¿Cuál ha sido la evolución del consumo de los españoles desde el 2018?

22 octubre, 2019

Los tiempos cambian que es una barbaridad. Esta frase, que no por conocida deja de estar de actualidad, define una serie de transformaciones que, entre otros aspectos, afectan a nuestro modo de actuar. Ello, entre otras causas, se ha traducido en nuevos hábitos de consumo.

De ahí que podamos hablar del ‘nuevo consumidor español’. “Durante muchos años hemos hablado de la tecnología y la revolución digital como algo que era una tendencia, pero ahora es algo real que se ha implantado de manera total en los hábitos y comportamientos de compra de los españoles”, señala Liliana Marsán, responsable de El Observatorio Cetelem, marca del grupo BNP Paribas Personal Finance. Y añade: “El crecimiento de las generaciones como los millenials implantan la tecnología en sus procesos de compra de una manera natural”.

Hábitos de consumo de los españoles en 2018

En el informe del Observatorio Cetelem de Consumo en España 2018 se concreta cuál fue el comportamiento de los consumidores españoles durante el pasado año. Una de las señas de identidad es que se observa un descenso del porcentaje de compradores en prácticamente todos los mercados analizados. Eso sí, hay tres excepciones: muebles, electrodomésticos y cocinas.

¿Y en qué nos gastamos más el dinero? El mayor desembolso por parte de los consumidores españoles se observó en la realización de reformas y en el ocio. En el primer caso, la cantidad media fue de 3.343 euros (un 15% inferior a 2017), aunque lo que más nos apeteció fue viajar. De media, nos gastamos unos 1.200 euros. Su crecimiento fue del 5% respecto al año anterior.

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Tampoco conviene olvidar lo relacionado con los dispositivos móviles que, con un gasto medio de 401 euros, aumentó un 33% en comparación con 2017. Y eso a pesar de la enorme penetración en el mercado español, la mayor del mundo. Ocio y restauración se muestran dinámicos tras la crisis. Sin olvidar la recuperación del mercado inmobiliario, sobre todo en las grandes ciudades. ¿Consecuencia? El impulso de los mercados de equipamiento de hogar, superando los años de caídas consecuencia de la crisis.

La gran superficie especializada sigue siendo el lugar preferido por los españoles para llevar a cabo sus compras, pero electrodomésticos y telefonía móvil preferimos adquirirlos por Internet. ¿Y la tienda de barrio? Nos siguen gustando sobre todo por su cercanía. Las grandes cadenas nos atraen porque son competitivas en precio.

Evolución del consumo de los españoles en 2018

Una de las características del consumidor español es que no se siente especialmente atraído por los productos de segunda mano. Al igual que en 2017, disminuyó el número de encuestados por El Observatorio Cetelem que reconocieron efectuar este tipo de compras.

El gasto medio fue de 1.600 euros. Compras que llevaron a cabo uno de cada cinco encuestados. Un dato curioso es que casi el 50% realizó la compra a través de Wallapop. ¿Y cómo pagamos? Algo más del 50% consumidores considera la financiación de las compras online como alternativa para adquirir un bien o servicio. Las reformas del hogar, la salud y las compras de muebles de cocina serían los sectores más financiados.

“El mercado del crédito al consumo mantiene muy buenos crecimientos desde inicios del 2016 y se ha convertido, en un entorno de tipos cero, en una de las palancas de desarrollo para la banca española que ha querido dinamizar el crédito al consumo tras la fuerte contracción experimentada en el pasado” señala Jorge Ballestero, Director Retail en Cetelem España. Y añade: “El crédito es uno de los principales aceleradores y amplificadores del crecimiento del consumo llevando a los hogares los recursos necesarios para poder tomar decisiones de compra de una manera más racional”.

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El canal online, sobre todo en lo que se refiere a moda, sigue con su línea ascendente. Uno de cada tres consumidores efectúa este tipo de compras sólo online, o utilizan de manera indistinta este canal y el físico. Eso sí, con los alimentos, prefieren seguir acudiendo a la tienda física.

El gasto medio en alimentación fue de 328 euros (+3% respecto a 2017), siendo la tienda física el lugar favorito para efectuar este tipo de compras (86%), mientras que el canal online se quedó en un 3%. La mezcla de ambos es útil para el 11%.

