Factores que influyen en el comportamiento del consumidor

Factores que influyen en el comportamiento del consumidor

31 marzo, 2021

Vivimos en una sociedad de consumo, y los hábitos de los ciudadanos son fundamentales para las dinámicas comerciales, por lo que es importante conocer qué factores influyen en el comportamiento del consumidor. Éstos pueden ser tanto externos como personales o familiares. Veamos cuáles son y en qué consisten. la información a continuación se basa en uno de los estudios de consumo realizado por el Observatorio Cetelem.

Los factores que influyen en el comportamiento del consumidor son estímulos externos, que pueden afectar a un individuo o a su colectivo social, ya sea familiar, laboral o de ocio, y que le condicionará a la hora de llevar a cabo una actividad comercial concreta. Es decir, consumir un producto o servicio determinado.

Factores externos e internos que influyen en el consumidor

Además del precio, existen otros factores relevantes que influyen en la elección de los consumidores, y pueden agruparse según el binomio necesidad-satisfacción, que subyace en todo proceso de decisión y acción de compra y en las dinámicas de psicología de consumo. Algunos de estos factores serán de procedencia externa, y otros responden a motivaciones personales, es decir, internas, de cada individuo.

Factores de Cultura

Entre las influencias externas, destaca la cultura, que es uno de los factores más importantes en cuanto a motivación de consumo se refiere, pues depende del modo de vida de una comunidad o grupo. Con el fin de encajar en un grupo cultural, un consumidor debe seguir las normas que se encuentran formalmente manifiestas y aquellas que son tácitas. No consumirás carne de cerdo, por ejemplo, si perteneces a una comunidad islámica.

El factor del Estilo de Vida

El estilo de vida puede parecer una opción más personal, pero por lo general viene marcado por ciertas consideraciones sociales muy ligadas a la capacidad económica del individuo. Es decir, un factor externo. Una persona con ingresos altos puede permitirse el consumo de determinados bienes, a los cuales no tienen acceso aquellos que están por debajo de dicha escala socioeconómica.

La percepción de nuestras necesidades puede venir marcada también por factores externos, como es la publicidad o la influencia de nuestro entorno (las modas). Este factor es susceptible de ir cambiando en el tiempo, según evolucionamos como personas o como miembros de una comunidad o de un grupo social concreto, pues depende de la opinión prevaleciente popular acerca de un producto o servicio en un momento determinado. Algo que no necesitábamos, y ni tan solo nos llamaba la atención, puede llegar a ser una prioridad en un momento determinado.

Factores de Naturaleza Mixta

Entre los factores que influyen en el comportamiento del consumidor hay uno de naturaleza mixta, y ese es la motivación del individuo. Una variable que impulsa a una persona a considerar una necesidad más importante que otra. Y se trata de una dinámica compleja alimentada por diferentes necesidades de naturaleza fisiológica, biológica y social. Depende absolutamente del momento que vive cada persona, y cuáles son sus preferencias en dicho momento vital. Estas pueden ser de carácter íntimo o motivadas por su interacción con un entorno o colectivo concreto, que hará que varíen sus prioridades en el consumo.

Factores de Personalidad y Edad

En el ámbito personal, los factores que más influyen al individuo en cuanto a su condición de consumidor son la personalidad y la edad. La primera tiene un fuerte impacto en todos los procesos de toma de decisión, fundamentalmente porque se encuentra vinculada con el sistema actitudinal o de creencias de las personas hacia los diferentes productos. Por ello determinará lo que uno comerá, va a vestir, lo que va a estudiar y lo que mirará en los puntos de venta con intención de consumo. Y la edad, como es lógico, también influye, pues no son las mismas las necesidades de un niño y de un adolescente. Este factor es siempre variable, así como pasa el tiempo.

Impacto Covid-19 en el consumo

Hay que tener en cuenta también las circunstancias externas extraordinarias, ya que éstas pueden condicionar de manera excepcional los hábitos de consumo. Y la pandemia de la Covid-19 que ha marcado la actividad social y comercial de todo el año 2020 y el inicio del actual, es sin duda un caso paradigmático de estos fenómenos que influyen en el comportamiento del consumidor.

Así, tal y como recoge el estudio del Observatorio Cetelem sobre el Dominio de la Tienda Online en el Consumo de 2020, a raíz de la COVID-19 las compras online se dispararon durante la temporada de confinamiento. Concretamente un 62% de los consumidores consultados afirman haber realizado alguna compra a través de internet del sector alimentación durante este período. Por detrás encontramos un 53% que ha comprado algún artículo de moda y un 47% que ha adquirido ocio (libros, música, etc.). En todos los sectores destacan por encima de la media los consumidores de entre 18 y 34 años.

 

productos mas comprados durante el confinamiento covid-19

Los diez productos más vendidos online en España

Según el mismo estudio del Observatorio Cetelem, los productos más adquiridos por los consumidores españoles en los últimos 12 meses han sido los relacionados con el deporte (85% vs 79% en 2019), los electrodomésticos y tecnología (68% vs 68% en 2019), los dispositivos móviles (66% vs 67% en 2019) y los viajes (60% vs 75% en 2019).

Los diez productos más vendidos online en España

Los sectores que muestran crecimientos respecto a 2019 son: deporte (+6 puntos porcentuales). Muebles y complementos (+5), gaming (+4 ), reformas del hogar (+1) y elementos de descanso (+3). Pero la variación más importante la encontramos en el sector viajes, donde el porcentaje de consumidores ha descendido en 15 significativos puntos porcentuales a raíz de la COVID-19. Y es que la situación de crisis socio-sanitaria ha influido de manera drástica en todos los hábitos de la ciudadanía, y por su puesto ha sido uno de los factores que influyen en el comportamiento del consumidor, que ha tenido que adaptarse a una situación inédita hasta la fecha.

Quizá te interese

Evolución del gasto de los gallegos en Navidad entre 2015 y 2019 Evolución del gasto de los gallegos en Navidad entre 2015 y 2019 Observatorio Cetelem Estacional 29 de enero, 2019 El gasto medio de los gallegos...
Observatorio Cetelem Mensual de Marzo 2017   Observatorio Cetelem Mensual de Marzo 2017 18 abril, 2017 La confianza del consumidor en la estabilidad del país gana terreno. Consulta la...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.