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¿Cuál es la coyuntura de gasto de los españoles para la campaña de Navidad 2019?

7 noviembre, 2019

A la vuelta de la esquina. Quien más, quien menos, ya está pensando qué comprar. Se acerca la Navidad. Los datos de consumo en España indican que diciembre es uno de los meses en los que más gasto se realiza. Incluso la última quincena de noviembre va sumando adeptos año tras año.

La llegada de campañas como el Black Friday ha ayudado a que muchas personas adelanten sus compras navideñas. No se trata de una moda pasajera, sino que es una tendencia que ya se ha asentado. Tanto, que no sólo los ‘fanáticos’ de la tecnología pueden adquirir el producto deseado, sino que otros sectores también se han sumado a la moda, para disfrute de todos los ciudadanos.

Como viene sucediendo durante los últimos años, los datos de consumo de los españoles se decantan por los regalos. Un año más, serán la estrella del gasto. Las reuniones familiares, y entre amigos, también impulsarán el gasto en comida. Como hay personas que se dejan unos días de vacaciones para estas fechas, los viajes asimismo supondrán una parte importante del gasto. Días de ocio y asueto que sirven para disfrutar de los momentos de ocio. El año pasado, por ejemplo, el gasto de los españoles en musicales se incrementó.

Incertidumbre política: ¿influye en la previsión de gasto de los españoles?

Ya lo dijo el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos: la incertidumbre política es “un riesgo para la economía”. Y más en un momento como el actual en el que la desaceleración económica vuelve a llamar a la puerta.

No es la única institución que ha rebajado la previsión de crecimiento de la economía española. Otras, tanto públicas como privadas, han hecho lo propio. La falta de avances legislativos en materia económica, consecuencia del parón político, supone un freno. Por no mencionar que los presupuestos generales del Estado siguen siendo los mismos durante los dos últimos años.

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Fruto de esta situación son los últimos datos de paro. En Octubre, el paro subió en 97.000 desocupados, el mayor aumento desde 2012. Dato que acabará influyendo en la intención de compra durante las navidades.
Si se acabase registrando un frenazo en la creación de empleo, conllevaría un retroceso también en el incremento de la renta. Y eso supondría que los datos de consumo en España acabarían flojeando, aunque la Navidad es una excepción en los hábitos de consumo de los españoles en invierno.

Volviendo al Banco de España, la institución reconoce que el consumo privado ha perdido brío. También, advierte del elevado nivel de deuda pública, y del enfriamiento del mercado de trabajo. El repunte de la incertidumbre económica tiene su reflejo en una desaceleración del gasto en bienes y servicios de consumo.

¿Cómo valoran su situación personal los españoles?

Inestabilidad política, caída del mercado laboral… son algunas de las razones, ya expuestas, que acaban incidiendo en la intención de compra de los españoles. Pero, más allá de las previsiones macroeconómicas, y políticas, está la percepción propia de los ciudadanos.

¿Y cómo está en estos momentos? Pues se puede decir que no bien. Porque la percepción negativa sobre el país experimenta el mayor crecimiento de los últimos cinco años. Como muestra, un botón: los ciudadanos que consideran que la situación general del país empeorará durante los próximos doce meses ya alcanza el 36,7% (más o menos uno de cada tres). Es decir, se trata de un aumento de 6,9 puntos porcentuales. Si en Septiembre era del 29,8%, en Octubre ha dado un salto hasta el 36,7%.

Son datos del último informe mensual de Octubre 2019, realizado por El Observatorio Cetelem. También, se pone de manifiesto que, en tan solo cinco meses, el porcentaje de españoles que considera que la situación económica de España permanecerá estable ha alcanzado otro mínimo de la serie histórica (arranca en 2014). Desde el mes de Junio ha caído en más de 12,5 puntos porcentuales. Ha pasado del 52,7% en Junio, al 40,1% en Octubre.

