evolución del gasto en Navidad

¿Cuál ha sido la evolución del gasto en Navidad en los últimos 5 años?

6 febrero, 2020

La Navidad es el periodo del año en que más consumen los españoles, y según el momento económico y social de cada año dicho gasto evoluciona hacia unos valores u otros. Veamos cuál ha sido en España la evolución de los gastos en Navidad en los últimos 5 años y la intención manifestada por los consumidores.

La evolución del gasto en Navidad de los españoles desde 2015

La constante cuando se aproximan las fechas navideñas es planificar el gasto que estamos dispuestos a llevar a cabo durante las fiestas, y que dependerá mucho de nuestra capacidad económica en ese momento.

evolución intención gasto Navidad 2015-2019

En este sentido, la intención de gastar más que el año anterior aumentó en 2016 y 2017 para descender después en 2018, pero aumentó de nuevo de cara a las Navidades del 2019, como se puede observar según informes de intención compra españoles Navidad 2019 realizados por El Observatorio Cetelem. A finales de este año, el 20% de los españoles encuestados dijo tener la intención de gastar más que el año anterior en las mismas fechas.

No obstante, a lo largo de los últimos cinco años el grueso de los encuestados (siempre por encima del 50%) manifestó su intención de realizar el mismo gasto que en las Navidades anteriores.

Gasto medio de los españoles en Navidad

El gasto medio de los españoles en Navidad viene manteniendo un incremento constante en los últimos años, aunque no demasiado importante.

evolución gasto medio Navidad 2015-2019

Los consumidores encuestados manifestaron su intención de gastar una media de 480€ en las fiestas de 2019, un 2% más que en 2018 y un 16% más que en 2015. Únicamente, se estancó el incremento de gasto entre 2015 y 2016, pues se mantuvo la intención de gasto en 450€ de un año para otro. En cualquier caso, el nivel de gasto se mantiene por encima de los 400€ y aproximándose a los 500€, que seguramente será la cifra a tener en cuenta a finales de 2020.

Evolución del gasto en Navidad en los diferentes canales de venta

Mucho han cambiado los canales de venta en los últimos años. Ir a mirar escaparates empieza a ser una práctica nostálgica que caracteriza una generación cada vez más envejecida. Así, comprar en tiendas físicas ya no es la primera opción para todo el mundo.

De hecho, según el estudio “Tendencias de consumo en Navidad” que ha realizado Kantar para Ebay, el 34% de los españoles optó por la compra online frente a las tiendas físicas para adquirir sus regalos  estas pasadas navidades, mientras que un 29% afirmaron que sus compras se darían de igual manera entre los e-commerce y en las tiendas presenciales. Como es lógico imaginar, son los consumidores más jóvenes los que más apuestan por la compra online. Datos similares los que arrojan los informes de consumo realizados por El Observatorio Cetelem.

Por otro lado, es interesante destacar los datos que arroja el estudio de consumo que presentó Salesforce para 2019, y según el cual el móvil es el dominador de las compras online en la campaña navideña. Éste llega a representar al 70% del tráfico que reciben los e-commerce y al 52%, de las transacciones y pedidos que se realizan.

evolución gasto en Navidad en los ecommerce

Métodos de pago más utilizados

En cuanto al modo de pago preferido de los españoles para las compras de Navidad, la tarjeta de débito continúa siendo la favorita de los españoles para todas las transacciones, tanto online como offline, según el Estudio de Consumo Navideño elaborado por Deloitte.

Los consumidores, tal vez con la mala experiencia de la crisis aún en la memoria, prefieren no endeudarse con las compras navideñas y, por ello, las tarjetas de crédito han tenido menor protagonismo que las tarjetas de débito. De hecho, en las tiendas físicas, incluso el dinero en efectivo se utiliza más que las tarjetas de crédito. Así como los monederos digitales en las compras por Internet.

¿Cuál es la evolución del gasto en Navidad en los sectores más importantes?

Aunque las fiestas Navideñas estimulan el consumo en general, lo cierto es que hay algunos sectores especialmente beneficiados en cuanto a las compras más consolidadas en esta época.

Dejando de lado el sector de la alimentación, para centrarnos en el consumo comercial de productos y servicios, el top 5 de los más comprados durante las pasadas Navidades han sido la ropa, el calzado y los complementos, los perfumes, los libros y finalmente la compra de entradas para espectáculos culturales, centrados especialmente en el ocio.

evolución gasto Navidad sectores

La ropa es sin lugar a dudas el producto estrella de las últimas fiestas del año, llegando al 76% de las compras reconocidas por los consumidores encuestados. Un incremento notable frente al gasto en Navidad de 2018 en que alcanzó solo el 62%. Los perfumes con un 52%, el calzado y complementos con un 51%, los libros con un 40% y el ocio con un 29% completan los primeros lugares del ranking.

Ni que decir tiene que los juguetes están también entre los productos más solicitados y comprados (46%), pero los hemos dejado fuera del repaso evaluador para centrarnos en el consumo de carácter adulto.

Hay que destacar que, atendiendo a los resultados estadísticos de los últimos años, todos los productos y servicios han visto incrementado su porcentaje de ventas durante la campaña navideña.

Quizá te interese

Evolución del gasto de los catalanes en Navidad entre 2015 y 2019 Evolución del gasto de los catalanes en Navidad entre 2015 y 2019 Observatorio Cetelem Estacional 29 de enero, 2019 El gasto medio de los catalan...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.