Por lo que respecta a la moda, el gasto medio anual fue de 554 euros (+10% respecto a 2017), siendo la tienda física el lugar preferido para comprar (59%), mientras que el canal online llega al 8%. La mezcla de ambos canales es utilizada ya por el 33%.

Un hecho que cada vez va tomando más consistencia es el relacionado con el denominado como consumo responsable. De hecho, el 22% de los encuestados por El Observatorio Cetelem dijo tener en cuenta en sus compras siempre, o casi siempre, la sostenibilidad y/o la ecología. De esta manera se reduce el número de usuarios que nunca, o casi nunca, lo tuvieron en cuenta.

Diferencias en el consumo de los españoles: 2018 vs 2019

Si 2018 se caracterizó por ser el año del nuevo consumidor español, en 2019 la seña de identidad reflejada en El Observatorio Cetelem es que el consumidor ha consumido más, pero ha gastado menos.

“Observamos un incremento del porcentaje de compradores en todos los sectores analizados, solo se aprecia un ligero descenso en el sector de elementos de descanso. Solo aumentan los gastos medios realizados en muebles y bicis. Todos los demás sectores muestran caídas respecto a 2018”, sintetiza Liliana Marsán. ¿Por qué? Porque lo que se está primando es el ahorro.

Una vez más, lo que nos gusta es invertir en tiempo libre. Por eso, los viajes, y el textil y los accesorios de deporte encabezan la intención de compra de los españoles. Ambos capítulos también registran los mayores incrementos de intención de compra de entre los distintos sectores.

Si en 2018 las reformas del hogar supusieron un desembolso de 3.343 euros, en 2019 esa cantidad se redujo hasta los 3.319 euros (un 1% inferior). En viajar también nos apretamos un poco más el bolsillo, ya que el desembolso medio cayó un 2%: 1.176 euros. Incluso nos gastamos un 14% menos en telefonía: 344 euros.

Lo que no cambió fueron los lugares a los que acudimos para realizar determinadas compras. ¿Electrodomésticos y telefonía móvil? Mejor por Internet. ¿El resto? Tienda especializada. La cercanía sigue siendo el mejor ‘arma’ de la tienda de barrio.

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“Aunque los retos a los que se enfrentan las tiendas físicas son innegables, no son insuperables, siempre y cuando estén dispuestas a evolucionar en función de los cambios de comportamiento de los consumidores. El futuro es brillante para aquéllos que se reinventan e invierten con el fin de ofrecer la experiencia que los clientes esperan. Y esto comienza con el fortalecimiento de los empleados a través de la tecnología digital”, recalca Jorge Ballestero.

Respecto a los medios de pago, más de un 35% usa tarjetas de crédito, en sus diferentes modalidades. Que sea una tarjeta sin comisiones ni cuotas anuales, y descuentos directos por su uso, es lo que más valoran los usuarios. Otro dato relevante es lo que se denomina como fidelización. Tres de cada cuatro consumidores poseen, cuanto menos, una tarjeta de fidelización. ¿Qué buscan? Sobre todo, descuentos y la obtención de puntos para canjear por productos o servicios.

Por lo que respecta al gasto medio en moda y alimentación, ambos campos sufrieron un retroceso en 2019 respecto a 2018. Así, el gasto medio en alimentación fue de 317 euros (-3% respecto a 2018), siendo la tienda física el lugar favorito para efectuar este tipo de compras (86%), mientras que el canal online se quedó en un raquítico 3%. La mezcla de ambos es útil para el 11%. Es decir, que no hubo variación alguna entre ambos años.

En moda, el gasto medio anual fue de 487 euros (-12% respecto a 2018), siendo la tienda física el lugar preferido para comprar (57%), mientras que el canal online llega al 8%. La mezcla de ambos canales es utilizada ya por el 35%. En este caso, desciende ligeramente la tienda física (un 2%). Dicho porcentaje se va a la mezcla de ambos canales.

Para concluir, hay un hecho que, poco a poco, va tomando más consistencia: el español se apunta a un consumo más responsable. De hecho, y según El Observatorio Cetelem, uno de cada cuatro españoles tiene en cuenta siempre o casi siempre la sostenibilidad de los productos que mete en la cesta de la compra.

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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