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¿Y qué piensan aquellos que podemos considerar como optimistas? Pues los españoles que consideran que la situación general del país mejorará son cada vez menos. Eso no quiere decir que su número no sea importante. Así, en Septiembre, las personas que tenían una visión más positiva eran un 27,3%. En Octubre, ese porcentaje ha disminuido hasta el 23,2%. Por tanto, ha descendido 4,1 puntos porcentuales.

Un dato relevante que muestra El Observatorio Cetelem (la marca comercial de BNP Paribas Personal Finance) es que los españoles valoran mejor su situación personal que la situación general del país. Quizás sea porque confían más en ellos mismos que en los políticos y su capacidad para llevar las riendas del país.

Veamos las cifras: por lo que respecta a la situación personal, los españoles le dan una nota media de 6,33 sobre 10. Se trata de una nota bastante mejor que la que le dan a la situación general del país: 5,15 sobre 10. Eso sí, ambos indicadores caen respecto al mes anterior. El personal ligerísimamente, ya que pasa de 6,39 a 6,33. El general sufre una caída de 0,3 puntos, ya que desciende desde 5,45 a 5,15.

Evolución del ahorro de los españoles

La situación económica, tanto general del país como particular, acaba influyendo en las decisiones tanto de compra como de ahorro de los españoles. A medida que se acercan las fechas navideñas, las entidades financieras, por ejemplo, aprovechan para poner ‘cebos’ y los ciudadanos ahorren sobre todo a largo plazo. Las campañas para que contraten planes de pensiones están a la orden del día.

El ahorrador español es tradicional. El 55% así se definen, según una encuesta de INVERCO (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones). A pesar de que los depósitos ofrecen rentabilidades irrisorias, sigue confiando en este producto. La aversión al riesgo, a la pérdida de una parte de esos ahorros, está detrás de esta tendencia. Y, a la vuelta de la esquina, está el hecho de que los bancos puedan cobrar a los clientes por tener depósitos contratados. Los de perfil moderado aumentan lentamente (39%).

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La citada encuesta de INVERCO pone de manifiesto que la primera opción de ahorro de los españoles son los planes de pensiones (57%). A continuación, los depósitos (53%), la renta variable (38%), y los fondos de inversión (36%). Según El Observatorio Cetelem, el ahorro viene sufriendo un descenso continuado desde el mes de Junio. Si, en dicho mes, fue un 53,1% de las personas encuestas las que dijeron que habían ahorrado, en Octubre ese porcentaje descendió hasta el 44,3%. Una caída de 8,8 puntos porcentuales.

¿Y cuál es la intención de cara al futuro? Un 34,8% de los encuestados por El Observatorio Cetelem manifiesta la intención de seguir ahorrando. Se trata de 11,3 puntos porcentuales menos que en el mes de Junio (53,1%). Entre Septiembre y Octubre, el porcentaje de ciudadanos que afirma haber ahorrado ha disminuido 0,3 puntos porcentuales (de 44,6% en Septiembre a 44,3% en Octubre). La intención de seguir ahorrando también decrece: del 38,5% al 34,8%, respectivamente. Por tanto, 3,7 puntos porcentuales.

¿Y en qué van a gastar el dinero que no van a ahorrar durante los tres próximos meses? Turismo está a la cabeza (21%), seguido de ropa deportiva (18,5%), productos tecnológicos e informáticos (18,3%), muebles y complementos de decoración (16,9%) y servicios dentales (15,7%).

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En el canal online destacan los datos del sector turismo: registra un 14% de intención de compra para los próximos tres meses; productos tecnológícos de consumo e informáticos (9,4%) ocupa la hipotética medalla de plata; y el bronce es para los smartphones (7,4%).

En el canal offline, ese particular podio lo encabezan los servicios dentales. Su porcentaje de intención de compra es del 14,1%. El segundo podio del cajón es para los muebles y complementos de decoración (12%). Y el tercer cajón para textil deportivo (11,8%).

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