estudio de mercado del motor

Tendencias de consumo en el mercado del motor

4 abril, 2019

estudio de mercado del motor

El año 2018 finalizó con un aumento en el número de matriculaciones de vehículos nuevos del 7,5%. Sin embargo, los primeros datos relativos a 2019, no son tan positivos. Hasta marzo, la caída ha sido del 4,3% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que muestra una caída del consumo en España.

“La verdad es que todos nuestros clientes y marcas están apostando por un año plano, no esperan grandes crecimientos”, señala Javier de Ulacia, director de la División Auto Cetelem España (Grupo BNP Paribas).

Y añade: “El mercado ha comenzado el año con caídas y la verdad es que no parece que con la inestabilidad que tenemos actualmente tanto política como a nivel de combustibles, el tema cambie. En mi opinión hay muchos indicios para pensar que va a ser un año similar al 2018”.

A pesar de estos datos, el importe medio que piensan destinar los conductores españoles para la compra de su próximo vehículo en 2019 es de 22.217 euros, una cifra que representa un 4% respecto al mismo del año anterior. Son datos recogidos en el Observatorio Cetelem Motor 2019 basados en 2.000 encuestas.

El parque móvil

Casi el 50% de los coches que circulan en nuestro país tienen menos de cinco años. La mitad son diésel (50,7%), seguido de los gasolina (45,3%), híbridos (2,9%), GLP (0,7%) y eléctrico (0,4%).

¿Cómo serán los coches que comprarán los españoles en este 2019? La mayoría adquirirá un coche nuevo (89%), por el que desembolsarán una media de 24.465 euros. El 19% de los encuestados por el Observatorio Cetelem se decantan por el usado, siendo en este caso el gasto medio estimado de 12.469 euros.

“El mercado del vehículo de ocasión es el más estable con dos millones de vehículos al año. La gran incertidumbre que existe en estos momentos es la ‘demonización’ del diésel, totalmente injusta.

Habrá que ver qué es lo que va a ocurrir con los valores residuales de los vehículos, así como su aceptación en el mercado del vehículo de ocasión”, apunta Javier de Ulacia.

Y Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de Ganvam, añade en el Observatorio Cetelem del Motor: “Somos partidarios, por supuesto, de unas mejores condiciones medioambientales, pero hay que incidir de manera progresiva y planificada en el cambio de los modelos de propulsión.

No se puede prohibir, penalizar o restringir sin más la movilidad y el derecho del ciudadano a la libre circulación, al tiempo que se aplaude una suerte de demonización de las tecnologías actuales, sin aportar ninguna solución al corto, medio o largo plazo”.

Con estos antecedentes, ¿qué tipo de combustible utilizará el automóvil que adquieran los españoles? El vuelco respecto a los gustos anteriores es más que significativo. Así, un 37% tiene previsto comprar un híbrido; un 18%, gasolina; un 20%, diésel; un 12%, eléctrico; y un 2%, GLP (Gas Licuado del Petróleo).

estudio mercado del motor combustible

De todos los futuros compradores, un 65% (dos de cada tres ciudadanos) tiene previsto acudir a la financiación para hacer frente a la compra.

La prioritaria será la que ofrece el propio concesionario o establecimiento donde se adquiere el coche (el 48% así lo piensa), seguida de un préstamo personal solicitado a la entidad financiera habitual (36%), y de un préstamo personal solicitado a una entidad financiera especializada (16%). En este último caso hablamos de Cetelem, CaixaBank, Santander Consumer…).

Otro dato interesante del Observatorio Cetelem del Motor es que la mitad de los encuestados afirma que va a cambiar de vehículo para adaptarse a la normativa sobre distintivos ambientales. De hecho, el 47% afirma que el distintivo ambiental les afecta bastante, un 18% mucho, un 27% poco, y para un 8% nada.

El gusto de los españoles

Cuatro son los aspectos que más valoran los compradores de coche cuando se deciden a adquirir un nuevo vehículo. Por este orden, son el precio, la vida útil del vehículo, las funcionalidades y la propia marca. En menor medida, que no dañe el medio ambiente, el diseño novedoso, y que la empresa realice acciones de solidaridad.

Por lo que respecta al canal de compra usado durante el último año, el concesionario monormarca sigue siendo el establecimiento preferido, seguido por el concesionario multimarca y la compra-venta de segunda mano.

Aunque internet sigue siendo un canal todavía no desarrollado, a la hora de comprar un coche es el medio informativo más usado por los ciudadanos.

Por este motivo, las webs de referencia del mundo del motor siguen siendo la principal fuente de referencia, seguido de los consejos de los amigos, y los del vendedor. A bastante distancia están la televisión, la prensa, la publicidad exterior o la radio.

Son las webs de las propias marcas de los coches las que tienen el favor de los conductores, seguidas de las de motor/coches, webs comparativas y de opiniones, y las de los concesionarios.

