evolución del consumo en verano

¿Cómo está siendo la evolución del ahorro de los españoles?

22 agosto, 2019

La economía española creció un 0,5% durante el segundo trimestre de 2019 y el gasto medio de los hogares subió un 2,3% rozando los 30.000 euros. Son dos datos representativos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y que ponen de manifiesto que el crecimiento económico se sigue apoyando en el consumo de los hogares. Así queda recogido, también, en otros estudios sobre consumo, como el elaborado por El Observatorio Cetelem (del grupo BNP Paribas Personal Finance). 

Por otra parte, y según el Banco de España (BdE), los aumentos de renta vía incrementos salariales tienen una clara contrapartida: un mayor ahorro. Sin embargo, aquellos ingresos que los ciudadanos perciben por generación de empleo, tienen otro destino: el consumo

Síntomas que ponen de manifiesto que lo peor de la crisis económica, que arrancó en 2008, está siendo mirado ya por el espejo retrovisor. El PIB español retornó a tasas positivas en 2014, un carro del que desde entonces no se ha bajado. Y ello se debió, en gran parte, a la recuperación del consumo

evolución PIB español

¿El entorno económico favorece el ahorro?

Según un estudio de BBVA, “un entorno macroeconómico favorable para el ahorro tiene una inflación baja (de modo que los precios no vuelven insignificantes el ahorro) y tipos de interés altos (de modo que recibimos más por nuestros ahorros en el banco). Un entorno macroeconómico desfavorable tendrá una inflación alta y tipos de interés bajos. De hecho, en periodos de hiperinflación, no hay que guardar el dinero, puesto que este se deprecia muy fácilmente”. Con la crisis, los españoles han preferido endeudarse a ahorrar. Lo que no cabe duda es que el entorno macroeconómico acaba influyendo en el comportamiento de los ciudadanos

Aunque la recuperación está ahí, hay mayor crecimiento, y mayor creación de empleo (tres características de la economía española durante 2018), la tasa de ahorro no consiguió despegar. La razón es bien sencilla, y está relacionada con lo explicado en el párrafo exterior: los ciudadanos destinaron el dinero de que disponían más a consumir bienes que a ahorrar. Bienes que, en su momento, no pudieron adquirir por los efectos de la crisis económica.

percepción económica de los españoles en julio

No sólo los españoles tienen mente que la situación económica mejora. Diferentes informes sobre consumo en Europa también lo ponen de manifiesto. ¿Cuál es la percepción de los españoles acerca del contexto económico y social? La misma se puede resumir en una palabra: estabilidad. En concreto, un 50,7% de los ciudadanos opinan que la situación permanecerá estable, según el último informe de consumo de julio realizado por El Observatorio Cetelem, lo que supone un descenso de 2 puntos respecto al mes anterior, y un aumento de 2,6 puntos más que julio de 2018.

Los españoles que consideran que la situación general empeora aumenta un 0,3% con respecto al mes anterior (20,1% en el mes de junio, frente al 20,4% en el mes de julio). Con respecto al mismo mes del año 2018, el porcentaje aumenta 2,7 puntos

El ahorro de los españoles se mantiene al alza

Lo comentado anteriormente está siguiendo una evolución constante a lo largo de los siete primeros meses de 2019. Según El Observatorio Cetelem, un 45,8% de los españoles, afirma haber ahorrado en el mes de julio frente al 53,1% que lo hizo en el mes de junio. Por tanto, hablamos de un descenso de 7,3 puntos porcentuales.

Ese porcentaje se mantiene por encima si la comparación es con el mismo mes de 2018. Por aquel entonces, julio, el porcentaje fue del 44,2% (la diferencia es de 1,6 puntos porcentuales).

la evolución del ahorro de los españoles cae en julio

La intención de ahorro de los españoles dio un salto cualitativo durante junio de este mismo año. La intención de ahorro, durante ese mes, alcanzó un máximo en la serie histórica del 46,1%, un aumento de 4,5 puntos más que el mes anterior, mayo. Sin embargo, durante el mes de julio, la intención de ahorrar de los ciudadanos cae hasta el 39,3%; lo que supone un descenso de 6,8 puntos porcentuales, según indican desde El Observatorio Cetelem.

Evolución del ahorro desde enero de 2019

Una de las características más reseñables del último informe del Observatorio Cetelem es que los españoles valoren mejor su situación personal (a la que dan 6,35 puntos), que la general del país (5,76 puntos). Por tanto, en el mes de julio, la diferencia entre ambas sufrió un aumento hasta los 0,59 puntos.

¿Qué está pasando durante 2019? Que, ‘a groso modo’, los españoles ya han comprado todos aquellos productos que tenían en mente, por lo que la balanza comenzará a cambiar de sentido. Es decir, que la evolución será distinta. En este año aumentará la disposición a ahorrar mientras que el consumo comenzará a desacelerarse. Incluso, el propio Gobierno español así lo ha reconocido en su Programa de Estabilidad. Algo que, también, ha puesto de manifiesto la Comisión Europea en su ‘Informe de Primavera.

¿Y cuál va a ser la intención de compra de los españoles? Hay diferencias entre el canal de compra online y offline. La intención de gasto por Comunidad Autónoma difiere pero, en general, según El Observatorio Cetelem, la intención de compra de los españoles, para los próximos tres meses, de este pasado mes de julio ha sido: turismo (26,5%), seguido por tecnología/informática (18,1%), textil/deportes (15,7%), muebles y complementos para el hogar, incluyendo descanso, (14,6%); y, por último, smartphones (14,3%)

intención de compra canal online

Por canales, en el canal online destaca el turismo, con un 15,9% de intención de compra para los próximos tres meses; tecnología/informática (9%); textil/deportes (5,8%), smartphones (5,7%); P.A.E. (4,5%). Por otra parte, en el canal offline, es decir compras físicas, sobresalen los servicios dentales, con un porcentaje de intención de compra de un 11,4%; muebles y complementos (10,8%); turismo (10,6%); textil/deportes (9,9%); y tecnología/informática (9,1%).

A pesar de la recuperación del ahorro, prevista para 2019, lo cierto es que, según el Banco de España, hay una enorme diferencia en la tasa de ahorro entre los diferentes países de la zona euro. ¿El que más ahorra? Alemania. De hecho, casi cuadruplica el nivel de ahorro de España. La disposición a ahorrar de los alemanes es, por tanto, bastante superior a la del resto de los ciudadanos de la UE. Por debajo de los alemanes, quienes tienen mayor capacidad de ahorro son los holandeses, los eslovenos, y los franceses.

Otro punto que destaca el Banco de España es que la evolución del ahorro es mayor en aquellos países que han visto como más aumentaban los salarios. Ello es un buen acicate para tener una buena disposición a ahorrar. Esos países más ‘generosos’ con sus empleados han sido Alemania, Irlanda y Eslovenia. La entidad presidida por Pablo Hernández de Cos también recalca que, en España y Portugal, el aumento de renta, impulsado por la mayor generación de empleo, no tuvo como destino principal el ahorro, sino el consumo, como ya ha quedado reflejado con anterioridad. 

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