y ofrecerles soluciones de compra y financiación en cualquiera de sus canales de una forma integral.

Para seguir siendo competitivos en un mercado impulsado por el comercio electrónico, el retail debe tener un ecosistema tecnológico adecuado, que les permita interactuar con sus clientes en plataformas digitales y no digitales. Además, los clientes de hoy esperan una satisfacción instantánea durante su experiencia de compra y quieren el mismo nivel de inmediatez al que se han acostumbrado a comprar a través de sus dispositivos móviles.

 

Quizá te interese

El gasto en Navidad de los catalanes   El gasto en Navidad de los catalanes Observatorio Cetelem Estacional 25 de enero, 2019 Los consumidores catalanes contienen el gasto de...
El 52% de los conductores piensa que el coche ahora es más importante que hace 20 años ¿Queremos a nuestros coches? Y la respuesta es que sí. De hecho, en un post anterior hacíamos referencia a que el coche es la posesión a la que más ap...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.