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¿Cómo influye la Semana Santa en el turismo por Internet?

16 mayo, 2019

Tres son los grandes momentos a lo largo del año en los que el gasto turístico se incrementa respecto al resto de los días: Semana Santa, verano y Navidades. Momentos de ocio y de asueto para los que, cada vez más, ‘echamos mano’ de Internet con el fin de que en esos días todo salga a pedir de boca. Según el último Observatorio e-Commerce de Cetelem, el gasto realizado por los internautas españoles en las compras realizadas en el comercio electrónico asciende a 1.903 euros, lo que supone un ligero descenso del 3% respecto al año anterior, cuando se alcanzó la cantidad de 1.954 euros.

Aunque no hay datos concretos de qué porcentaje de ese gasto se realiza en los diferentes meses del año, lo cierto es que, antes de que lleguen las tan merecidas vacaciones, solemos hacer un uso mayor de Internet relacionado con las actividades que se tienen previsto desarrollar más adelante.

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¿Cuáles son? Atendiendo al estudio, los planes favoritos de los españoles son de lo más variado. En concreto, y en Semana Santa, lo que más le apetece al ciudadano de a pie es desconectar. Hay quien prefiere la playa. Otros se decantan por la montaña. Y otros lo que realmente anhelan es quedar con los amigos y pasárselo bien.

Para triunfar en estos campos, hay que estar bien informado. De ahí que, previamente a la escapada, o a la quedada, Internet ‘arda’ en busca del mejor destino, la oferta más suculenta, o ese rincón donde no haya la aglomeración de turno.

El papel de Internet durante las vacaciones de Semana Santa

Según el Observatorio Cetelem, las actividades más demandas por los españoles durante Semana Santa son tan fijas como los piñones de una bicicleta de carreras. Arriba del todo, descansar y quedar con los amigos. A continuación, salir a restaurantes. Y, en tercer lugar, viajar.

Son sólo cuatro los días que hay que exprimir al máximo (si uno no es de los afortunados que gozan de toda una semana), por lo que no hay que pinchar si uno no quiere quedarse ‘descolgado’ o tener una mala experiencia.

compras a través del móvil

Por tanto, Internet es la solución que está más a mano, y que es más económica. De ahí que las páginas web de viajes, líneas aéreas o de cualquier otro medio de transporte, o de ciudades, estén entre las más seleccionadas.

Portales web que más crecen en Semana Santa

¿Y qué nos lleva a decantarnos por una web u otra? El Observatorio Cetelem lo deja muy claro: dinero. Al más puro estilo Sherlock Holmes, se trata de escudriñar, de buscar por todos los rincones el precio más atractivo. De ahí que las webs que comparan precio, en el caso de los viajes, sean de las más demandadas (booking, kayak…).

Eso no significa que las webs de las agencias de viajes queden arrinconadas. También se utilizan las redes sociales para ver a otras personas que han llevado a cabo el viaje deseado, y ver cuál ha sido su experiencia. También puede servir de ‘perro guía’ para acabar seleccionando tal o cual restaurante.

ecommerce

¿Qué más se suele hacer en Semana Santa? Sin duda alguna, ver las procesiones es el gancho que atrae a miles de ciudadanos a ciudades como Sevilla, Zamora o Murcia. Las visitas a las páginas web de las hermandades también aumentan de intensidad en las semanas previas a la Semana Santa. Una de ellas, por ejemplo, es la que recoge las actividades y los horarios de las hermandades de Sevilla.

Ir de compras y realizar actividades con los hijos también está entre las opciones más elegidas. En este último caso, el ocio es primordial y esencial para tener entretenidos a los más peques de la casa. Tener las entradas pertinentes (por ejemplo, del Parque Warner, del zoo, o de Dinópolis), y evitar las tan odiosas colas, es motivo más que suficiente para adelantar la compra.

