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El frío se acerca: ¿Cuáles son los hábitos de consumo de los españoles en invierno?

31 octubre, 2019

Parece que fue ayer, pero el verano ha pasado ‘a mejor vida’. Con el cambio de temperaturas, los hábitos de consumo también sufren su particular transformación. No en todos los aspectos, porque los hay que permanecen inalterables a lo largo de todo el año.

No es el único condicionante. Más allá de las bajas temperaturas, es la situación económica la que acaba influyendo en la forma de comprar. Según El Observatorio Cetelem (marca de BNP Paribas Personal Finance), la mayoría de los españoles considera que la situación económica durante los próximos doce meses permanecerá estable. No obstante, acumula una caída de casi diez puntos porcentuales durante los últimos tres meses (el estudio hace referencia a septiembre).

Dicha caída ha sido más acusada en el último mes (5,5 puntos). A la par, el 29,8 de los españoles considera que la coyuntura económica empeorará (también se ha incrementado diez puntos en el último trimestre), y se ‘desinfla’ el porcentaje de los que estiman que mejorará: se queda en el 27,3%, 0,6 puntos porcentuales menos que en agosto.

La venta estacional sigue estando presente en las estrategias de marketing de las compañías. Sobre todo, en aquellas cuyo portfolio abarca una gran cantidad de productos. Forma parte de su modus operandi año tras año. De hecho, es una de las épocas más importantes, como reflejan los datos del gasto real de las vacaciones en verano.

¿Cómo cambian los hábitos de consumo de los españoles en invierno?

Son varios los factores que acaban cambiando los hábitos de consumo de los ciudadanos. Las altas temperaturas del verano, la luz que nos acompaña durante más horas, y las vacaciones (más largas que en otros momentos del año) dejan paso a días más cortos, en los que se dispone de menor tiempo libre, y en los que la rutina diaria está comandada por el trabajo.

Con el invierno, el no disponer de tantas horas de ocio influye en el gasto (gastamos menos, pero ahorramos más). Entre otras razones, para poder volver a irnos de vacaciones. Según el informe mensual de Septiembre 2019 realizado por El Observatorio Cetelem, un 44,6% ahorró en septiembre, frente al 49,1% que lo hizo en agosto.

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Viajar es la opción preferida en verano. Pero también aumenta el consumo de cerveza, el gazpacho y las cremas frías, las lociones para el sol, helados, aire acondicionado, ventiladores…  Menos viajar, y la cerveza, el resto de productos typical summer acaban en el baúl de los recuerdos.

Hábitos de consumo de los españoles en invierno

El bañador deja paso al abrigo. La crema solar, a la bufanda. El helado, a los guantes. La sombrilla, al paraguas. Y la horchata, al chocolate calentito. Son solo algunos ejemplos de cómo el cambio de estación condiciona nuestros hábitos de consumo.

Además, con el invierno llegan una serie de fechas que nos incitan a tirar de cartera (o de tarjeta, según los gustos). El viernes 29 de noviembre llega el Black Friday. La tecnología siempre había sido el principal reclamo para los ciudadanos: smartphones, ordenadores, portátiles, consolas, videojuegos… Sin embargo, no hay tienda ni marca que se resista a este ‘pistoletazo de salida’ de las compras navideñas. Por eso, cada vez más, y dado el amplio abanico que se oferta, hay quien aprovecha este día para adelantar los regalos para los seres queridos.

Porque el invierno es sinónimo de Navidad. Y, con la llegada de la Navidad, es el momento de demostrar con regalos lo que sentimos por los que nos rodean. Ya no son solo los Reyes Magos, también Papá Noel hace las delicias de los peques… y los no tan peques. Por eso, los juguetes se incorporan a la lista de gastos.

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Tampoco conviene olvidar que es un momento en el que, sentarse en una mesa, con la familia, con amigos, o con compañeros de trabajo, es bastante común. Comprar ropa (clásico entre los clásicos), calzado y complementos, y perfumes, asimismo conforman un triunvirato al que muchas personas acuden para hacer felices a los demás (y, por qué no decirlo, a uno mismo). Libros y productos relacionados con el ocio también tienen su hueco.

Y, por si fuera poco, queda el ‘premio gordo’ para quienes se definen como amantes de las compras. Hablamos de las rebajas. El 20,9% de los españoles encuestados al respecto por El Observatorio Cetelem declaró haber gastado un poco menos en las rebajas de 2019 que en las de 2018 (-0,2 puntos) pero 2,5 puntos más frente a 2017.

Eso sí, son mayoría los que afirmaron que gastaron lo mismo que el año anterior (42,3%). Por tanto, todo parece indicar que, cuando llega este momento, los españoles ya tienen más o menos ajustado el presupuesto que tienen previsto gastar… y se amoldan a ello.

Uno de cada tres españoles, por otro lado, declaró haber gastado menos. Ese 36,8% supone 0,4 puntos más que en 2018, pero tres puntos porcentuales menos que en 2017.

Productos más demandados por los españoles

Aunque las cálidas temperaturas parecen querer retrasar la llegada del invierno, lo cierto es que los consumidores tienen muy claro qué es lo que van a cobrar de aquí a fin de año. Según El Observatorio Cetelem, lo más demandado por los españoles será el turismo (19,6% de intención de compra).

A continuación, le siguen la ropa deportiva (17,6%), los productos tecnológicos de consumo e informáticos (17%), muebles y complementos de decoración (14,4%), y smarphones (14,3%). Por tanto, viajar no se apea del número uno (aunque suelen ser estancias no tan largas como en verano).

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Si hacemos una segmentación de los datos por canal de adquisición, en el canal online sobresalen los datos del sector turismo. De hecho, y según El Observatorio Cetelem, registra un 12% de intención de compra de aquí a fin de año. El segundo lugar es para productos tecnológicos de consumo e informáticos (9,3%), smartphones (6,5%), ropa deportiva (6%), y muebles y complementos de decoración (4,3%).

En el canal offline, ese primer lugar del podio es arrebatado al sector turismo. ¿Por quién? Por los servicios dentales. El porcentaje de intención de compra es del 12,7%. A continuación, textil deportivo (11,6%), muebles y complementos de decoración (10,2%), smartphones (7,8%), y productos tecnológicos de consumo e informáticos (7,7%).

¿Cómo afrontan los españoles la campaña de Navidad?

La percepción económica es clave para saber cómo van a afrontar los españoles la campaña de Navidad. Según El Observatorio Cetelem, los españoles valoran mejor su situación personal (a la que dan una nota media de 6,39) que la situación general del país (con una puntuación de 5,45 puntos).

Dicha percepción es sinónimo de gasto. Y, a mayor gasto, más empleo. Las perspectivas para esta Navidad son de lo más halagüeñas. Según Randstad, en 2019 se volverá a batir el récord de contrataciones.

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Porque las mismas aumentarán un 5% generándose más de 453.000 empleos. Por tanto, se trata del séptimo año consecutivo de crecimiento. Transporte y logística, hostelería y comercio, serán los sectores en los que se produzca una mayor contratación durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

“El aumento del consumo en sectores tan importantes como el comercio o el turismo genera necesidades puntuales de contratación. Estas posiciones temporales son una gran oportunidad para incorporarse al mercado laboral con garantías, ya que entre el 20% y el 25% de estos contratos se convierten a indefinidos y se pueden prorrogar con la campaña de rebajas de enero”, señala Valentín Bote, director de Randstad Research.

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.