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Aumenta el gasto de los españoles en compras online

23 enero, 2020

Crecimiento imparable. Así se puede definir la evolución del volumen de negocio del comercio electrónico. Por ejemplo, si en 2008 la facturación del ecommerce fue de 6.695 millones de euros, en 2018 esa cantidad se situó en 41.509 millones de euros. Este es uno de los datos recogidos en el estudio ecommerce realizado por El Observatorio Cetelem titulado ‘Smart Consumer, el consumidor español conecta con la compra inteligente’.

Según los datos publicados por El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el comercio electrónico B2C en España creció en términos absolutos de 31.347 millones de euros en 2017 a 41.509 en 2018. Es decir, un incremento anual del 32,4% frente al 24,1% registrado en el año 2017.

La tendencia continúa siendo de crecimientos de dos dígitos por encima del 20% desde el año 2015. Y es que, a pesar de la crisis, el comercio electrónico B2C no ha parado de crecer. Un claro ejemplo lo tenemos entre 2017 y 2018. El crecimiento entre ambos años fue del 32,4%.

Evolución del gasto medio de los españoles en compras online

Con los datos anteriores, la conclusión es clara: aumenta la tendencia de gasto en compras en la Red. Y eso que se han producido menos compras: en concreto, el descenso ha sido del 3%.

Según el estudio de ecommerce realizado por El Observatorio Cetelem, los españoles han gastado en sus compras online una media de 2.098 euros en 2019. Se trata de un 10% más respecto al año anterior: 1.903 euros.

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¿Quiénes son los más ‘generosos’ a la hora de efectuar compras por Internet? Personas entre 35 y 44 años de edad, cuyo gasto se eleva hasta los 2.205 euros. Por tanto, un 5% más.

Mayor gasto en comercio electrónico en España

En 2019, y según las respuestas de los encuestados por El Observatorio Cetelem, el ocio (entradas, libros, música) sigue siendo el producto más comprado: 73% de las respuestas. Le siguen los viajes, con un 70% (-3 puntos frente a 2018); y la moda, con un 65% frente al 66% del año anterior.

Los dispositivos móviles, con un 59% de menciones, se posicionan en el cuarto lugar con un descenso de 5 puntos porcentuales. Para cerrar el top 5, calzado y complementos, con un 61% frente al 62% del año anterior.

Entre el resto de productos y servicios comprados online destaca el crecimiento del gasto en vehículos y accesorios: coche (24%), moto (16%) y bicis (25%). También, subrayar alimentación, que ha pasado de 563 euros en 2018, a 610 euros en 2019 (+8%).

“Ahora hay más confianza cuando compramos alimentación. Lo que más se compra son productos no perecederos”, recalca Liliana Marsán, responsable de El Observatorio Cetelem.

gasto comercio electrónico

Por lo que respecta al gasto medio por productos, el apartado de viajes vuelve a ser el que ocupa lo más alto del podio. En concreto, el gasto medio es de 784 euros. Se trata de un 10% más respecto a los 715 euros de 2018.

Gasto medio de los españoles en compras online en Navidad

Navidad es sinónimo de compras. Una veda que, de unos años a esta parte, se abre con el conocido como Black Friday.  Según eBay, el 34% de los españoles tiene previsto comprar sus regalos de estas señaladas fechas de manera online. El 29% optará por repartir dichas compras entre los ecommerce y las tiendas físicas. Un 15% llevará a cabo las compras de Navidad por impulso.

¿Y cuánto piensan gastarse? Según el estudio de eBay titulado ‘Tendencias de consumo en Navidad’, elaborado por Kantar, la cantidad media será de 268 euros. Dicho de otra manera, diez euros más respecto al año pasado.

Expectativas para 2020: ¿Cuál será el gasto medio de los españoles en compras online?

Por lo que respecta a la intención de gasto para los tres próximos meses, turismo está a la cabeza (21%), seguido de ropa deportiva (18,5%), productos tecnológicos e informáticos (18,3%), muebles y complementos de decoración (16,9%) y servicios dentales (15,7%).

En el canal online, destacan los datos del sector turismo: registra un 14% de intención de compra para los próximos tres meses; productos tecnológicos de consumo e informáticos (9,4%) ocupa la hipotética medalla de plata; y el bronce es para los smartphones (7,4%).

En el canal offline, ese particular podio lo encabezan los servicios dentales. Su porcentaje de intención de compra es del 14,1%. El segundo podio del cajón es para los muebles y complementos de decoración (12%). Y el tercer cajón para textil deportivo (11,8%).

¿Dejan de ser los marketplaces los favoritos para realizar nuestras compras online?