Lo mismo sucede con otro tipo de espectáculos, más del gusto de los adultos (obras de teatro, musicales…). Y es que el tiempo es oro, más cuando la Semana Santa se marcha tan deprisa.

Otras opciones

La oferta que tienen los ciudadanos en Internet para planificar sus vacaciones es inmensa. Momentos para romper la rutina, desenchufar del trabajo, y recargar pilas. De ahí que llegue a esperar hasta con un cierto grado de ansiedad.

Billetes adquiridos, reserva de hotel efectuada, entradas para disfrutar de ese evento que llevamos tiempo esperando asistir… y, en estas, la borrasca no tiene otra cosa que hacer y acaba fastidiándolo todo. Es lo que ha sucedido este año en algunas zonas de España, prácticamente en la mayoría del territorio nacional, aguando la fiesta a más de uno.

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Es por este motivo por el que algunas personas ‘devoran’ las páginas relacionadas con el tiempo (bien sean de algunos medios de comunicación, bien de la propia Agencia Estatal de Meteorología). Las hay que se atreven a dar la predicción con bastantes días de antelación. Pero si se acuerda la fecha, y la cosa se pone fea, hay quien no duda en tirar los planes por la ventana y cancelar todo lo que se había planificado con atención y esmero.

Efectos de la Semana Santa sobre el turismo en Internet

No hay estadísticas al respecto referentes al gasto concreto en Semana Santa a través del comercio electrónico. Según el Observatorio Cetelem, los españoles iban a gastar en Semana Santa una cantidad más elevada que en años anteriores, en concreto, un 30% más.

Hablamos, por término medio, de 438 euros, muy superior a los 334 euros de 2017, y de los 315 euros de 2016. Eso no quiere decir que no haya personas que dispongan de un presupuesto mayor, ya que un tercio de los encuestados iba a superar los 1.000 euros de media. También los hay que se tuvieron que conformar con menos, y de media, su intención de gasto fue de 224 euros.

Lo que sí ha dejado claro el Observatorio e-Commerce de Cetelem, del grupo BNP Paribas Personal Finance, es que el comercio electrónico no entiende de horarios. Entre los entrevistados, un 68% dice comprar en cualquier día, mientras que un 17% lo hace entre semana, y un 15%, los fines de semana.

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“Observamos un incremento del porcentaje de internautas compradores en todos los mercados analizados, siendo las subidas más importantes aquellas registradas en juguetes, deportes, hogar, salud y belleza.  A diferencia del año pasado, las intenciones de compra no aumentan en todos los sectores”, señala Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem.

Se trata de una afirmación relativa al gasto llevado a cabo durante el pasado año, y que pone también de manifiesto que “el marketplace se consolida como canal de compra preferido para realizar la gran parte de las compras online de bienes de consumo duradero, en muchos casos muy por encima de la web de las propias tiendas”, concreta Liliana Marsán.

¿Cuáles son las tendencias de gasto en actividades turísticas en esta época?

En lo que más gastamos es en viajes y en alimentación. Hablamos de 715 y 633 euros, respectivamente. A continuación, coches, accesorios para coches (494 euros), formación (358 euros), y electrodomésticos, informática, electrónica de consumo (343 euros). En tecnología y dispositivos móviles nos gusta financiar las compras.

Otro dato relevante es que, desde 2014, el número de consumidores que dice haber realizado compras a través de sus dispositivos móviles sigue creciendo como la espuma. En concreto, ha crecido 38 puntos porcentuales. En la actualidad, un 63% de los españoles ya compran a través del móvil según los datos del Observatorio Cetelem e-commerce.

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“Cada vez es mayor el porcentaje de compras realizadas en Internet respecto al total de compras y esto es debido al aumento de todos los factores: mayor número de compradores online respecto al total de internautas, mayor número de compras online por internauta y el ticket medio de las compras también más alto. Y esta tendencia será creciente durante los próximos años, ampliándose cada vez más a nuevos sectores”, concluye Mónica Correia, directora digital y de e-commerce de Cetelem España.

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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