evolución del consumo en verano

¿Cuáles son las tendencias de la evolución del consumo en verano de los españoles?

19 septiembre, 2019

Sol, toros, paella… Hace ya unos cuantos años, cuando los extranjeros venían a España, estos eran los ‘afrodisiacos’ que les atraían como un panal de rica miel. Con el paso del tiempo, sus gustos han cambiado, al igual que los de los españoles. Consecuencia de ello, la evolución del consumo en verano ha variado, presentando unas características determinadas.

Las altas temperaturas, el mayor número de horas de sol, el hecho de poder disfrutar de vacaciones… son factores que ‘alteran’ los hábitos de vida, y también los hábitos de consumo. Hay más tiempo libre, más opciones de hacer otras cosas que se salen de la rutina, o que el buen tiempo permite desarrollar y que son imposibles de llevar a cabo cuando las condiciones meteorológicas no acompañan.

Eso se traduce en un mayor consumo, en mayor gasto (con el consiguiente ‘perjuicio’ para el ahorro), en turismo, en viajes… en tiempo de goce y disfrute con la familia o con los amigos. Desde tomar un aperitivo en una terraza a disfrutar de una buena lectura. Y, por qué no, hacer esos viajes tan largamente planeados y planificados.

Hábitos de consumo durante el verano

Ya sea en la población donde uno reside, en el pueblo, en la montaña o en la costa, en España o en otros países, los hábitos de consumo de los españoles en verano varían respecto al resto de los meses del año.

¿Y cuánto nos gastamos? De media, y según El Observatorio Cetelem, unos 1.249 euros. Un presupuesto ‘extra’ cuya finalidad no es otra que sacar partido, y pasarlo bien, a los días más largos del año.

Como no podía ser menos, son los viajes (sea al lugar que sea) el gasto mayor de todas las vacaciones. Transporte, alimentación… son un gasto inherente a este periodo donde el consumo está por encima de lo habitual.

evolución del consumo en verano de los españoles en viajes

Aquellos que buscan destinos más exóticos, o más alejados de España, disponen de un presupuesto mayor. O hay quien, en un destino más cercano, deciden hacer un mayor gasto ‘tirando la casa por la ventana’. ¿Media? 3.000 euros.

En estos casos, el presupuesto se suele disparar, al igual que el gasto. Para eso el ahorro ha sido una constante durante el resto del año, dirán quienes optan por dichas opciones. Para los más pudientes, la cifra se puede disparar todavía más.

En el otro extremo de la balanza, y según El Observatorio Cetelem, los presupuestos más ajustados, los que deciden ‘apretarse el cinturón’ incluso en verano, disponen de una media de 300 euros para pasárselo bien, o darse algún que otro capricho. Sea cual sea el hábito de consumo, la intención de compra, o el gasto previsto, a medida que pasan los años, el presupuesto aumenta.

Bienes y servicios más demandados en verano

Las tendencias de consumo de los españoles durante los meses de verano se guían por una serie de pautas que, en mayor o menor medida, se repiten año tras año. Pero, entre todas ellas, hay una que sobrevuela sobre todas las demás. Se trata de viajar.

Un hábito de consumo que ha ido subiendo como la espuma. Conocer nuevas culturas, descubrir otros países, ver las calles o los paisajes de esa película que nos enamoró, descubrir la gastronomía, hacer nuevas amistades… son algunos de los impulsos que nos llevan a hacer las maletas si damos el salto al exterior.

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Los hay que prefieren seguir en suelo patrio, recorriendo valles, subiendo montañas, degustando esos platos que llegan al alma, saboreando esos vinos que acompañan realzando sabores…

Sea cuáles sean los motivos, viajar es un gran placer, que decía la canción. Un hábito de consumo que no para de sumar adeptos. Un gasto mayor, adicional, o como se quiera llamar, que acaba por ser superior a lo inicialmente deseado en más de una ocasión.

Una situación ‘inesperada’ que suele tener un ‘compañero de viaje’ llamado tarjeta que, a la vuelta de las vacaciones, puede dar más de un ‘susto’.

El producto estrella del verano

No se trata de seleccionar uno en concreto, como si fuera la canción del verano (por cierto, un ‘compañero’ habitual en los meses estivales que parece que está de capa caída). La intención de compra durante estos meses, como ya se ha dicho, varía respecto al resto del año. Pero hay ‘clásicos’ que, dependiendo de cada persona, están más o menos arriba en top.

