gasto medio de los consumidores

Gasto Medio en Semana Santa por Comunidad Autónoma

2 mayo, 2019

Se esperaba como agua de mayo, y lo que ha ocurrido es que se ha hecho bueno el refrán de ‘en abril, aguas mil’. Cierto que ha variado según las zonas, pero no ha sido una Semana Santa idílica para aquellos que tenían en mente disfrutar de días con buenas temperaturas en la mayor parte del país. Aun así, y según el estudio de consumidor elaborado por el Observatorio Cetelem (del grupo BNP Paribas Personal Finance), los españoles tenían en mente gastar más en este periodo festivo que en años anteriores.

En concreto, la intención de gasto se situó en 438 euros por término medio. Por tanto, hablamos de un 31% más que en el mismo periodo del año anterior (334 euros). Eso sí, en uno de los extremos había quien superaba los 1.000 euros. Dos de cada tres ciudadanos, por término medio, llegaría a los 1.132 euros. En el otro polo, había quienes (como es de recibo) tenían una intención de gasto bastante inferior: hablamos de 224 euros.

Intención de gasto de los españoles en Semana Santa 2019

Dicho de otra manera, el 30% tuvo el suficiente dinero para gozar de unas vacaciones por encima del resto, más holgadas; otro tercio gozó de un periodo estival medianamente satisfactorio; y el resto no tuvo tanto cash y se apañó con un presupuesto tirando a lo bajo.

Eso sí, un 14,1% tenía muy claro que, en Semana Santa, iba a gastar más. El ‘culpable’ no fue otro que la recuperación económica que ha ‘disparado’ las ganas por hacer cosas que, o bien antes no se podían hacer, o bien no se disponía del dinero suficiente para llevarlas a cabo.

Como se suele decir, la ‘alegría’ va por barrios. Y en el caso del gasto de los ciudadanos no es una excepción. Dependiendo de dónde se habite, de la comunidad autónoma, hay diferencias.

Andalucía y Cataluña

El Observatorio Cetelem ha elaborado diferentes informes respecto a la intención de gasto de los españoles durante el primer periodo festivo largo del año. Y, como no podía ser de otra manera, hay diferencia entre unas comunidades autónomas y otras.

En el caso de Andalucía, sus habitantes tenían muy claro que iban a gastar más. En concreto, su intención de gasto se fijaba en 513 euros. Por tanto, se trata de un 58% más que sus intenciones en 2018. ¿Más o menos que el resto de españoles? Por término medio, está por encima en un 17%, es decir, 513 euros frente a los 438 euros.

Aunque un poco más de la mitad de los andaluces encuestados (54%) tenía pensado destinar el mismo importe, resulta relevante que el 15% de los andaluces encuestados tenían la intención de gastar más que el año pasado en dichas vacaciones, tres puntos porcentuales más que en 2018. Y todavía más significativo el fuerte incremento de 9 puntos porcentuales de aquellos que piensan gastar menos (31% frente al 22%).

Es posible que el mal tiempo haya hecho cambiar de planes a más de uno. Con anterioridad a la llegada de la Semana Santa, los andaluces tenían pensado salir a restaurantes como su opción principal (43%), seguida descansar y quedar con amigos (40%), y ver las tradicionales procesiones (39%).

Planes favoritos de los españoles en Semana Santa

Las lluvias, que hicieron acto de presencia aunque no de manera continuada, es posible que trastornaran los planes, ‘traspasando’ el gasto de unas actividades a otras. La única actividad que disminuye respecto a 2018 es la intención de ir a balnearios y spa que pasa de un 7% a un 5% en 2019.

Por lo que respecta a Cataluña, se da la curiosa circunstancia de que las preferencias favoritas fueron las mismas que la de los andaluces, con una excepción. El tercer puesto no es para ver procesiones, sino para viajar.

En su caso, el gasto medio previsto en Semana Santa ascendió a 562 euros frente a los 414 euros de 2018, por tanto, un 5% más. Si se compara con la media nacional, la intención de gasto de los habitantes de Cataluña es también superior a la media en un 12% (462€ frente a los 438 euros de la media nacional).

gasto de los consumidores

Respecto al gasto, aquellos que pretendían realizar un gasto superior cayó dos puntos respecto al año anterior. Sin embargo, aumentó el porcentaje de ciudadanos cuya pretensión fue la de gastar menos que en 2018 (28% frente al 24%). Si la correlación es con la media de los españoles, el porcentaje de catalanes que piensa realizar un mayor gasto es inferior a la media nacional (11% frente al 14% media España).

