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Hábitos de compra durante la Semana Santa que no cambian

9 mayo, 2019

Unas vacaciones largas. Quizás algo más cortas. Un puente. Un puente todavía más largo… los españoles esperan con los brazos abiertos los denominados como periodos estivales, aquellos en lo que se busca hacer algo diferente a lo que normalmente se lleva a cabo. Lo curioso es que muchas veces, ese concepto de ‘diferente’ no varía mucho de unos años a otros. Y es que las tendencias en España no se mueven tanto como un tiovivo, que diría un castizo.

Para demostrarlo, basta con echar un vistazo al último periodo estival del que han gozado todos los ciudadanos. Se trata de la Semana Santa (los madrileños han tenido otro ‘mega puente’ con posterioridad). Si nos centramos en el estudio por comunidades autónomas realizado por el Observatorio Cetelem (del grupo BNP Paribas Personal Finance), los hábitos de consumo, como los hábitos de compra, no han variado sobremanera respecto a periodos estivales similares de años atrás.

Lo único que ha cambiado es que, de unos años a esta parte, lo que antaño era recogimiento se ha transformado en una época más donde el consumo alcanza cotas mayores que en otros momentos del año. A ello también ha ayudado el hecho de que la crisis económica iniciada en 2008 haya ido quedando atrás.

Gasto en actividades que se realizan en Semana Santa

Las tendencias que toman fuerza durante la Semana Santa

Durante la Semana Santa, la oferta con la que se enfrentan los ciudadanos es de lo más variada. Y la misma podría aglutinarse en dos grandes grupos: por un lado, el ocio; y, por otro, la devoción religiosa. Gracias a estos dos componentes, el movimiento de un lado para otro de ciudadanos aumenta en estas fechas.

Si nos atenemos al Observatorio Cetelem, son nueve las actividades que podemos llevar a cabo durante estos días. A saber: ir al cine, teatro, musicales o conciertos; salir a restaurantes; ver procesiones; ir de compras; viajar; visitas culturales; actividades con los hijos (visitar parques temáticos, zoos…); ir a balnearios o spas; y otros como descansar o quedarse en casa con los amigos.

Cierto que la lista podría ser mayor, pero en muchos casos se trataría de derivaciones que podrían encuadrarse en las citadas nueve opciones. Un ejemplo sería hacer ciclismo o cualquier otro tipo de práctica deportiva. Lo que también queda comprobado es que determinados sectores, como hostelería y turismo, en este tipo de fechas festivas hacen su particular ‘agosto’. También las tiendas de moda.

tendencias españa

¿Lo malo de periodos como Semana Santa? Que otros sectores intentan sacar también su particular ‘tajada’. ¿Alguien recuerda alguna vez que en los días previos a la Semana Santa no haya subido el precio de los combustibles?

Centrándonos en las actividades anteriormente expuestas, y por las que el Observatorio Cetelem ha efectuado una serie de encuestas a lo largo del territorio nacional, podemos observar cuáles son los hábitos de consumo favoritos de los residentes en algunas comunidades autónomas.

Los productos y servicios más demandados en Semana Santa

Una de ellas es Cataluña. Lo que prefieren los catalanes en Semana Santa es salir a restaurantes, descansar o quedar en casa con amigos, y viajar. Son las mismas predilecciones en 2018 que en 2017. Después las visitas culturales, las de ir al cine o similares, e ir de compras.

A miles de kilómetros de distancia, concretamente en Andalucía, las opciones no varían casi nada. Porque las dos primeras opciones se mantienen inalterables. Sólo hay un cambio en la tercera posición, ya que los andaluces (como manda la tradición, que bien podría así definirse), prefieren ir a las procesiones.

Planes favoritos de los españoles en Semana Santa

Hablando de procesiones, los diferentes sectores que están relacionados con los pasos procesionales también consiguen importantes beneficios durante los días de Semana Santa. Túnicas y capirotes, velas, flores, alpargatas, palmas, tambores… son industrias que respiran un poco más durante estos días, aunque en algunos casos se trata de negocios que se van difuminando con el paso de los años.

Por no hablar del alquiler de balcones particulares, o de las pastelerías, que en Semana Santa amplían su oferta con productos típicos del momento como las torrijas o las monas de Pascua.

En el caso de los andaluces, los porcentajes de las tres opciones que ocupan este particular podio han subido respecto al año anterior, destacando descansar y quedar con los amigos, que ha pasado del 29% al 40%. El resto de las opciones se mantiene más o menos inalterable. En el otro lado de la balanza, ir a balnearios o spa ha caído del 7% al 5%.

No todos piensan igual

Dando el salto al Norte, a los vascos los que les llama poderosamente la atención durante la Semana Santa es el hecho de poder viajar. Así lo piensan al menos el 50% de los encuestados por el Observatorio Cetelem. A continuación, descansar o quedarse en casa con amigos (43%), salir a restaurantes (42%), visitas culturales (29%) e ir de compras (24%). Salir a restaurantes y viajar fueron las opciones que mayor incremento tuvieron.

¿Y los valencianos? Descansar y quedar con amigos (45%), salir a restaurantes (44%), viajar (28%) e ir al cine o teatro (28%) fueron sus mayores deseos en Semana Santa. El salto de 2017 a 2018 fue relevante en descansar y quedar con amigos, ya que pasó de un 27% al ya reseñado 45%. El otro extremo, es decir, aquel apartado que se desinfló más durante la última Semana Santa fue el de realizar actividades en familia junto a los hijos. En concreto, bajó a la mitad dicha intención, descendiendo desde el 16% al 8%.

tendencias consumo viajes

Casi como dos gotas de agua son los gallegos con los valencianos. Descansar y quedar con amigos (59%), salir a restaurantes (34%), y viajar (23%) estaba en su agenda, todo lo contrario que las visitas culturales.

Por último, el Observatorio Cetelem preguntó a los madrileños sobre los deseos a realizar durante la Semana Santa. Su particular podio lo integran viajar, descansar y quedar en casa con amigos y salir a restaurantes, que han subido en porcentajes relevantes (viajar ha pasado del 30% al 52%).

Si lo comparamos con la media española, los porcentajes de los madrileños son similares a los del resto, salvo en viajar, apartado en el que les supera en 14 puntos porcentuales.

¿Cuál es el presupuesto medio que destinan los españoles a la Semana Santa?

Otro de los puntos que ha desarrollado el Observatorio Cetelem tiene que ver con la intención de gasto. Sin money, sin dinero, los hábitos de consumo, los hábitos de compra, se diluyen como un azucarillo en un vaso de agua.

Este año, respecto a los anteriores, la intención de gasto subió respecto a años anteriores. ¿Cuál fue el término medio? 438 euros. Se trata de un 31% más que en el mismo periodo de 2017, cuando fue de 334 euros.

Intención de gasto de los españoles en Semana Santa 2019

Pero, como decían los abuelos, siempre ha habido ‘ricos y pobres’. Más de un 60% estimaba que iba a gastar por encima de los 1.000 euros (de ellos, dos de cada tres alcanzaría los 1.132 euros). ¿Y los ‘pobres’? En su caso, su intención de gasto sobrepasaba ligeramente los 200 euros (224 euros, para ser exactos).

Si hiciéramos un reparto, podríamos decir que un tercio de los españoles tuvo dinero suficiente para disfrutar de unas vacaciones por encima del resto; otro tercio gozó del dinero suficiente para tener unas vacaciones satisfactorias; y el tercio restante no tuvo en bolsillo un presupuesto tan boyante como el resto. Eso no significa que, como el resto de los mortales, no acabaran pasándoselo bien.

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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