Como diría un gallego, depende. Porque lo cierto es que los marketplaces pierden fuelle frente a las webs de las tiendas. Eso sí, todavía siguen siendo la opción favorita.

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Respecto a las compras en los marketplaces, dispositivos móviles son la opción favorita. Le siguen electrodomésticos/tecnología, hogar, deportes, descanso, bicicleta y accesorios. La mayor bajada es en accesorios (-8%), seguidos por deportes (-5%). Hogar es el único apartado que permanece inalterable.

Sin embargo, esos números rojos, para esos mismos productos, se transforman en números verdes si hablamos de compras en la web de la tienda. El mayor incremento se da en deportes (+6%), seguido de bicicletas y accesorios (+5%). Por tanto, hay un traspaso entre ambos.

Al contado vs financiación ¿Cómo pagan los españoles en Internet?

Que el gasto medio haya aumentado se ha debido, entre otras causas, pero básicamente, por las mayores facilidades de compra que ofrece la financiación online. Así, el 10% de los encuestados declara haber financiado alguna de las compras que ha realizado por Internet, manteniéndose el porcentaje respecto al año anterior.

Si lo traducimos a euros, el importe medio financiado en 2019 se acerca a los 1.600 euros. Por tanto, un incremento del 24% respecto a 2018. Aquellos entre 25 y 34 años destacan claramente por encima de la media declarando un importe medio financiado de 2.322 euros, un 46% por encima de la media de encuestados.

El primer medio de pago entre los compradores online es la tarjeta de débito. Con un 59% de menciones, y un incremento de dos puntos porcentuales, adelanta a Paypal. Este, con un 57% de menciones, y un descenso de seis puntos, se coloca en segundo lugar. La tarjeta de crédito fin de mes ocupa el tercer cajón del podio en el ranking aunque con una gran diferencia respecto a la utilización de la de débito. En concreto, el 26% de encuestados afirma haberla usado para pagar sus compras online.

formas de pago

La seguridad en el proceso de pago online es lo más valorado por el 70% de los consumidores encuestados, incrementándose en 7 puntos porcentuales respecto al 2018. La rapidez y comodidad en el proceso de pago ocupa el segundo lugar, con un 23% de menciones, y un descenso de 5 puntos respecto al año anterior.

Los productos más financiados por aquellos que declaran haber utilizado este medio de pago son los electrodomésticos (49%), los dispositivos móviles (40%) y los muebles y complementos (27%). Eso sí, los tres descienden. El 31% de los que han financiado lo ha hecho en su compra de viajes (billetes o alojamientos). La moda y el calzado son los siguientes en el ranking con un 22% y un 16% de menciones respectivamente y con descensos respecto a 2018.

Al aumentar el importe medio financiado se incrementa el porcentaje de consumidores que lo que más valora es que la cuota mensual de la financiación sea lo más asequible posible. Así lo manifiesta el 40% de los que declara haber financiado alguna compra online en 2019.

Gasto medio de los españoles en compras online a través del smartphone

Una opción que cada vez capta más adeptos es la de comprar online a través del teléfono móvil. Así lo declaran el 68% de los internautas españoles. Cinco puntos porcentuales más respecto a 2018, y 43 puntos si esa comparación es con el año 2014.

Por edades, los consumidores encuestados mayores de 45 años son los que se muestran más reacios a las compras online a través del dispositivo móvil: 60% de menciones y 8 puntos porcentuales por debajo de la media.

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Los sectores que están on fire en la compra por el teléfono móvil son ocio, moda, calzado y complementos, salud y belleza y dispositivos móviles. El Top 5 lo componen en primer lugar las compras realizadas en productos de ocio con un 54% de menciones; le sigue la moda, con un 48% y un crecimiento de 3 puntos porcentuales respecto a 2018. El tercer puesto es para las compras de viajes, con un 46%. El 31% de encuestados que han declarado haber comprado a través de sus smartphones se decantaron por los dispositivos móviles y accesorios con un 31% de menciones, lo que supone un descenso de 4 puntos porcentuales respecto a 2018.

Son los consumidores con edades entre los 25 y 34 años los más ‘fanáticos’ a la hora de decantarse por este tipo de compras. Sobre todo, en lo que se refiere a compras de moda.

El principal factor que impulsa las compras a través del teléfono móvil es la rapidez. Tres de cada cuatro encuestados así lo ven. También, el poder comprar a cualquier hora, y lo sencillo que es. ¿Aumenta el número de consumidores al mismo ritmo que el gasto medio en compras online? No. Porque el número de compradores desciende. De hecho, el porcentaje disminuye en todos los productos analizados, con la excepción de alimentación y cursos de formación.

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