Para unos sin duda serán los viajes. Hacer turismo, ya sea a la costa, a la montaña, o a otro país, es algo a lo que raramente alguien se puede resistir. Incluso el pueblo es una opción muy deseada.

En lo que respecta al consumo, productos típicos de esta época refuerzan sus ventas, a la par que hacen aumentar el gasto de los ciudadanos. Una tendencia que aumenta es el consumo de cerveza. Según informes  socioeconómicos del sector de la cerveza realizados por Cerveceros de España, se trata de la primera opción de los españoles para quitar la sed. En concreto, para el 90%.

Sólo entre junio y septiembre, los españoles consumen el 31% del total de la cerveza que se acaba dispensando en todo el año. ¿Traducido a litros? Ni más ni menos que 11 millones de hectolitros.

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Las terrazas son un claro factor ‘impulsor’ de este tipo de bebida en los meses de verano. Los bares, la hostelería, es el lugar favorito para disfrutar de la misma. Bares y restaurantes concentran una tercera parte de las ventas anuales de cerveza. Y aportan la cuarta parte del total de la facturación.

Si mezclamos el turismo y la cerveza, el resultado no es otro que una de cada cuatro cervezas es consumida por extranjeros. La práctica totalidad de aquellos que nos visitan no se resisten a una cerveza fresquita. También hay que tener en cuenta que quienes mayoritariamente nos visitan son británicos y alemanes, grandes consumidores de cerveza.

Otros productos típicos de los meses estivales son el hielo, el gazpacho y las cremas frías, la horchata, los repelentes de insectos, y las lociones para el sol. Pero hay más: el agua, los insecticidas, los helados, los zumos y los refrescos también forman parte de este ‘paisaje’ veraniego. Sin olvidar los aparatos de aire acondicionado y los ventiladores. Todo vale para hacer frente a la canícula.

Venta y reserva de billetes online vs offline

Como viajar se ha convertido en el number one del verano, la pregunta que surge es qué medio utilizamos más a la hora de reservar, por ejemplo, los billetes de avión, o las estancias en el hotel o el apartamento de turno.

Aunque pueda parecer extraño, dado el uso mayoritario de Internet, las agencias de viaje aumentaron su facturación en 2018. Y es que, a más turismo, más demanda. Según El Observatorio Sectorial DBK de Informa, la tendencia no se ha detenido durante 2019. Eso sí, en el horizonte se vislumbran nubarrones, como el previsible deterioro de la economía internacional, o el brexit.

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El sector mayorista facturó 4.950 millones de euros, mientras que el minorista alcanzó los 14.200 millones. Se trata de un 3,1% y un 2,5% superior al cosechado un año antes. Por lo que respecta a las ventas llevadas a cabo por las agencias minoristas a través de internet y las centrales de reservas online, tuvieron un incremento del 7,5%, para situarse en 4.650 millones de euros.

Las previsiones de DBK apuntan a que el ritmo de crecimiento sufrirá un ligero parón, ya que los ingresos de agencias mayoristas y minoristas sólo crecerán alrededor del 2%. Otra de las características de las agencias de viajes es su concentración: las cinco primeras mayoristas concentran el 43% del mercado, y las cinco primeras minoristas, el 38%.

De hecho, según datos suministrados por El Observatorio Cetelem, el gasto en turismo ocupaba el primer lugar en intención de gasto de los españoles, durante abril de 2019.

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Respecto al futuro, y según Nexotur, al haber más proveedores turísticos habrá mayor complejidad en el trabajo diario de las agencias de viajes. ¿Resultado? La experiencia de venta tenderá a complicarse en el futuro a la par que aumenta el número de proveedores. Los profesionales del sector así lo ven. De hecho, el 70% es de esta opinión, según el II Informe de Innovación de las Agencias de Viajes elaborado por Amadeus, Brainstrust y Segitur.

Por lo que respecta a la experiencia de compra, y según el citado informe, los clientes de las agencias de viajes presenciales lo que más valoran de ellas son la sencillez y la comodidad que ofrecen, junto al servicio personalizado, la seguridad y el precio.

En las agencias online, los clientes destacan la flexibilidad de horario y de fechas, la variedad de trayectos y empresas, y la experiencia de compra. Si nos centramos en sector, el aéreo y el alojamiento sacan mejores notas en el canal online, mientras que el denominado como paquete turístico, el coche de alquiler, y el tren, sobresalen en el offline.

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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