Los encuestados por el Observatorio Cetelem del Motor 2019 resaltan que el precio es el primer factor en el hábito de consumo de los españoles (31%), seguido por la variedad de marca o los modelos (19%), y el buen servicio postventa (15%).

El coche eléctrico

Tres de cada cuatro encuestados por el Observatorio Cetelem tienen claro que el coche eléctrico es el futuro. “No cabe duda que las motos eléctricas y los coches eléctricos para un uso de pocos kilómetros dentro de las ciudades tienen un papel fundamental en según qué tipo de profesiones.

Como por ejemplo repartidores o mensajeros, es algo que puede encajar muy bien pero hay que ver cuál es la problemática de la recarga, de dónde viene la electricidad, dónde compra España esa electricidad, si hemos de almacenar residuos nucleares porque compramos electricidad en países que operan a través de centrales nucleares, por ejemplo”, resalta Javier de Ulacia.

De momento, son pocos los que optan por el coche eléctrico, aunque si porcentaje está aumentando. Los frenos que hacen que el número no sea mayor están claros para los consumidores.

Para empezar, la autonomía no es suficiente. En segundo lugar, es demasiado caro. Y, en tercer lugar, la persona que lo quiere adquirir no dispone de los espacios o de las infraestructuras lo suficientemente cerca para recargar la batería.

No son las únicas pegas. Además, y según los consumidores de coches, requiere mucho tiempo de recarga, todavía no han depositado en él la confianza necesaria, es menos potente que un vehículo térmico, y es peligroso (en mención clara a la batería).

estudio mercado coche electrico

“No es un problema de baterías, sino de la propia producción. La demanda está creciendo más rápido que la capacidad de producción y hace que, por ahora, tengamos problemas para satisfacer la demanda y sean tecnologías caras”, explica Leopoldo Satustregui, director general de Hyundai Motor España en el Observatorio Cetelem del Motor.

Por su parte, Eduardo Divar, director general de Kia Motors Iberia, reseña en dicha publicación que “las ventas de coches eléctricos de momento no son muy importantes, pero irán aumentando poco a poco según vayan llegando nuevos modelos más avanzados y proliferen los puntos de recarga. La intervención de los poderes públicos será muy importante para mejorar las infraestructuras de recarga”.

El consumidor de motos

Los hábitos de consumo del amante del motor en España no sólo se circunscriben al mundo de los coches. El sector de las motos crecerá un 3% en 2019, hasta las 178.700 unidades, según Anesdor.

Por mercados, las motocicletas crecerán un 3,5%, para llegar a las 163.600 unidades, mientras que los ciclomotores ‘pincharán’ cayendo un 2,3% hasta las 15.100 unidades.

Según el Observatorio Cetelem, los españoles nos decantamos por las scooters, seguido por las motos de carretera y las de campo. El 72% del parque de motos tiene cinco años o menos. Durante el primer trimestre de 2019, y según Anesdor, el mercado de las motocicletas subió un 18,1% para llegar a las 36.789 matriculaciones.

¿Cuáles son las motos que comprarán los españoles en 2019? Las opciones no varían, ya que un 63% se decanta por adquirir un scooter, un 30% una moto de carretera, y un 12%, una de campo.

¿Y cuánto se piensan gastar? De media, quien se decante por una moto se gastará 5.340 euros, aunque la diferencia es bastante amplia según modelo. Así, la media de un scooter es de 3.999 euros, y la de carretera se sitúa en 8.1567 euros.

Dos de cada cinco encuestados por Cetelem apuestan por la adquisición de motos eléctricas, aunque destacan una serie de inconvenientes que pueden condicionar la compra como que la autonomía no es suficiente, seguido todavía es un vehículo demasiado caro, y requiere demasiado tiempo de recarga.

Por último, el Observatorio Cetelem del Motor ha hecho un apartado al sector del caravaning. Los españoles, de media, han invertido 38.877 euros en su adquisición. Sin embargo, este hábito de compra, con cada vez más adeptos, hace que quienes se decanten por una caravana tenga previsto hacer una inversión mayor. A ello hay que unir la renovación del parque ya existente.

Así, quienes tienen intención de comprar una en los dos próximos años gastarán de media 48.936 euros. Una de cada tres personas que tienen una caravana, la poseen desde hace más de diez años. La visita al concesionario y la opinión especializada en internet son dos aspectos claves que inclinan la compra de una caravana.

 

 

 

Quizá te interese

El Observatorio Cetelem presenta el próximo miércoles su informe 2017 sobre el automóvil “El conductor adora su coche. Análisis de un medio de transporte esencial y en renovación”   Detalle de la convocatoria de prensa en este e...
Observatorio Cetelem del Motor 2019: Caravaning Observatorio Cetelem del Motor 2019: Caravaning Un sector al alza 28 de marzo, 2019 Conclusiones del informe de caravaning Cómo lo he...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.