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Tienda física vs venta online: ¿Cuál es la evolución de las compras online en España?

14 noviembre, 2019

Y tú, ¿dónde compras? Hace no tantos años esta pregunta podría parecer no tener sentido. Todo el mundo compraba en la tienda de barrio o en una gran superficie. Sin embargo, los tiempos han cambiado una barbaridad, y el comercio electrónico no para de crecer. Es decir, que las compras online en España son cada más vez comunes entre los ciudadanos.

Un dato: según un estudio elaborado por BBVA Research, el comercio electrónico supuso durante 2018 cerca del 20% del volumen de las ventas con tarjeta. Mirando por el espejo retrovisor, al año 2015, ese porcentaje estaba en el 11% del total de las transacciones.

La misma entidad financiera, en otro informe, indica que el comercio electrónico también se ha incrementado en la facturación de las empresas españolas, alcanzando el 10%. Sin embargo, el comercio minorista tradicional durante 2018 se redujo en más de un 4%. Se trata de un signo de que en el futuro hay una alta probabilidad de que los canales digitales acabarán sustituyendo, en muchos casos, a los presenciales.

Evolución de las compras online en España en los últimos años

Si echamos la vista atrás, en el primer trimestre del año 2014 las ventas del negocio electrónico en España se situaban en cerca de 1.450 millones de euros. En el último trimestre de 2018, esa cantidad se disparó hasta casi 3.600 millones de euros, según Statista. Por tanto, no cabe duda que las compras online en España han vivido su particular boom.

Otro dato significativo es que, si retrocedemos más en el tiempo, en el año 2000 el número de compradores online sobre el total de internautas era un raquítico 12,7%. Hoy en día esa cantidad se ha disparado hasta el 67,5%.

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Según el informe “Evolución y perspectivas de e-commerce para 2019”, elaborado por Kanlli y Daretail, más de un tercio de los compradores online se gastaron entre 50 y 100 euros. Le siguen los tiques medios de menos de 50 euros (29% de los encuestados), y los de más de 200 euros (22%).

Por sectores, electrodomésticos, hogar y jardín se pone en cabeza, ya que son un 56% de los e-commerce dedicados a esta área de negocio los que llevan a cabo ventas por un importe medio de más de 200 euros. A continuación, servicios profesionales B2B (50%) y educación y formación (31%). En el otro lado de la balanza, son los sectores de alimentación y bebidas, libros, revistas y periódicos, y salud y farmacia, los que menos predicamento tienen entre los que compran por Internet.

El informe de Kanlli y Daretail también destaca que las empresas que facturan más de 5 millones de euros son las que menos ventas hacen online (suponen menos de una cuarta parte de sus ventas). En cuanto a las tiendas que facturan entre uno y 3 millones de euros, un 14% de ellas refiere que Internet supone entre el 75% y el 100% de sus ventas totales.

¿Quiénes compran más por Internet?

El grupo de edad que más compra por Internet está en la horquilla entre 35 y 44 años. Tanto ellos, como el resto de personas que hacen uso de esta modalidad de compra, no discriminan los días cuando efectúan sus compras.

Así, el 68% de los encuestados, según datos del informe Ecommerce 2018 realizado por El Observatorio Cetelem, afirma que cualquier día de la semana, frente al 17% de los que llevan a cabo las compras de lunes a viernes, y el 15% que prefiere sábados y domingos.

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Es el marketplace el canal preferido de compra, desbancando a la web de la tienda y del fabricante. Un sorpasso que tuvo lugar en 2017, y que durante 2018 se ha consolidado. Eso sí, hay una excepción. Las diferentes webs de las tiendas de deportes son las únicas que adelantan al marketplace como canal de compra. En el resto (electrodomésticos y tecnología, dispositivos móviles y accesorios, hogar…) el adelantamiento del marketplace es notorio.

¿Y cuál es el gasto? Entre 2017 y 2018 se ha producido un ligero descenso del 3%. Así, en 2017 dicho gasto medio fue de 1.954 euros frente a los 1.903 euros del año siguiente. Como contrapartida, lo que hacemos es financiar más dichas compras. Si en 2017 financiamos por valor de 1.256 euros, en 2018 esa cantidad se ha incrementado un 2% para situarse en 1.277 euros. Son datos de El Observatorio Cetelem.

Evolución de las compras online en España en 2019

De cara a 2019, El Observatorio Cetelem pone de relieve que se producirá un incremento del porcentaje de compradores en todos los sectores analizados. Eso sí, con una excepción: sólo se aprecia un ligero descenso en el sector de elementos de descanso.

Por lo que respecta a los gastos medios, aumentarán en muebles y bicis, todos los demás sectores mostrarán caídas respecto a 2018. La compra online sigue ganando terreno y ya lidera la preferencia de compra en tres de los siete sectores analizados. Los comercios de barrio resisten por el servicio de cercanía que ofrecen, mientras que las grandes cadenas de distribución compiten por precio.

evolución de las compras online en España

Por lo que respecta a los eCommerce, y según el informe de Kanlli y Daretail, un 94% espera crecer. Menos optimistas son el 6%, que estiman que tendrán un descenso de las ventas. Quien mira con una sonrisa en la cara el futuro es el sector de moda, ropa y complementos (un 45% espera crecer por encima del 30%), seguido de alimentación y bebidas (un 40% estima un crecimiento también mayor del 30%).

Por lo que respecta al tique medio, el 64% de los establecimientos online estiman que sus ventas permanecerán igual, mientras que un 25% consideran que su crecimiento será mayor.

¿Qué productos compran los españoles por Internet?

Si analizamos la evolución del consumo de los españoles 2018, El Observatorio Cetelem eCommerce 2018 deja muy claro que los sectores que gozan de mayores simpatías por parte de los consumidores, en el campo del comercio electrónico, son aquellos que están relacionados con el ocio, los productos relacionados con el turismo y los viajes, y los artículos de moda.

Estos tres campos están por encima del 65% de los compradores online. Los compradores que dicen haber comprado dispositivos móviles y electrónica alcanzan también una posición destacada, con el 64%. Por lo que se refiere a la financiación, financiamos sobre todo tecnología y dispositivos móviles.

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