El porcentaje de catalanes que pensó realizar un gasto inferior al de 2018 es inferior a la media de españoles (28% frente al 30%) y el porcentaje de habitantes que pretendía realizar el mismo gasto que en 2018 es superior a la media nacional en 5 puntos porcentuales.

País Vasco y Comunidad de Madrid

Si viajar es un gran placer, como decía la canción, a los vascos les encanta esta opción. Así, era su deseo de cara a las vacaciones de Semana Santa para la mitad de los encuestados por el Observatorio Cetelem. A continuación, planes como descansar o quedarse en casa con amigos (43%), y salir a restaurantes (42%).

Aunque todas las opciones aumentaron sus porcentajes, el salto más importante se dio en lo que respecta a salir a restaurantes (+19 puntos porcentuales) y viajar (+16 puntos porcentuales).

Su intención de gasto era un 1% inferior a la media, y prácticamente su idea era gastar lo mismo que el año anterior. El 17% de los vascos encuestados quiso llevar a cabo un gasto superior en las vacaciones de Semana Santa de este año 2019 frente al 8% del año anterior, lo que supone un incremento de 9 puntos porcentuales respecto a 2018.

Intención de gasto de los españoles en Semana Santa

También se incrementó, de manera relevante, el porcentaje de vascos que pretendió realizar un gasto inferior. En comparación con la media de españoles, el porcentaje de vascos que pensó realizar un mayor gasto fue superior a la media nacional (17% frente al 14% de media España).

Conocer otros lugares también es lo que más atraía a los madrileños en Semana Santa, ya sean lugares interiores o más allá de nuestras fronteras. Esta es una de las principales razones por lo que el gasto pretendido crece un 84% referido al año anterior, y alcanzó la cantidad media de 714 euros. Un año antes había sido de 387 euros. Tras viajar, descansar y quedar en casa con amigos, y salir a restaurantes.

Intención de gasto de los consumidores

Si lo comparamos con la media de España, los madrileños también están por encima (un 63%). Uno de cada cinco madrileños encuestados tuvo en mente ‘tirar más de cartera’ y aumentar su gasto (cinco puntos porcentuales más que en 2018). A la par, disminuyó el porcentaje de madrileños que se les pasó por la cabeza realizar el mismo gasto que en 2018 (53% frente al 58%).

Comunidad Valenciana y Galicia

De todos los estudios y encuestas elaborados por el Observatorio Cetelem, resulta llamativo que fueron los habitantes de la Comunidad Valenciana los que, antes de llegar el periodo festivo, tenían muy claro que se iban a ‘rascar’ menos el bolsillo. ¿Anticipaban de antemano que iba a hacer mal tiempo? La Comunidad Valenciana fue una de las más castigadas por las inclemencias meteorológicas

Para corroborar lo anteriormente dicho, sólo el 13% de los valencianos encuestados tuvo la idea de gastar más que el año pasado en las vacaciones de Semana Santa de 2019, dos puntos por encima respecto al año anterior.

Aquellos que pensaron destinar el mismo importe fueron la mitad, lo que representa un descenso de 13 puntos porcentuales respecto al año anterior. Eso sí, el mayor aumento correspondió a aquellos que, como ya ha quedado indicado, pensaban gastar menos (35% frente al 26%).

Respecto a la media de España, el porcentaje de valencianos que tuvo en mente gastar más estas vacaciones de Semana Santa es ligeramente inferior a la media (13% vs 14% media España).

Descansar y quedar con amigos (45%), salir a restaurantes (44%), viajar (28%) e ir al cine o teatro (28%) eran los deseos de los valencianos en Semana Santa.

viajes en coche

Por último, los gallegos. ¿Su actividad favorita? Más o menos como los valencianos: descansar y quedar con amigos (59%), salir a restaurantes (34%), y viajar (23%). Las visitas culturales, a priori, no estaban entre sus actividades favoritas. Los que finalmente se quedaron en Galicia, y debido al buen tiempo, más de uno cogió el bañador y marchó a la playa.

Uno de cada diez gallegos encuestados por el Observatorio Cetelem se decantó por gastar más que el año anterior, aunque fueron mayoría aquellos que se decantaron por destinar el mismo importe (55%). Sin embargo, supone un descenso de 12 puntos porcentuales respecto a 2018.

Esos doce puntos porcentuales fueron los que se incrementaron en aquellas personas que pensaban gastar menos (34% frente al 22%). Para finalizar, y respecto a la media de España, el porcentaje de gallegos que meditó gastar lo mismo estas vacaciones de Semana Santa es ligeramente inferior a la media (55% frente al 56%). Y el porcentaje de gallegos que pensó gastar menos que en 2018 estuvo por encima de la media de españoles en cuatro puntos porcentuales (34% frente al 30% de la media nacional).

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